José Pestuggia, el cerebro del campeón

Minutos después del brindis, y antes de emprender el regreso, el entrenador de Tiro Federal charló con Básquet de Córdoba y confesó sus sensaciones, explicó las claves del éxito y se animó a soñar con mucho más.

Su figura es inconfundible. Siempre apartada. Al margen. Ajena a donde transcurre y se palpa el fervor. El exitismo. Mientras la tarde caía en Córdoba y los jugadores de Tiro Federal bromeaban y posaban alrededor de los trofeos, él miraba desde afuera. Tal como sucedió en Justiniano Posse, cuando el reloj le guiñaba el ojo al elenco de Morteros, le susurraba al oído que era el campeón y el banco de suplentes explotaba y se movía de un lado para el otro. Él, firme. Esperando el desenlace. Como si nada hubiese pasado. Siempre intentando estar en el rincón más lejano. Como queriendo no robar protagonismo. Pero pasó. Y él es parte del logro. Y recién ahora, a una semana de haber conseguido el gran objetivo, parece comprender y entender lo que conquistó.

A continuación, las impresiones de José Pestuggia, el DT del campeón.

Sus sentimientos, hoy: “Además de tranquilidad, siento muchísima felicidad. Lo estoy disfrutando con mi familia y cada uno de los integrantes de la institución. Para obtener un logro, cada eslabón de la cadena debe estar bien firme. Y, desde los dirigentes hasta los hinchas, así fue. Viví la temporada con mucha pasión. Hasta el segundo partido de la final llegué en un estado de mucha atención por lo que estábamos jugando. A partir de ahí, traté de disfrutarlo. Todos los que colaboraron con nosotros aportaron su grano para que hoy estemos disfrutando este título”.

En los festejos por el campeonato, Pestuggia dejó a un lado su habitual perfil bajo para celebrar junto a sus jugadores. // GALERÍA DE FOTOS

Las llaves del éxito: “Una de las cosas que sabíamos es que teníamos que encontrar un americano de calidad. Además, mejorar como grupo para consolidarnos y  poder jugar bien fuera de casa. Nuestra localía fue muy sólida y sabíamos que era muy difícil que nos derroten en Morteros. Otra cosa para remarcar es que el equipo fue de menos a más”.

El cambio, el clic: “Pese a no ganar de visitante, tenía tranquilidad. Sabía que cuando llegaran los playoffs el equipo me iba a demostrar que podía jugar en cualquier lugar. De acuerdo a cómo se fueron dando las cosas, en el último partido de la fase regular vislumbré que íbamos a hacer un buen playoffs. Ahí, cuando le ganamos a Estudiantes de Río Cuarto, me convencí que el equipo estaba y encaramos el final con total optimismo”.

El Torneo Federal, el próximo escalón: “Para mí es una alegría volver a estar en la ex Liga B. La institución ya tuvo un paso fugaz, y estamos hablando para armar un proyecto que nos permita consolidarnos en la categoría. Después, en un mediano plazo, armar un proyecto para un ascenso. En lo que refiere a la infraestructura y organización, el club está dando los pasos como para poder hacerlo. Hay que armar un plantel y una organización para estar a la altura de las circunstancias. El Torneo Federal va a disputar la segunda edición y seguramente será más difícil. Sin dudas que uno de los mayores aciertos fue le reincorporación de Luis Martina al equipo. A partir de él, seguiremos armando el plantel. Además, hay que tener presente el salto de calidad que pegaron Agustín Busso y Lucas Frank. En base a ellos, veremos el resto de las piezas”.

—————————————————————————————————————–

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL BRINDIS EN LA VOZ

—————————————————————————————————————–

> Entrevista: Gastón López / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————–

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————–