Liga Cordobesa 2019: el 10 de agosto vence el plazo de inscripción y el 23 de agosto es la fecha tope para presentar las listas de buena fe

Foto: Gentileza Formación Inicial / Archivo

 

La renovada Liga Cordobesa de Mayores inicia su cuenta regresiva y, por ello, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba recuerda que el próximo 10 de agosto vencerá el plazo de inscripción para participar en el máximo certamen de clubes que organiza esta entidad.

Hasta esa fecha deberán presentar toda la papelería correspondiente y el organigrama dirigencial debidamente firmado por las autoridades correspondientes.

Asimismo, se subraya que el 23 de agosto es la fecha límite para presentar las listas de buena fe para participar en el torneo que comenzará el 6 de septiembre.

La edición 2019 del máximo torneo de clubes de la FBPC marcará una bisagra en la historia: se jugará en fechas distintas a la tradicionales y permitirá la participación de instituciones que están disputando instancias nacionales de clubes: Torneo Federal, Liga Argentina y Liga Nacional.

Además, se estableció que el campeón de la temporada 2019 obtendrá un premio de 150 mil pesos.

El ascenso al Torneo Federal 2020/21 quedará en manos del club mejor ubicado entre los que no intervienen en competencias nacionales, ya que a partir de esta edición existe la posibilidad de que se consagre campeón un equipo que ya participa del TFB, la Liga Argentina o la Liga Nacional.

 

Foto: Gentileza Formación Inicial / Archivo

 

FORMATO DE LA LIGA

La primera fase del torneo, que comenzará el 6 de septiembre, se jugará en zonas de cuatro equipos. Avanzarán a los playoffs los ocho mejores clasificados de la tabla general de la primera etapa del certamen.

Tal como se estipuló para las categorías formativas, los cruces de las dos primeras instancias de playoffs se determinarán de acuerdo a un sorteo, a través de copones.

En cuartos de final, en el primer copón estarán los cuatro mejores de la tabla general y en el segundo copón, los ubicados entre el quinto y el octavo puesto. Se irá extrayendo un equipo de cada copón y, de esa manera, se definirán los enfrentamientos de cuartos, que se jugarán en series al mejor de tres partidos.

En semifinales también habrá sorteo: los dos mejores de la tabla general serán ubicados en un copón y los dos equipos restantes, en el otro copón. Del sorteo saldrán los cruces que pondrán en juego los dos pasajes a la gran final.

Tanto las semifinales como las finales se disputarán en series al mejor de cinco juegos, con formato 2-2-1.

 

EXIGENCIAS

Los clubes que pretendan participar de la Liga Cordobesa de Mayores 2019 tendrán que haber participado al menos de una Liga Provincial de Clubes de categorías formativas masculinas y, al mismo tiempo, haber intervenido en el último Encuentro de Mini «Tatá Flores».

En tal sentido, la última categoría formativa en ponerse en marcha será la U13, que comenzará el 10 de agosto y cuyo fixture ya está confeccionado.

Si participaron de alguna categoría formativa pero no se inscribieron en el «Tatá Flores», estarán obligados a participar del Encuentro de Pre Mini «Fabricio Oberto», que se desarrollará el 5 de octubre. Como este Encuentro se jugará una vez que la Liga está en disputa, los clubes interesados en participar de la máxima competencia deberán entregar un aval de 50 mil pesos. Dicho monto será reintegrado al momento de la participación en el «Fabricio Oberto».

 

ACLARACIÓN. Todo lo explicitado en este artículo web fue debidamente comunicado a las instituciones correspondientes a través de la nota formal 206/2019, fechada el 24 de julio.

 

CONTENIDO RELACIONADO

La renovada Liga Cordobesa de Mayores entregará un premio de 150 mil pesos al campeón