Las Finales de la Liga Cordobesa llegan a su partido N° 100

 

Más allá del atractivo deportivo, por todo lo que está en juego, el partido que disputarán este viernes 13 de marzo el Atlético Bell de Bell Ville y 9 de Julio de Morteros en el Polideportivo Elías “Tito” Proietti pasará al recuerdo por otro condimento muy especial: será el juego N° 100 en la historia de las finales de la Liga Cordobesa, el máximo certamen de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

El primer cruce se dio el 2 de mayo de 1998, hace casi 20 años, cuando El Tala de San Francisco derrotó en Córdoba al local Universitario por 119 a 101, en el primer cotejo de la serie final que consagró a la “U” por 2-1 y en la cual, de manera curiosa, los tres encuentros terminaron con festejos visitantes.

El goleo de aquel 119-101 dejó una marca: es, hasta el momento, el segundo puntaje acumulado más alto en 99 partidos de series finales a lo largo de 21 temporadas. Sólo fue superado por los 259 tantos sumados en el triunfo de 9 de Julio de Río Tercero sobre Unión Eléctrica de Córdoba por 130-129 en suplementario, luego de igualar en 118 los 40 minutos del tiempo regular, en la noche de la coronación del Patriota en la temporada 2006/07.

Este último fue uno de los siete partidos de series finales de Liga Cordobesa definidos en tiempo suplementario. Curiosamente, tres de los siete cotejos que fueron a tiempo extra se dieron en una misma final, que por entonces era al mejor de cinco partidos: la que disputaron Barrio Parque e Instituto, ambos de Córdoba, para definir el título 2002/03, que quedó para los verdes 3-2.

Las finales de la Liga Cordobesa llegaron a la decena de partidos el 30 de marzo de 2001, en el segundo cruce de la serie decisiva de 2000/01: esa noche, Banda Norte de Río Cuarto derrotó como local a Alianza Jesús María 110-97, aunque los jesusmarienses se coronarían al día siguiente, luego de ganar 103-94 en suplementario (76-76 en los 40 minutos) en el Imperio del Sur.

La cifra de partidos en finales se elevó a 50 hace nueve años, el 27 de mayo de 2009, en el sexto juego de la serie entre Estudiantes de Río Cuarto y Tiro Federal de Morteros, en el único cruce de la historia que llegó a su último capítulo en series decisivas a siete. En la noche de la final N° 50, Estudiantes ganó 105-81, pero Tiro festejó días después, al imponerse como local 80-79 en el séptimo mano a mano, para dar la vuelta olímpica y conseguir el ascenso.

Aquel agónico triunfo se dio por apenas un punto de ventaja, una cifra mínima que se repitió en siete ocasiones en partidos de series finales.

La cuenta regresiva hacia los 100 partidos en las finales se inició en la temporada pasada: el primer cruce entre 9 de Julio de Río Tercero y 9 de Julio de Morteros, en el cara a cara que decidiría el campeón de la temporada 2016/17, fue el encuentro N° 90 en la historia de las series decisivas. Ese 7 de abril de 2016, el Nueve de Morteros ganó como visitante 70-60 en la apertura de una definición que se adjudicarían los riotercerenses 4-2.

En el quinto partido de esa serie, el equipo de Río Tercero consiguió la máxima diferencia en la historia de las finales: 35 de ventaja sobre el Celeste de Morteros, al derrotarlo como local 105-70.

Acaso el quinto capítulo entre Atlético Bell y 9 de Julio decida el campeón de la Liga Cordobesa Crelech 2017/18. Más allá de ese dato, que se decidirá en 40 minutos de juego, lo cierto es que este viernes 13 de abril de 2018 quedará en la historia del torneo como la fecha en la que se disputó el partido N° 100 en de las series por la corona más deseada del básquet provincial.

 


Producción periodística: Gabriel Rosenbaun


Producción gráfica: Luciano Rodríguez


 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa Crelech: Bell busca la vuelta olímpica y 9 de Julio quiere alargar el suspenso, en el partido N° 100 en la historia de las finales

Liga Cordobesa Crelech: 9 de Julio le quitó el invicto a Atlético Bell y alargó la serie final, que tendrá al menos cinco partidos

Liga Cordobesa Crelech: los testimonios de Toledo y Garate, dos jugadores fundamentales para la primera victoria de 9 de Julio

Liga Cordobesa Crelech: las mejores jugadas del cuarto partido de la serie final entre Atlético Bell y 9 de Julio

Liga Cordobesa Crelech: el video completo del cuarto juego de la serie final entre Atlético Bell y 9 de Julio