Este viernes Hindú recibirá a El Tala para disputar el tercer punto de la serie final de la Liga Cordobesa Crelech Copa Mundo D. ¿Cómo llegan los equipos tras los dos primeros juegos? Te lo contamos a continuación.

Todo es paridad. Por aquí y por allá. Después de dos partidos que cumplieron todos los pronósticos -emotividad, intensidad, tensión, calidad y un largo etcétera-, Hindú y El Tala no se sacaron ventajas e igualan 1 a 1 en la serie final de la 16° Liga Cordobesa Crelech, que pone en juego la Copa Mundo D y el ascenso al Torneo Federal.

¿Que Hindú revirtió la ventaja de campo? Es importantísimo, claro: si mete los dos próximos de local, quedará “match point”. Pero en un enfrentamiento “palo y palo”, entre los dos mejores equipos de la temporada, resulta una posibilidad imposible de dar por hecha de antemano. Nadie puede dudar, a esta altura, de que está todo abierto.

Los dos primeros enfrentamientos en San Francisco no hicieron más que confirmar esa idea. Aunque parezca gastada la frase, en líneas generales -pasajes más, pasajes menos- se repartieron 40 minutos para cada uno. En la apertura de la serie, Hindú se impuso 91-81 gracias, principalmente, al colosal trabajo de sus bases, que se combinaron para sumar 36 puntos, 5 asistencias y 8 rebotes (Gabriel Bútori anotó 19, Gastón Whelan 17). En el segundo punto, El Tala le pagó con la misma moneda: a partir de la inspirada noche de Jorge “Pollo” Toriano, autor de 24 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias (líder de los suyos en los tres rubros), emparejó la cuestión con un claro 78-67.

Ese duelo de bases es el que determinará cómo continuará la historia entre dos elencos que apuestan muchas fichas a la defensa y el contragolpe. Bútori y Whelan, por un lado, y Toriano y Ramiro Ortiz (su esfuerzo innegociable no se tradujo, por ahora, en números), por el otro, tendrán en sus manos el futuro de la serie. No es casualidad su desempeño el pasado fin de semana: tanto en la combinación de velocidad y pausa, como en la capacidad de goleo y generación de juego, las dos duplas tienen relevancia máxima.

La dupla que se haga con el control del juego podrá explotar las múltiples variantes de su equipo y evitar así sufrir los ataques rápidos del rival. Cuando el “H” no pueda apretar y correr, sus bases tendrán la misión de regular las revoluciones y encontrar a los más experimentados. La chapa de Javier Tuja (promedia 11,4 puntos y 5 rebotes) y José Fornaciari (líder de equipo con 12,3 tantos) será fundamental para que los jóvenes hermanos Whelan, Javier Saiz, Yael Barreiro y compañía encuentren calma si las cosas no salen.

Por el lado de El Tala, la situación es similar. Oscar Cabrera, su goleador con 18,8 unidades por partido, sólo podrá brillar y demostrar su velocidad de piernas si la pelota viene limpia desde la base. De lo contrario, estará obligado -como en el primer punto- a forzar demasiado sus tiros y sufrir el desgaste. Lo mismo para su vía de gol alternativa, Jorge Peruchena (media de 15,5). Si su relación con el aro es de amistad el viernes, se abrirán los caminos secundarios elementales para cualquier elenco con aspiraciones de llegar lejos (Ruiz Díaz, Gabriel Manzotti, Manuel Cadenazzi, Rodrigo Acuña).

Siete días despúes del inicio de la final, el panorama es el mismo: la historia promete ser extensa. El viernes, desde las 22 y en barrio General Paz, tendrá un nuevo capítulo.

REPASÁ LAS ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES

PROGRAMACIÓN / SERIE FINAL

Viernes 12 / 22.00 > Hindú vs El Tala

Domingo 14 /21.00 > Hindú vs El Tala

Viernes 26 / 22.00 > El Tala vs Hindú *

Domingo 28 / 21.00 > Hindú vs El Tala *

Miércoles 1° / 22.00 > El Tala vs Hindú *

* De ser necesario

> Foto: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.

Por FBPC