Liga Cordobesa: así fue, de punta a punta, el juego que Nueve de Freyre le ganó a Poeta Lugones para dar una vuelta olímpica inolvidable

La felicidad de «Luti» García y Luis Martina (con gorra de natación para ajustar un apósito por un corte en una ceja), los dos jugadores más influyentes de la serie final (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

En su noche inolvidable -esos instantes imborrables que quedarán eternamente en la memoria del club y de la localidad del Este provincial-, 9 de Julio Olímpico de Freyre se coronó campeón de la Liga Cordobesa masculina 2019 al superar como local a Poeta Lugones de Córdoba 90 a 66 (ver estadísticas oficiales), para cerrar 3-1 la serie final e inscribir su nombre entre los ganadores del máximo certamen de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

 

(Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

De esta manera, el Patrio consiguió el ascenso al Torneo Federal, se adueñó de un premio de 150 mil pesos y levantó la Copa Agencia Córdoba Deportes, el trofeo destinado al primer campeón de la nueva era de la máxima competencia de clubes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

 

Emoción a pleno para Agustín Blasi, máximo anotador del juego que coronó al Patrio (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

El equipo dirigido por Eduardo “Mara” Blengini completó, de este modo, una excelente campaña, con 13 victorias en 15 partidos: sólo tropezó con Sporting Sampacho en la fase regular y con el propio Poeta Lugones en el tercer cruce de las Finales 2019.

En el campeón, Agustín Blasi fue el manotador, con 22 puntos, a los que agregó 5 rebotes. Lo escoltaron Luciano García y Gustavo Calorio, con 17 unidades. Emanuel Primo sumó 12 puntos y bajó 6 rebotes, en tanto que Luis Martina rozó la doble decena con 11 puntos y 9 rebotes.

 

El presidente de la FBPC, Mario Ontivero, entregó a Leo Morra el cheque de 150 mil pesos para el Nueve (Foto: Noelia Cerutti – Prensa 9 de Julio)

 

El Nueve promedió 90,5 puntos a favor y 77,5 en contra: tuvo la mejor ofensiva de los 12 equipos y la mayor diferencia de la Liga entre los tantos anotados y recibidos: +13,1 (90,5 a favor y 77,5 en contra).

 

«Luti» García, durante el ritual del corte de redes (Foto: Noelia Cerutti – Prensa 9 de Julio)

 

En la visita, cuatro jugadores terminaron con doble dígito de puntos. Andrés «Nané» Heredia logró una doble decena, con 16 tantos y 12 rebotes. Por su parte, Julián Garate y Santiago Ortega anotaron 15 unidades cada uno. Por último, Ramiro Freiberg cerró su planilla con 12 puntos.

 

«Nané» Heredia, uno de los símbolos del luchador y aguerrido Poeta Lugones (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

Poeta cerró la temporada como el equipo que les permitió menos puntos a sus rivales: 69,7 en 15 partidos y 63,8 antes de arrancar la serie por el título. El equipo dirigido por Lautaro González ganó 12 de sus 15 partidos y estuvo invicto durante 11 fechas: entre el inicio de la fase regular y el último partido de “semis”.

 

El público de Freyre lo vivió a pleno (Foto: Noelia Cerutti – Prensa 9 de Julio)

 

DESARROLLO DEL JUEGO

Por primera vez en los cuatro partidos de la serie por el título, Poeta arrancó dominando el juego: marcó el ritmo de las primeras acciones y se mostró fuerte de la cabeza. La victoria del viernes lo había revitalizado completamente.

No obstante, el local reaccionó pronto: el despliegue de Gustavo Calorio (7 puntos en el primer cuarto), los aciertos de Luciano “Luti” García (8 tantos, 2 asistencias, 3 recuperos en esos 10 minutos) y la puntería de Agustín Blasi (5 puntos, con un triple fundamental para pasar al frente) permitieron que el Patrio se pusiera rápidamente en juego.

 

Santiago Ortega disimuló una lesión en el hombro derecho y jugó 38m41s (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

De todos modos, ese primer cuarto fue de altísima intensidad. Santiago Ortega, que disimuló una lesión en el hombro derecho, volvió a poner dos veces al frente a la visita. Y un triple con tablero de Cristian Mamondi le otorgó al equipo capitalino una brecha de 4 (13-9).

Calorio, con todo su ímpetu, y García, con todo su talento, fueron los motores de una ráfaga de 11-0 que permitió al Nueve adueñarse del tablero electrónico (20-13), antes de cerrar el primer cuarto con ventaja de 3 unidades (20-17).

 

El presidente de la Federación, Mario Ontivero, y el secretario general de la entidad, Horacio Cano, observaron atentamente el juego (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

En ese primer cuarto, se dieron seis cambios en el liderazgo del marcador y dos veces estuvieron igualados. El local estuvo al frente durante 4m41s y la visita, por un lapso de 4m18s. ¡Partidazo!

