La Liga Cordobesa de mayores 2016/17 ya tiene su Reglamento

scolaro-principal

El Atlético Bell de Bell Ville fue campeón en 2015/16 y volverá a competir en la Liga Cordobesa (Foto: Gentileza Leo Zarini)

 

Luego de un arduo trabajo conjunto de la Comisión de Campeonatos y la Comisión Técnica de nuestra institución, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba definió el Reglamento de la Liga Provincial de Clubes de la categoría mayores para la temporada 2016/17.

La competencia se llevará a cabo a partir del 11 de noviembre próximo y en los próximos días se publicarán los nombres de los clubes que participarán de la 20ª edición del máximo certamen de clubes de la FBPC.

El Reglamento 2016/17 es fruto de un largo trabajo, que recoge la experiencia de temporadas pasadas y, al mismo tiempo, procura modernizarse y adaptarse para brindar el mayor espíritu de competencia y el mejor espectáculo.

La primera parte del Reglamento plantea el desarrollo administrativo de la competencia y el segundo capítulo, el desarrollo técnico, con la forma de disputa del certamen, que en esta temporada incluirá una primera fase clasificatoria, posteriormente una instancia campeonato con dos zonas y, finalmente, los playoffs camino al título.

Entre las novedades reglamentarias, la Federación apuesta a un cambio cultural y muestra esa apertura en la confianza que les brindará a los clubes organizadores, ya que durante las fase regular y hasta el comienzo de los cuartos de final no será obligatoria la presencia de efectivos policiales.

En el marco de esa confianza hacia las instituciones participantes, y como una forma de alimentar lo extradeportivo, se permitirá el uso de elementos de percusión y/o vientos, los que podrán ser utilizados únicamente antes del comienzo de los partidos, en los tiempos muertos, en los entretiempos cortos (entre cuartos) y en el descanso largo al finalizar la primera mitad.

 

Reglamento 2016/17 – descargar aquí

 

cierre-del-juego

Central Argentino de Río Cuarto y Atlético Bell de Bell Ville jugaron las finales de 2015/16 (Foto: Gentileza Leo Zarini)

 

Los equipos que sean locales estarán obligados a montar espectáculos artísticos o deportivos durante el entretiempo. Durante la fase regular podrán efectuar partidos de básquet de categorías Mosquitos o Mini, a excepción de aquellos juegos que sean televisados. A partir de la segunda fase será obligatoria la inclusión de espectáculos artísticos, sin que se permita el desarrollo de demostraciones de Mosquitos o Mini.

También se agregó la realización de un ágape de camaradería para los elencos que jueguen como locales en los playoffs de semifinales y finales. Los mismos se llevarán a cabo en el entretiempo largo e incluirán a dirigentes del equipo visitante, autoridades de la FBPC, sponsors de la Liga Cordobesa y periodistas oportunamente acreditados. El objetivo de este ágape es el de estrechar lazos entre dirigentes, pero primordialmente como un hecho de convivencia amistosa y de confraternidad deportiva.

Asimismo, se recogieron experiencias de todo tipo a través de las cuales se establecieron procedimientos y penalidades en aspectos tan disímiles como suspensiones de encuentros, filtraciones de agua en el estadio, indumentaria de juego o comodidades mínimas en el vestuario del equipo visitante.

Otra particularidad que se modificó de cara a 2016/17 es que el equipo campeón de la Liga Provincial no podrá renunciar a participar en el Torneo Federal. En caso de desistir de esa plaza en el torneo que organiza la CABB quedará inhabilitado para participar de las dos próximas ediciones de la Liga Provincial de Clubes, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponderle según lo determinado en el Código de Penas vigente.

Además, aquella entidad que en forma de venta, fusión, alianzas deportivas o cualquier otra figura negociase la plaza otorgada por la competencia deportiva de la FBPC, quedará inhabilitada para participar en las futuras ediciones de la Liga Provincial de Clubes por cuatro años, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder según el Código de Penas vigente.

 

Reglamento 2016/17 – descargar aquí