En el cierre de su paso por nuestra provincia, el seleccionado de Euskadi venció a Córdoba por un cómodo 96 a 65. Este viernes, los vascos partirán rumbo a Salta para enfrentar a la Generación Dorada.

Dando muestras de la seriedad con la que afronta la gira por nuestro país, la selección vasca realizó un partido perfecto y se quedó con el amistoso internacional jugado frente al seleccionado cordobés por 96 a 65. Una defensa impenetrable y mucha concentración en todos los aspectos del juego fueron las claves para que los dirigidos por el reconocido Pablo Laso festejen en cancha de Unión Eléctrica. El evento contó con la presencia de importantes autoridades de la Federación Vasca de Baloncesto, que fueron reconocidas por la Federación cordobesa.

Tras un comienzo adverso, la visita reaccionó con una ráfaga de 13 a 0, tomó la delantera y nunca más la soltó. Con mucha efectividad en los lanzamientos (9 triples en total) y una defensa en zona impenetrable, los vascos se alejaron (32-19), pero un buen pasaje de Mariano García (sumó 18 unidades) hizo que la diferencia se acorte antes del entretiempo (43-39).

Apenas se reanudó el juego, los europeos volvieron a escaparse aprovechando la solidez defensiva para correr una y otra vez el contragolpe. Así, sacaron 20 puntos de distancia en el tercer cuarto que se hicieron indescontables para los dirigidos por Sebastián González, que sintieron la falta de ritmo.

Buena mano. Javier Salgado Martín castigó con sus triples y fue uno de los goleadores con 20 puntos.

El último período sólo sirvió para que los vascos -que cuentan con algunos jugadores de la ACB, la primera categoría española- estiren la ventaja de la mano de los goleadores de la noche Urko Otegi Esnaola (intratable bajo los tableros con 20 puntos) y Javier Salgado Martín (20 tantos, con tres triples).

Este viernes, la selección de Euskadi abandonará Córdoba y viajará a Salta. Allí, se medirá el domingo ante la Generación Dorada, la preselección argentina que se prepara para afrontar el Preolímpico de Mar del Plata.

Preacuerdo para intercambios

Aprovechando la visita del combinado vasco a nuestra provincia, el presidente de la Federación de Córdoba, Mario Ontivero, y su par de la Federación de Euskadi, Arturo Aguado, dialogaron sobre de la posibilidad de realizar intercambios deportivos entre jugadores de ambas entidades.

De concretarse la propuesta, jóvenes vascos de 15 y 16 años llegarán a Córdoba en agosto del próximo año para participar en un campus de básquet. La relación que nació esta semana, al parecer, seguirá dando frutos en el futuro.

Arturo Aguado recibió un reconocimiento por parte de Mario Ontivero, presidente de la Federación cordobesa.

SÍNTESIS:

Córdoba (65): Adrián Forastieri 2, Juan Manuel Rivero 6, Fabricio Vay 7, Mariano García 18, Javier Tuja 7 (FI); Roberto Acuña 8, Gastón Sieiro 8, Ángelo Contini 6, Agustín Jure 2, Federico Pérez Darrold 1, Juan Cognigni 0, Emiliano Gramajo 0. DT: Sebastián González. AT: Gustavo Fernández.

Euskadi (96): Ricardo Uriz Anzizu 14, Marcos Casado Casuso 2, Lander Lasa Arruabarrena 10, Joseba Iglesias Vilanova 11, Urko Otegi Esnaola 20 (FI); Mikel Uriz Anzizu 8, Beñat Barberena Mondragón 7, Javier Salgado Martín 19, Jon Santamaría Bengoa 4, Asier Zengotitabengoa García 0, Unai Calbarro Carbajo (no ingresó). DT: Pablo Laso Biurrun. AT: Xabier Zabala Odriozola.

Parciales: 14-22; 25-21; 12-27; 14-26.

Árbitros: Gabriel Tarifeño, Alejandro Zanabone y Aitor Aramayo (vasco-argentino especialmente invitado por la Federación).

Estadio: Sociedad Unión Eléctrica.


Por FBPCweb