Una conversión de Emanuel Primo, después de una salida rapidísima y efectiva del Nueve, abrió la brecha a 8 puntos (25-17). Otra corrida fulminante, con vértigo y precisión, definida esta vez por Blasi, puso la diferencia en dos dígitos (27-17).

 

Los chicos también lo vivieron a pleno: fue una noche histórica para Freyre (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

El local se mostró especialmente fortalecido y amplió su dominio basquetbolístico y psicológico: un doble de Blasi, apoyándose en el tablero, puso 14 de ventaja (31-17), una diferencia que se repetiría con un bombazo de Primo desde una esquina (33-19) y una sensacional definición de Luis Martina de espaldas, luego de ganar la línea de fondo (37-23).

Al cerrarse la primera mitad, la diferencia quedó en 10 (37-27), después de un triple de Garate y un libre de Heredia. No obstante, en esa acción, estaría una de las grandes debilidades de Poeta: hasta allí llevaba 3/9 en aciertos desde la línea.

 

El juego fue seguido por una muy buena cantidad de público (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

Un doble de Garate, en el inicio del tercer cuarto, volvió a bajar la diferencia a un dígito (31-39). Pero el Nueve estaba duro como una piedra: infranqueable, imposible de romperse. De la mano de Calorio y Blasi, otra vez fundamentales, el equipo del «Mara» Blengini tomó una brecha de 15 (48-33, con un doble y el adicional por falta sobre Blasi, que anotó 6 puntos en ese segmento).

Luego fue el turno de Martina y Primo. En ofensiva, el Patrio seguía encontrando recursos, anotaciones en distintas manos y en las más diversas situaciones. Y Poeta seguía penando desde la línea de libres: 8 fallados en 13 intentos en ese cuarto y 8 de 22 hasta el cierre del tercer cuarto. Al final del juego, un bajo 17/34 (50 por ciento).

 

Al centro de la imagen, Lucas Bay: lesionado y operado de su rodilla derecha, el pivot lo vivió con emoción y lágrimas (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

Lejos de aflojar, la visita siguió yendo al frente. Heredia anotó un 2+1 que hizo explotar al público capitalino y, otra vez, la brecha bajó a un dígito al comenzar el último segmento (52-61). Como a lo largo de toda la serie, Nueve respondió con estocadas filosísimas cada vez que estuvo en peligro: un triple de Primo abrió nuevamente la diferencia (64-52) y un bombazo de Ramírez desde una esquina puso la brecha otra vez en 15 (67-52).

 

El capitán Emanuel Primo aportó 12 puntos y 6 rebotes en la noche de la coronación (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

Jugado, con todo en contra y al borde del agotamiento físico y mental, Poeta Lugones siguió buscando. Puso todo. Tiró una presión alta, para ahogar la salida del dueño de casa, e intentó la heroica. Un triple de Blasi desde un extremo dejó otra vez la ventaja en 15 (74-59) y la visita ensayó su última reacción: con dobles de Freiberg y Ortega se puso a 11 (63-74) y creyó en el milagro.

 

Mario Ontivero, presidente de la FBPC, reconoce la gran campaña de Poeta Lugones al momento de la premiacion (Foto: Noelia Cerutti – Prensa 9 de Julio)

 

Un libre de Blasi y, sobre todo, un triple larguísimo de “Luti” García inclinaron definitivamente la balanza. El público local ya saboreaba esa fiesta que tanto había deseado: “el Poli” explotaba por la emoción. Temblaba. La vuelta olímpica estaba cada vez más cerca.

 

Blasi y García preparan el festejo: es momento de la locura y la fiesta anhelada durante toda la temporada (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

Desde allí, la lucha fue desigual: el Nueve metió un parcial de 12-3, desató una locura contagiosa que arrancó en el rectángulo de juego, se trasladó hacia el banco de suplentes e invadió a cada uno de sus simpatizantes.

En Freyre ahora no sólo se hablará de las conquistas pugilísticas de “Martillo” Roldán, las inolvidables carreras del motociclista Carlos Delgado o de los títulos de vóley de “Las Tamberitas”. El básquet de 9 de Julio Olímpico ahora tiene su lugar en la historia grande: el de los campeones de la Liga Cordobesa masculina.

 


Cobertura: Gabriel Rosenbaun y Lucas Llerena


Fotos: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC


Fotos: Noelia Cerutti – Prensa 9 de Julio


 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa: 9 de Julio Olímpico, el primer campeón de la nueva era

Liga Cordobesa: la campaña de 9 de Julio Olímpico, partido por partido

Liga Cordobesa: Eduardo Blengini, el entrenador que llevó al Nueve de Freyre a lo más alto del básquet cordobés

Liga Cordobesa: Nueve de Freyre, el 17° equipo en inscribir su nombre entre los ganadores del máximo torneo de la FBPC

Liga Cordobesa: todos los campeones, temporada por temporada