El elenco de barrio General Paz superó a Atlético en Río Tercero y se instaló, de manera contundente, en la final del certamen. En la otra llave, El Tala venció a Complejo y quedó a un paso de la definición.

La agradable noche del viernes dejó dos certezas en el Liga Cordobesa Crelech Copa Mundo D. Por un lado, que Hindú volvió encontrar su mejor nivel y fue la pesadilla para Atlético. Por el otro, que cuando todo parecía nebuloso, El Tala sacó a relucir sus virtudes, esas que, pese a todo, lo siguen señalando como el mejor de todos. Hindú festejó 81-67 y, tras el 3-0, es el primer finalista. El Tala hizo lo propio 76-75, se adelantó 2-1 y quedó a un paso de ser el acompañante.

Sin otra idea en la cabeza que concluir con la llave de semifinales, el elenco de barrio General Paz emprendió viaje hacia Río Tercero con motivos de sobra para acarrear semejante confianza. Y lo demostró desde el primer minuto. Porque luego de un arranque por demás propicio, que tuvo a José Fornaciari como máximo estandarte, se adelantó 20-12. Esa enorme ventaja fue la que lo sostuvo en su peor momento, el segundo parcial. En ese lapso fue el único en el que extravió la brújula. Y lo pagó caro: se fue al descanso largo apenas por la mínima (37-36).

El regreso mostró lo mejor de los comandados por Marcelo Arrigoni. Y lo mejor del jugador más experimentado de todo el certamen: Javier Tuja. Sin rodeos se cargó el equipo al hombro, hizo estragos en la zona pintada y, de a poco, fue abriendo una brecha cada vez mayor. Por otro lado, Atlético pasó a ser una bola de nerviosismo y tener dos rivales: la visita y el reloj. Ni el tremendo nivel del trío conformado por Lucas Saúl, Leonardo Díaz y Álvaro Imaz pudo frenar la historia. Una historia que parece adversa pero que, a su vez, depositó a Atlético entre los cuatro mejor por primera vez.

20 minutos. Dos cuartos. Una mitad. Eso le bastó a El Tala de San Francisco para hacerse camino a una jornada que asomaba tranquila y que de repente se transformó. ¿Por qué? Porque tal como resultan estas instancias, hasta que no suena la chicharra nada está dicho. Una mezcla de amor propio, pasajes aislados de buen juego y las ganas de Complejo, en varios pasajes, amenazaron el merecido triunfo de la visita.

¿Por dónde pasaron las diferencias? Antes que nada, por un cóctel explosivo entre juventud y experiencia de la mano de Leonardo Ruiz Díaz (18 puntos y 4 rebotes) y Jorge Toriano (15 unidades). Luego, por la gran efectividad desde el perímetro: El Tala anotó el 53 por ciento de lo que tiró (10/19), su porcentaje más alto de la temporada. Además de los números, usó la cabeza de manera más adecuada y mantuvo la sangre lo suficientemente fría como para no equivocarse sobre el cierre. El recambio, sin dudas, fue otro de los factores más que fundamentales. ¿Habrá final entre el 1 y 2 de la fase regular?

Consultá la planilla online de Atlético vs Hindú

Consultá la planilla online de Complejo vs El Tala

TELEVISADO. El partido entre Atlético e Hindú será televisado este sábado, a las 19.30, por Canal Showsport. Con Adrián Ambasch, Enrique César Lobos y Pablo Fernández. ¡Agendalo!

CRONOGRAMA (El Tala 2-1 Complejo):

Domingo 24 de marzo

21:00 / Complejo-El Tala

Viernes 29

22:00 / El Tala-Complejo *

* De ser necesario.

* El juego entre Complejo y El Tala inició 40 minutos más tarde de lo previsto por la rotura de uno de los acrílicos del tablero. El episodio ocurrió mientras los equipos se disponían a realizar los movimientos previos al inicio del encuentro.

> Foto: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.

Por FBPC