Este viernes, tras unos cuartos de final apasionantes, arrancarán las semifinales de la competencia más importante del básquet cordobés. Acá, te contamos cómo llegan los equipos. Mirá.

La tendencia promete mantenerse. Desde la primera fecha hasta el último juego de cuartos de final, la paridad reinó en la 16° Liga Cordobesa Crelech, y todo indica que ese denominador común se mantendrá en las series de semifinales, que comenzarán este viernes desde las 22.

A la decisiva instancia, llegan tres equipos que, más allá de algún bajón, dominaron la fase regular y barrieron con contundencia sus primeras series de playoffs: El Tala, número “1” de la fase regular; Hindú, el “2” y Atlético Río Tercero, el “4”. Al cuarto clasificado, Complejo Origone, todo le costó más, pero levantó vuelo justo sobre el final de la pista: con una victoria bárbara en Villa María, sacó a Ameghino (el “3”) y se metió, como el año pasado, entre los cuatro mejores.

Pero vamos por partes. A priori -siempre a priori-, El Tala tiene consenso: casi todos lo tildan como el principal candidato. Y no es alocado, más allá de su dominio en la fase regular. El elenco de San Francisco está en su mejor momento: contando su serie de cuartos (barrió a Almafuerte 2-0), acumula cinco victorias en fila y ocho en los últimos 10 partidos. Para eso, se apoyó en un cuarteto de lujo: Oscar Cabrera (promedia 18,6 puntos por partido), Jorge Peruchena (15,4 puntos y 6,1 rebotes), Jorge Toriano (13,2 puntos, 3,5 asistencias) y Gabriel Manzotti (8,9 puntos y 4,6 rebotes). A ellos se suman actores que podrían ser titulares en cada equipo, conformando una plantilla larga, eficiente y a la vez temible.

El rival de El Tala será Complejo, vigente subcampeón, que bajó a Ameghino a domicilio (ganó la serie 2-1). Su temporada regular, hay que decirlo, no fue del todo positiva: ganó 7 y perdió en 9 ocasiones, para cerrar sexto en la clasificación. Encima, arrancó con el pie izquierdo en cuartos, con una durísima derrota 98-79. Pero resurgió, convirtiéndose en un rival indescifrable para cualquiera. Y tiene con qué: al siempre rendidor José Gutiérrez (15,9 puntos, 2,7 rebotes y 3,1 rebotes) lo acompañan valores destacados como el experimentado Gastón Campana (se sumó a mediados de la campaña y aporta 13,2 tantos y 5,5 rebotes) y el “tractorcito” Víctor Chana (12,4 puntos, 5,7 rebotes).

En la otra llave, Hindú y Atlético lucharán con diferentes armas. Por un lado, el “H” apuesta a la juventud: con varios juveniles de alto nivel, lideró durante gran parte de la temporada, pero un par de derrotas lo dejaron segundo en la tabla general. Gastón y Lucas Whelan, Javier Saiz, Yael Barreiro, Juan Pablo Vaulet, en diferentes medidas, aportan velocidad, sangre joven y talento. Por supuesto que siempre están rodeados de soldados con mil batallas en el lomo. Javier Tuja (10,3 puntos y 5,1 rebotes), José Fornaciari (12,2 puntos) y Gabriel Bútori (9,7 puntos y 4,8 asistencias) son los pilares del equipo de Marcelo Arrigoni.

Por el otro lado, aparece Atlético, con un quinteto titular en el que abunda la experiencia. Lucas Saúl, con un nivel notable (promedia 16,1 tantos, 4,3 asistencias y 5,1 rebotes), maneja los tiempos para que pesos pesados como Leonardo “Chufli” Díaz, Jorge Bagatoli y Álvaro Imaz rindan al máximo. La cuenta pendiente, claro, es el cansancio: sus suplentes juegan poco (apenas Ramiro Maldonado, Emiliano Rosales y Nicolás Garelli acumulan buena cantidad de minutos) y, en el final de los partidos, ha sentido el bajón físico. La victoria agónica que liquidó la serie ante Unión Eléctrica (78-79), con doble milagroso de Imaz después de liderar con comodidad, así lo demuestra.

Antecedentes. En la fase regular, Complejo sorprendió como visitante a El Tala (81-77 en la primera ronda), aunque después los sanfrancisqueños se vengaron e impusieron en Justiniano Posse (74-71, por la segunda ronda). Hindú, por su parte, salió victorioso de los dos cruces ante Atlético. Lo aplastó en el primero (101-77, en Río Tercero) y sacó un trabajoso triunfo en su cancha (73-68, en la Fecha 18).

PROGRAMACIÓN SEMIFINALES / JUEGO I

Viernes 15 de marzo

22.00 | El Tala vs. Complejo Origone

22.00 | Hindú vs. Atlético Río Tercero

* El Tala e Hindú poseen ventaja de campo. El domingo, a las 21 y en con las mismas localías, se jugarán los segundos cruces. Las series se juegan al mejor de cinco partidos.

> Foto: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.

Por FBPC