Con un notable rendimiento colectivo, que le permitió dominar el juego de punta a punta, 9 de Julio Olímpico de Freyre se adelantó 1-0 en la serie final de la Liga Cordobesa masculina 2019, al vencer como visitante a Poeta Lugones de Córdoba 93 a 84 (ver estadísticas oficiales) en el primer juego del cruce por el título.

La serie por la corona 2019, que se juega al mejor de cinco partidos, continuará este domingo 24 a las 20:30 en la ciudad de Córdoba, ya que el equipo capitalino fue el N° 1 de la fase regular.

La 23ª edición de la máxima competencia de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba pone en juego un ascenso al Torneo Federal, un premio económico de 150 mil pesos y la Copa Agencia Córdoba Deportes.

El juego se disputó con un marco notable de público: más de 1.300 personas se dieron cita en cancha de Poeta, para darle forma a una fiesta del básquetbol cordobés.

 

 

 

LOS DESTACADOS

En el vencedor, Luciano García se destacó con 25 puntos (admirable 4/4 en triples y 5/6 en dobles), seguido por Agustín Blasi, con una doble decena de 18 tantos y 13 rebotes, y Leandro Guevara, con 18 unidades (5/11 en triples).

Además, Luis Martina estuvo cerca de una triple decena: aportó 9 tantos, 11 rebotes y 8 asistencias.

La visita convirtió 14 triples (14/35, 40 por ciento) y tuvo cinco jugadores que anotaron desde el perímetro: Guevara (5 triples), García (4), Blasi (2), Primo (2) y Calorio (1).

 

 

El Nueve consiguió su noveno triunfo consecutivo y superó su promedio de anotación de esta temporada: sumó 93 puntos, unas décimas más que su media, que ahora es de 92,3 unidades.

En 8 de sus 11 triunfos, el equipo dirigido por Eduardo Blengini convirtió 90 o más puntos.

La visita estuvo al frente durante 36m34s, en tanto que el dueño de casa sólo lideró el marcador por un lapso de 1m31s.

En Poeta Lugones, Julián Garate brilló con 30 puntos (9/15 dobles, 3/6 triples y 3/5 libres), a los que agregó 14 rebotes. Lo escoltó Santiago Ortega, con 17 unides (bajo 5/15 de campo y alto 7/9 en libres).

Cristian Mamondi (14 puntos, 4/10 en triples) y Ramiro Freiberg (12 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias) también se destacaron en las estadísticas del equipo local.

 

 

Poeta Lugones perdió su invicto y se cortó su racha de 11 victorias consecutivas desde el inicio de la temporada. Además, estuvo lejos de sostener su defensa característica: le anotaron casi 30 puntos más que su promedio de 63,8 tantos recibidos hasta la fecha anterior.

De hecho, los 93 puntos recibidos este viernes representan la cifra más alta que sufrió el equipo cordobés durante el torneo. Anteriormente, sólo Ameghino había superado los 70 frente a los Verdeamarillos (76 y 82 puntos, pese a las dos caídas villamarienses en cuartos de final).

 

 

NOTABLE SOLIDEZ

El Nueve mostró todas sus cartas en el primer partido: un ritmo vertiginoso y al mismo tiempo cargado de precisión, jugadores con mano caliente, entendimiento del juego, anotaciones fundamentales en lo psicológico durante los momentos calientes y experiencia clave, entre otras virtudes.

La visita dominó el juego en los dos primeros cuartos (23-21 el primero, 44-37 al llegar al descanso largo) con Luciano García como guía ofensivo (17 puntos en esos 20 minutos). Con goleo repartido y vías de anotación en distintos puntos del campo, 9 de Julio Olímpico llegó a sacar 9 de diferencia (32-41), luego de un triple de Leandro Guevara, otro que estuvo acertadísimo al momento de buscar el cesto.

La ofensiva del local dependió en gran medida de lo que produjera Garate, quien anotó 20 puntos en esa primera parte y fue el motor del equipo en el momento de pasar momentáneamente al frente (28-25).

No obstante, ya en ese momento se percibía una sensación que duraría hasta el final: cada vez que el local tenía un acierto o hacía algo positivo, la visita contestaba con una mejor acción, una racha fulminante o un bombazo desmoralizante.

Si Poeta Lugones está acostumbrado a desdibujar a sus rivales, hasta empequeñecerlos y hacerlos parecer menos dotados de lo que mostraban antes de cruzarse con el equipo capitalino, esta vez estuvo lejos de poder plasmarlo: el Nueve se lució en Córdoba y no dejó dudas.

 

 

Una asistencia de faja de Martina, para la definición de Juan Cruz Ramírez, volvió a darle la diferencia a 9 de Julio, que comenzó a despegarse: una contra de Primo, aciertos por rompimientos y descargas y, luego, un triple de Guevara para sacar la máxima hasta allí (32-41).

En el tercer cuarto, dos dobles de Blasi abrieron la brecha a 12 (51-39), un triple de Calorio la estiró a 15 (54-39) y un bombazo perimetral de Blasi la amplió a 16 (57-41). Una ráfaga de 10-0 después de estar abajo 43-59 permitió que Poeta se ilusionara con una reacción (53-59), sobre todo por el modo en que concibió esa remontada: gran defensa y coraje ofensivo.

No obstante, Guevara anotó dos triples imponentes y la ventaja volvió a ser de dos dígitos (65-55). Poeta volvió a acortar a 6 (59-65) y Martina devolvió gentilezas con un doble y el adicional por falta (68-59). Otro triple de Guevara y un doble de Blasi llevaron la diferencia a 12 (75-63) pero los bombazos de Mamondi (66-75), Varela (69-77) y otra vez Mamondi (72-80) redujeron la desventaja a un dígito.

Cuando Garate falló un triple, Martina bajó el rebote y García anotó los dos libres de una falta, la historia pareció estar completa: el Nueve estaba 85-74 y Poeta sentía que había hecho todo el gasto. Encima, dos intentos de Mamondi desde los 6.75 boquearon en el aro e impidieron que los dirigidos por Lautaro González quedaran a 6 cuando estaban 78-87.

Garate, con un rebote ofensivo que corrigió un triple y permitió sumar de a dos, encendió la última esperanza: 82-87 a menos de 2 minutos del final. Como en toda la noche, el Nueve respondió con solvencia: triplazo de García para una ventaja de 8 (90-82) y gran doble de Calorio (92-84) para liquidar cualquier posible remontada local. La victoria era de la visita. A esa altura ya no había dudas.

 

LUCIANO GARCÍA, MÁXIMO ANOTADOR DEL GANADOR

 

EDUARDO BLENGINI, DT DEL NUEVE

 


Cobertura: Gabriel Rosenbaun y Lucas Llerena


 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa: Poeta Lugones y 9 de Julio Olímpico abren una histórica serie final

Entrenadores finalistas: Lautaro González, de Poeta, y Eduardo Blengini, del Nueve, palpitan la definición de la Liga Cordobesa

Liga Cordobesa: 23 datos y curiosidades estadísticas para esperar la gran serie final de la 23ª temporada

 

Por FBPCweb