En el primer partido final de la 16° Liga Cordobesa Crelech Copa Mundo D, el “H” mostró nivel y agallas en San Francisco para revertir la ventaja de localía ante El Tala. El próximo domingo se jugará el segundo punto.

Pisó fuerte, aflojó la marcha, tocó fondo y sufrió de lo lindo. Pero poco le debe importar: dominando con claridad en el inicio y reponiéndose de un profundo bajón en la segunda mitad, Hindú venció a El Tala en San Francisco 91-81 y puso 1 a 0 la serie final de la 16° Liga Cordobesa Crelech Copa Mundo D, que pone en juego el ascenso al Torneo Federal.

En la primera mitad, la melodía de Hindú sonó tan bien que rozó la perfección. Un arranque inspiradísimo de sus hombres más experimentados, con Javier Tuja a la cabeza (anotó los primeros 5 puntos), marcó la primera distancia entre los finalistas. Distancia que se amplió con la sangre joven del “H”: ingresos brillantes de Gastón Whelan (6 puntos en un ratito) y Juan Pablo Vaulet (7) fueron determinantes para que la diferencia pase la decena (31-20 al cierre del primer cuarto).

En los segundos 10 minutos, Hindú no aflojó. Ajustó las cuerdas y siguió sonando muy afinado. Esta vez, en el marco de un juego de conjunto muy sólido (anotaron todos, veteranos y pibes), su solista destacado fue Javier Saiz: 9 puntos suyos en un ratito (terminó con 13 y 6 rebotes) neutralizaron los intentos de un conjunto local que sufrió demasiado para encontrar lanzamientos cómodos (tiró para un 4/19 de tres). Así las cosas, tras una penetración “HD” de Bútori, la diferencia antes del entretiempo se mantuvo intacta (51-40).

Ese lindo doble de Bútori anunció lo que iba a venir en el tercer período: el “Bebo” dio un show (triples, dobles, asistencias y control de los tiempos), se convirtió en la enorme figura (goleador con 19) y la máxima alcanzó los 18 (66-48). ¿Qué hizo El Tala cuando no le salía nada de nada? Apeló al factor extra: la garra. Los abanderados fueron Ramiro Ortiz y Manuel Cadenazzi y, a partir de sus esfuerzos, sus compañeros se contagiaron. La mejoría defensiva, que desajustó las clavijas de los instrumentos de Hindú, estuvo acompañada por la levantada de Oscar Cabrera, que se amigó con el aro para recortar antes del último cuarto (67-59).

La remontada no sólo continuó en los diez minutos finales, sino que se profundizó. Un parcial de 5 a 0 dejó al “Albo” apenas a un triple (67-64). La cancha explotó y el juego, de aquel dominio abrumador de la visita, pasó a un palo y palo endemoniado. Estaba para cualquiera, pero antes del cierre de la función, Hindú recuperó la memoria y volvió a afinar. ¿Cómo lo hizo? Con su partitura preferida: defensa y contragolpe. Tres robos consecutivos fueron aprovechados para correr la cancha y volver a sacar 10 (76-66 a 4m16s). Y ya no hubo reacción. Los de barrio General Paz salieron del sofocón y, aunque sin tanto dominio, volvieron a parecerse a los del inicio, de la mano de un Gastón Whelan tremendo (terminó con 17 puntos). El Tala, que falló mucho desde la línea (23/40) y pasó mal la pelota en el momento clave, se quedó masticando bronca. La chance de revancha llegará rápido: el próximo domingo, desde las 21 y en el mismo escenario, se disputará el segundo punto.

Disfrutá el álbum de fotos de la primera final

Consultá la planilla online del partido Aclaración: por un error en la confección de la planilla, El Tala, que fue local, aparece como visitante.

TELEVISACIÓN. Este sábado, a las 19.30 por Canal Showsport, se televisará el primer punto de la serie entre El Tala e Hindú. Con Adrián Ambasch en los relatos y Pablo Fernández en los comentarios. Agendalo y no lo dejes pasar.

PROGRAMACIÓN / SERIE FINAL

Domingo 7 > El Tala vs Hindú

Viernes 12 > Hindú vs El Tala

Domingo 14 > Hindú vs El Tala

Viernes 26 > El Tala vs Hindú *

Domingo 28 > Hindú vs El Tala *

Miércoles 1° > El Tala vs Hindú *

* De ser necesario

> Foto: Malena Noves / Prensa FBPC.

Por FBPC