La combinación entre veteranos y juveniles, el papel de Marcelo Arrigoni, el balance de la serie final, su futuro y mucho más. En medio de los festejos, el histórico interno analizó sin casete la consagración del “H”.

“La camada que viene detrás nuestro es excelente y fue la clave para ser campeones”. Apenas ese puñado de palabras le bastó a Javier Tuja para resumir la fórmula que le permitió a Hindú levantar la Copa Mundo D y ascender al Torneo Federal. Con mil batallas en el lomo, “Java” sabe hasta el último renglón de la letra chica de la propuesta del “H”: formar jóvenes, darles rodaje, brindarles contención para que su crecimiento sea puro. Ser una “Usina de Talentos”, como reza el lema en el estadio de barrio General Paz.

Su análisis, en medio de un festejo que amagó con eternizarse en San Francisco, es tan exacto como su aporte en la zona pintada: “Fuimos justos campeones. Durante todo el torneo jugamos muy buen básquet, con un nivel de rotación que no mostró casi ningún equipo y juveniles de nivel internacional, que ya van a pegar el salto. Se conjugaron muy bien el cuerpo técnico, gente grande y gente chica. Se construyó un conjunto que hoy demostró que fue el mejor durante todo el torneo”.

-Tuvieron jugadores de muchísima experiencia y varios cracks de la cantera. ¿Esa química interna fue el plus de este equipo?

-Esa fue la clave. Sobre todo, por el tema de las fichas. Este año, con muy buen tino, la Federación puso siete fichas mayores para darle lugar a chicos que tienen que jugar este torneo, que es de “nivel TNA”. Son chicos que están haciendo sus primeras armas, necesitan jugar estos torneos. A nosotros nos vino en un momento muy bueno, porque la camada es excelente.

-¿Qué valor le das en este aspecto a Marcelo Arrigoni?

-Es todo. Él y su cuerpo técnico lograron esa unión de la que hablaba. Yo siempre digo que el equipo se hace largo o corto según el técnico. Por supuesto que tenés que tener material, pero “la Pepa” hizo este equipo largo, mezcló jóvenes y grandes, confió en 10, 11 y hasta 12 jugadores y eso hoy se termina demostrando. Este Hindú no dependió nunca de un solo jugador.

-¿Habrá “Java” Tuja en el Torneo Federal?

-Ahora voy a festejar esto y después me tengo que poner a pensar. Pero a priori es muy difícil, por el tema de mi trabajo. Considero que a la edad que tengo, si no estás full time, es complicado estar al nivel de la competencia. Lo voy a evaluar, no quiero apurarme a tomar una decisión ahora, pero en mi cabeza ya sé que va a ser un torneo muy difícil de jugar.

-Más allá del 4 a 1 final, fue una serie muy intensa y se te nota fusilado. ¿Qué palabras tenés para El Tala?

-Ellos fueron el número “1” de la fase regular y nosotros el “2” con la misma cantidad de partidos perdidos y eso no es casual. Llegaron a la final los dos mejores. La serie se cierra 4 a 1 por esas cosas de la vida, pero tranquilamente podría haber ido a un séptimo partido. Nunca los partidos se cerraron con mucha ventaja, el equipo que estuvo abajo siempre remontó y eso habla de la calidad que ellos tenían, con gente de otra categoría, un técnico excelente y una dirigencia que hizo bien las cosas. Hicieron un muy buen año, no obstante me parece que Hindú saca una pequeña diferencia por el largo del equipo y porque ha sido constante en los últimos años. Como muchos otros campeones, lo de Hindú termina siendo un resultado del trabajo de varios años. De quedarse en la final, de perder en alguna semi, y seguir apostando hasta que se da. Y cuando se da, no podés olvidarte de todos los años que sirvieron para que el fruto hoy rinda.

Un aporte inoxidable. Pese a sus 36 años, “Java” Tuja lideró durante toda la temporada al conjunto de barrio General Paz. En el 4 a 1 ante El Tala, promedió 14.6 puntos (líder), con picos de 22 en el tercer juego (victoria 88-74 en Córdoba) y de 18 en la consagración. Además, aportó 5.2 rebotes y 1.6 asistencias. En total, cantó presente en 24 de los 26 de partidos del Tachero en la temporada con promedios de 12 puntos (sólo lo superó José Fornaciari, con 12.4), 5.2 rebotes y 1.9 asistencias.

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DE HINDÚ CAMPEÓN

> Foto: Malena Noves / Prensa FBPC.

Por FBPC