En Villa María, este viernes y desde las 22, arrancará la serie final de la 17 Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D. Al mejor de siete partidos, Ameghino y Complejo buscarán el ascenso al Torneo Federal. Previa.

Llegó la hora. Después de más de cuatro meses de recorrer el camino, Ameghino de Villa María y Complejo Origone de Justiniano Posse están listos para la prueba más importante. Desde este viernes a las 22, los titanes del sur provincial jugarán la final de la 17 Liga Cordobesa Crelech, que otorgará la Copa Mundo D y un ascenso al Torneo Federal de Básquetbol.

Del lado de “los Leones”, que tendrán ventaja de localía por haber clasificado en mejor posición en la fase regular, todo es optimismo. En diálogo con el diario Día a Día, el DT Pablo Castro no dejó dudas sobre sus aspiraciones: “Ascender. Este proceso lleva cuatro años y queremos llegar al Torneo Federal. Año a año fuimos mejorando lo hecho la temporada anterior. Fuimos el equipo de mayor goleo y el que menos puntos recibió. Veremos si podemos coronar todo esto dando el último paso”.

Además, el entrenador subrayó que en el tramo final del certamen no cambiarán el plan que tan buenos resultados les dio. “Buscamos ser sólidos en defensa y en los últimos partidos fuimos implacables. Y, en ataque, pasarnos mucho la pelota. No dependemos de un solo jugador”. Los números le dan la derecha: cinco jugadores -Iván Albornoz (14.8), Abel Aristimuño (10.3), Fernando Crespi (11.3), Santiago Iglesias (12.5) y Ricardo Lastrico (11.3)- superan la barrera de los diez puntos por partido, conformando un quinteto inicial temible. Que haya ganado siete de los últimos ocho encuentros no es, para nada, una casualidad.

Por el otro lado, llegará un Complejo en franco ascenso. Tras terminar la fase regular en la quinta posición, barrió al cuarto en cuartos (2-0 a Atlético Río Tercero) y dio el gran golpe de la temporada al eliminar en semifinales al “1” de la clasificación Almafuerte de Las Varillas (3-1).

Luego de la lesión del goleador Emiliano Rossi (lideraba la competencia con 17.7 puntos hasta que sufrió una rotura de ligamentos), incorporó al base Jorge Chahab -una usina de talento- y comenzó la reconstrucción. Su propio DT Fernando Aguilar explica la transformación: “La salida por lesión de Rossi fue una baja muy importante. El plantel se tuvo que reacomodar con la llegada de Chahab. Pero este equipo tiene mucho amor propio y entrega. Somos peligrosos porque Jorge saca mucha ventaja para el resto de los jugadores, repartiendo mucho goleo. No dependemos sólo de él”.

Aquí también las estadísticas sostienen el argumento del director técnico. En 12 partidos, Chahab se adueñó de Complejo para promediar 16.4 puntos y 3.8 asistencias. Sus 2.7 triples convertidos por partido son una herramienta vital en los momentos cruciales y su mano firme desde la línea de libres -lugar al que va mucho por su estilo de juego- garantiza un plus en cierres apretados (lanza para un 75 por ciento). Sus dos laderos Diego Cerutti (11.9 puntos y 8.1 rebotes), Carlos Flores (12.3 puntos) y Esteban Pistochini (12.4 y 38 por ciento en triples) conforman un nucleo sólido, que sorprendió al gigante de Las Varillas y llega a la final en su pico de rendimiento.

CRONOGRAMA – SERIE FINAL

Viernes 21 de marzo

22.00 | Ameghino vs. Complejo

Domingo 23

21.00 | Ameghino vs. Complejo

Viernes 28

22.00 | Complejo vs. Ameghino

Domingo 30

21.00 | Complejo vs. Ameghino

Viernes 4 de abril*

22.00 | Ameghino vs. Complejo

Domingo 6*

21.00 | Complejo vs. Ameghino

Viernes 11*

22.00 | Ameghino vs. Complejo

* De ser necesarios.

> Fotos: Malena Noves / Prensa FBPC.

Por FBPC