En las cuartas semifinales, los de Morteros vencieron a Independiente y los de Villa María le ganaron como locales a Hindú. Ambos cerraron las series 3-1 y jugarán desde el viernes por el ascenso al Torneo Federal.

Una vez más, tendrán la posibilidad de bañarse de gloria. Después de cerrar sus durísimas series de semifinales por 3-1, 9 de Julio de Morteros y Ameghino de Villa María volverán a pelear por levantar la corona provincial por primera vez en su historia. Desde el próximo viernes, “el Celeste” y “los Leones” abrirán la final de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D por el único ascenso al Torneo Federal.

El número “1” de la Fase Regular dio una muestra de personalidad en Oliva para meterse en la final. Tras dejar en el camino un invicto de 17 partidos (cayó 97-94 el viernes en el tercer juego), 9 de Julio venció a Independiente con un categórico 93-69 para cerrar la serie por 3-1 y selló su pase a la definición.

Cuando más lo necesitaba y la amenaza de un quinto partido era cada vez más real, “el Celeste” de Morteros recuperó su mejor versión. Por eso, la resistencia del esforzadísimo Independiente aguantó hasta el primer cuarto (15-13). De ahí en adelante, el dominio de la visita fue absoluto.

Consultá la planilla estadística de Independiente vs. 9 de Julio

Apretando el acelerador en ofensiva, circulando la pelota de manera más veloz y apostando al pase extra, llegó el quiebre de la serie y el lucimiento del, hasta aquí, mejor equipo de la competencia (ganó 18, perdió solo uno).

El cuarteto conformado por Toledo (22 puntos), Festa y Martina (ambos 17) y Ligorria (15) fue determinante para darle a 9 de Julio la tercera chance de dar su primera vuelta y ascender a la tercera categoría del básquet nacional.

AMEGHINO, OTRA VEZ A LA FINAL

“Los Leones” llegaron golpeados, pero rugieron una vez más y renovaron su sueño de ascenso. Con una segunda mitad fenomenal, Ameghino venció a Hindú por 84-74 y tendrá su revancha tras perder la final de la temporada 2013-2014 ante Complejo Origone de Justiniano Posse.

Sangre joven. A sus 20 años, Renzi mostró coraje y fue el goleador de Ameghino con 19 puntos. // GALERÍAS DE FOTOS

Pese a la lesión y ausencia de Diego Cerutti -llegó para reforzar a un equipo que tuvo el mérito de mantener la base-, los villamarienses sacaron adelante otro duelo de dientes apretados.

Ante el arranque errático del local, Hindú golpeó primero y se escapó tras una gran defensa en el segundo período (40-31). Moviendo piezas (comenzó con Colli-Faure como doble base), el DT Juan Pablo Caro también encontró variantes y, aprovechando la cancha más abierta, Siciliano se hizo un “picnic” (totalizó 21 puntos).

Sin embargo, en el complemento todo cambió. Ameghino regresó furioso del vestuario y metió un parcial apabullante de 21 a 5 se fue arriba (52-45).  El tridente Renzi (líder con 19 puntos), Quigley (aprovechó la titularidad con 14 puntos) e Iglesias (el más parejo de la serie anotó 18) fue indetenible y convirtió el estadio en una caldera. Si “el H” no hipotecó sus chances temprano y se mantuvo en juego fue por la reacción que trajeron Whelan y Gómez Nellar en el último tramo del tercero (58-57).

El cuarto período fue un infierno. Los dos intercambiaron golpe por golpe y a dos minutos del final la paridad era máxima (74-74). Por los puntos de Iglesias y Aristimuño y cuatro libres fundamentales del capitán Lastrico, Ameghino metió un 10-0 que le abrió las puertas de la final. ¿Podrá sacarse la espina?

Consultá la planilla estadística de Ameghino vs. Hindú

Las finales, desde el viernes. La definición de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D abrirá en Morteros el viernes 20 de marzo y será a siete partidos. El domingo 22, también en el estadio de 9 de Julio, se jugará el segundo juego. Luego, el viernes 27 y el domingo 29 la final por el ascenso al Torneo Federal se mudará a Villa María. La programación completa será la siguiente:

PROGRAMACIÓN – SERIE FINAL – 18° LIGA CORDOBESA CRELECH

Viernes 20 de marzo | Juego 1

22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Domingo 22 de marzo | Juego 2

21.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 27 de marzo | Juego 3

22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Domingo 29 de marzo | Juego 4

21.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 3 de abril | Juego 5 (de ser necesario)

22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 10 de abril | Juego 6 (de ser necesario)

22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 17 de abril | Juego 7 (de ser necesario)

22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

RESULTADOS – SERIES DE SEMIFINALES (al mejor de 5 partidos)

Viernes 6 de marzo – Primeros cruces

> 9 de Julio de Morteros 92-83 Independiente de Oliva (serie 1-0)

> Hindú de Córdoba 75-78 Ameghino de Villa María (serie 0-1)

Domingo 8 – Segundos cruces

> 9 de Julio de Morteros 83-77 Independiente de Oliva (serie 2-0)

> Hindú de Córdoba 68-65 Ameghino de Villa María (serie 1-1)

Viernes 13 – Terceros cruces

> Independiente de Oliva 97-94 9 de Julio de Morteros (serie 1-2)

> Ameghino de Villa María 89-79 Hindú de Córdoba (serie 2-1)

Domingo 15 – Cuartos cruces

> Independiente de Oliva 69-93 9 de Julio de Morteros (serie 1-3)

> Ameghino de Villa María 84-74 Hindú de Córdoba (serie 3-1)

> Fotos: Francesco Trombetta / Prensa FBPC.

Por FBPC