Liga Cordobesa 2019: formato de competencia y fechas fundamentales de la 23ª edición del máximo certamen de clubes de la FBPC

 

La primera fase de la Liga Cordobesa 2019 se jugará en tres zonas de cuatro equipos. Los ocho mejores (los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros) avanzarán a los playoffs por el título.

Tal como se estipuló para las categorías formativas, los cruces de las dos primeras instancias de playoffs se determinarán de acuerdo a un sorteo, a través de copones.

En cuartos de final, en el primer copón estarán los cuatro mejores de la tabla general y en el segundo copón, los ubicados entre el quinto y el octavo puesto. Se irá extrayendo un equipo de cada copón y, de esa manera, se definirán los enfrentamientos de cuartos, que se jugarán en series al mejor de tres partidos.

En semifinales también habrá sorteo: los dos mejores de la tabla general serán ubicados en un copón y los dos equipos restantes, en el otro copón. Del sorteo saldrán los cruces que pondrán en juego los dos pasajes a la gran final.

Tanto las semifinales como las finales se disputarán en series al mejor de cinco juegos, con formato 2-2-1.

 

ASCENSO. El ascenso al Torneo Federal 2020/21 quedará en manos del club mejor ubicado entre los que no intervienen en competencias nacionales, ya que a partir de esta edición existe la posibilidad de que se consagre campeón un equipo que participa en una instancia superior: en este caso, Ameghino, que disputa la Liga Argentina (ex TNA).

 

Los dos equipos de Villa María y los dos de Córdoba capital integran la Zona C (Fotos: Gentileza Candelaria Gómez)

 

FECHAS FUNDAMENTALES

La fecha inaugural se disputará este viernes 6 de septiembre. La fase regular continuará los días 13, 20 y 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre. En estos casos, vale destacar que no todos los juegos de cada fecha se disputarán los viernes, ya que algunos equipos ejercerán su localía los días sábados o domingos.

Los cuartos de final se desarrollarán los días 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre, con series al mejor de tres partidos.

Las semifinales, al mejor de cinco y con formato 2-2-1, se jugarán los días 8, 10 y 15 de noviembre y, en caso de ser necesarios cuartos o quintos partidos, el 17 y el 22 de noviembre.

La finalísima por el título y el ascenso al Torneo Federal, que también tendrá formato 2-2-1, comenzará el 29 de noviembre y proseguirá los días 1 y 6 de diciembre. Si la serie se extiende, también habrá juegos los días 8 y 13 de diciembre.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa 2019: se levanta el telón de una temporada bisagra en la historia del torneo

Liga Cordobesa 2019: las series finales y los campeones de las 22 ediciones anteriores

Liga Cordobesa 2019: todos los equipos finalistas a lo largo de la historia del torneo