En el segundo juego de semifinales, Tiro Federal venció a Estudiantes en Río Cuarto y emparejó la serie, mientras que Complejo superó a El Tala y quedó a un paso de meterse en la definición del certamen.

La clasificación final se encaprichó en juntar a Estudiantes y Tiro Federal. Nada más y nada menos. Un duelo con gran cantidad de antecedentes en la Liga Cordobesa Crelech y cargado de emotividad. La previa presumía una serie apasionante, dramática. Y, hasta altura, ya otorgó dos capítulos para el recuerdo. Con toda la desazón a cuesta, eso que debió digerir la noche del pasado viernes, los de Morteros reaccionaron, usaron la inteligencia en los momentos decisivos (faceta que adeudaban) y dieron el gran golpe: derrotaron a los de Río Cuarto por 81-76, dejando totalmente abierto el desenlace.

Los primeros 20 minutos dejaron en evidencia lo que podía llegar a ocurrir. Con una defensa insoportable, que varió constantemente (un rato individual y otro, en zona), los del este provincial le pusieron llave a su tablero. Eric Freeman, el hombre de la noche con 26 puntos, se hizo un festín en la zona pintada y estableció la primera diferencia (22-14). El aporte de Peter Lawal (27 unidades) contribuyó para que la primera mitad finalizara pareja (41-43). Si bien el regreso del descanso largo exhibió el tramo de mayor paridad, el último segmento fue claramente para los de José Pestuggia. El Tricolor buscó siempre a su extranjero, Luis Martina (10 puntos, fundamental con un triple para liderar 73-70) y Agustín Busso (23 tantos), quien desde la línea de libres (13 de 14) llenó de incertidumbre una historia que parecía sentenciada.

Por su parte, y en el otro cruce de semifinales, Complejo Origone ratificó que el buen andar del último mes (arrastra seis victorias al hilo) no es casualidad. Más allá de tener que sufrir más de la cuenta, superó a El Tala por 99-93 con mucha fluidez y quedó a un juego de meterse, como así lo indica su posición tras la fase regular, entre los dos mejores de la competencia (está 2-0 arriba). Porque recuperó la memoria y volvió a creer en sí mismo. Porque hizo borrón y cuenta nueva y se propuso asemejarse al del inicio, ese que alguna vez alcanzó siete triunfos de manera consecutiva y lideró con absoluta tranquilidad gran parte de la temporada.

Con claridad. Así consiguió el segundo punto el elenco dirigido por Sebastián Torre. Porque no sólo marcó discrepancias en la solidez de su juego, sino que también lo hizo por medio de las estadísticas. Apoyado en Víctor Chana (10 puntos y 9 rebotes) y Leonardo Ruiz Díaz (15 y 5), el local se adueñó de los tableros (37-29). Además de robar más balones y perder menos pelotas, rotó continuamente la bola y fue muy solidario en ataque (repartió 12 asistencias contra 4 de su rival). A su vez, encontró en José Gutiérrez (22 tantos) y Sebastián Lema (16) las mejores armas ofensivas. Si bien los de San Francisco lucharon hasta el final (llegaron a perder por 16), fueron muy dependientes de Jared Strode (33 unidades).

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Complejo-El Tala

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Estudiantes-Tiro Federal

—————————————————————————————————————

> Foto: Gentileza Alfredo de Undurraga / Archivo.

—————————————————————————————————————

Por FBPC