En un noche memorable, Almafuerte de Las Varillas venció a Pesca en Carlos Paz y se consagró campeón de la Liga Provincial B. De este modo, el “Tricolor” logró el ascenso a la Liga Cordobesa Crelech.

Tenía el festejo atragantado desde la final del año pasado, cuando quedó a un pasito de la gloria. Pero no se cayó. Todo lo contrario: redobló la apuesta. Y, casi doce meses más tarde, tuvo una revancha a lo grande: tras vencer como visitante a Pesca de Carlos Paz por 83 a 68 y liquidar la serie por 3 a 1, Almafuerte de Las Varillas se consagró campeón de la Liga Provincial de Clubes “B” y logró el único ascenso a la Liga Cordobesa Crelech.

La fiesta inolvidable que montaron sus hinchas en la noche carlospacense permite comprender todo lo que significa este título para el “Tricolor”. Porque pese a ser el mejor de la fase regular (récord 9-1), tuvo que sufrir demasiado en la etapa de playoffs. Su localía, una garantía casi infalible, ya no fue tal en los cruces mano a mano y se vio obligado a ganar de visitante. Y, frente a eso, no le tembló el pulso: lejos de aflojar, pisó el acelerador y no tuvo quién lo detenga.

De cabeza a la copa. Los campeones celebraron con el alma el ascenso a la máxima categoría provincial. // GALERÍA DE FOTOS

Claro que no le fue fácil. Más allá de quedarse con el tercer juego con tranquilidad (88-71, el miércoles 21), cerrar la serie final en la ruta fue su último desafío. En un estadio colmado desde muy temprano y con un clima ardiente, Almafuerte cumplió todos los requisitos que debe tener un campeón. Cuando el local lo superó, aguantó y tuvo paciencia. Irse al descanso largo abajo (41-40), luego de una mitad con muchos roces y altísima intensidad, en lugar de amedrentarlo, lo motivó. Por eso, en la segunda parte salió decidido a dar el golpe final. El del nocaut. Con sabiduría para leer el juego, consolidó una zona impenetrable para anular a Luis Cortece (15 de sus 17 en la primera mitad) y, así, a todo Pesca, que apenas logró encestar cuatro triples en su intento de quebrarla y dependió demasiado de los rompimientos de Santiago Meier (finalizó con 15). Entonces, la paridad y la tensión vividas en los primeros 20 minutos, lentamente, comenzaron a esfumarse.

Ese tercer parcial a pura defensa (lo ganó 11-9) le permitió pasar al frente (51-50) y, a partir de la mínima ventaja, dio la última función. La más efectiva, brillante y contundente. A su férrea marca, en el cuarto segmento le agregó un pasaje a puro triple (convirtió seis en el cuarto período), que tuvo a Rodrigo Álvarez (foto) como estrella principal (goleador y figura del partido con 23 puntos; cinco bombazos). Junto a él, levantó vuelo el resto del quinteto inicial: moviendo la bola con el criterio de Diego Giamperi y bajando el número de pérdidas, el “cinco” titular se volvió imparable (¡73! puntos en total) y la brecha entre uno y otro superó por primera vez la barrera de los diez tantos (69-57, a 3m30s).

MVP. El experimentado Rodrigo Álvarez convirtió 23 puntos y fue la figura del partido. // GALERÍA DE FOTOS

Con esa ventaja, el elenco de Walter Albert hizo gala de su contundencia. En cada contra que tuvo, facturó; en cada tiro abierto, quemó la red. Una y otra vez, hasta completar el parcial de 32 a 18 que sentenció la cuestión. Recién ahí, el “dale campeón” que estuvo contenido durante meses no encontró oposición para salir despedido, a todo volumen, de las gargantas del centenar de hinchas varillenses. La próxima temporada la Liga Cordobesa Crelech los recibirá con los brazos abiertos.

SÍNTESIS

Pesca Carlos Paz (68): Martín Varela 10, Federico Rodríguez 5, Santiago Agüero 9, Santiago Meier 15, Luis Cortece 17 (FI); Walter Tortone 8, Rodrigo Ontivero 2. DT: Christian Pons.

Almafuerte Las Varillas (83): Diego Giamperi 10, Alberto Bonansea 13, Pablo Ayala 15, Rodrigo Álvarez 23, Federico Mangiaterra 12 (FI); Gastón Cavana 1, Gonzalo Ferrero 9, Julián Basso 0. DT: Walter Albert.

Parciales: Pesca 19-18 Almafuerte; 22-22 (41-40); 9-11 (50-51); 18-32 (68-83).

Árbitros: Gabriel Tarifeño, Maximiliano Moral y Emanuel Buffa.

Comisionado Técnico: Gustavo Tacconi.

Cancha: Pesca Carlos Paz.

Serie: Almafuerte 3-1 Pesca.

—————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO

—————————————————————————————————————

DESCARGÁ LA TABLA FINAL DE LA LIGA PROVINCIAL B

—————————————————————————————————————

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————

Por FBPC