Liga Cordobesa Crelech: 9 de Julio de Morteros volvió a ganarle a Banda Norte y quedó a un triunfo de su primera vuelta olímpica

Oscar Cabrera, que tuvo un partido muy positivo, choca puños con Ortega e Ísola: Nueve se puso 2-0 en la serie final (Foto: Prensa 9 de Julio) 

 

Con una buena dosis de sufrimiento y exigencia máxima sobre el cierre, pese a haber disfrutado de una ventaja máxima de 17 unidades, 9 de Julio de Morteros superó como local a Banda Norte de Río Cuarto 86-78 (ver estadísticas oficiales), se puso 2 a 0 en la serie final y quedó a una victoria de su primera vuelta olímpica en la historia de la Liga Cordobesa Crelech.

El equipo dirigido por Gustavo Rossotto sostuvo su invicto y estiró a 11 partidos su racha ganadora en esta temporada. Buscará, de esta manera, ser el único club en coronarse campeón de la Liga Cordobesa sin haber sufrido derrotas en el camino.

Con la serie 0-2 en contra, Banda Norte quedó obligado a ganar los tres partidos restantes para dar vuelta la historia: viernes y domingo próximos en Río Cuarto e hipotéticamente el viernes 8, en Morteros.

En cambio, una nueva victoria de Nueve le dará al equipo de Morteros ese título por el que luchó, sin éxito, durante tantos años.

El ganador de esta serie, que vuelve a jugarse al mejor de cinco partidos en esta temporada, ascenderá al Torneo Federal, la tercera categoría del básquetbol nacional.

Ambos equipos volvieron a darle forma a un gran espectáculo, digno de la definición del máximo torneo de clubes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba: si bien el Nueve hizo méritos para llevarse un nuevo triunfo, la visita mostró potencial, coraje y entereza para poner en aprietos a un equipo que sigue invicto y posee enorme jerarquía individual y colectiva.

 

Tomás Acosta jugó un partidazo y fue clave para la victoria del Nueve (Foto: Prensa 9 de Julio)

 

Tomás Acosta brilló en el local, con 23 puntos (8/16 de campo), 8 rebotes y 7 asistencias. Oscar Cabrera sumó 17 tantos (6/7 e cancha) y 8 recobres, en tanto que Facundo Toledo aportó 15 unidades (4/7 de cancha). Entre los suplentes del vencedor se destacaron Miguel Ísola, con 13 puntos y 8 rebotes, y Leandro Conti, con 11 unidades.

En la visita, Lucas Barlasina volvió a exhibir una categoría notable: aportó 26 puntos (8/14 de cancha) y 6 rebotes, seguido por Federico Ferrero, con 17 unidades (5/12 de campo), y Franco Barjacoba, con 15 (5/8 de cancha) y 6 recobres.

 

DESARROLLO DEL JUEGO

Dos triples de Facundo Toledo pusieron el tablero 10-4 para el local y rompieron con la propuesta de defensa zonal con la que había arrancado Banda Norte. A la visita, la ofensiva le costaba mucho más que en el primer juego, pero seguía yendo al frente con mucha convicción y tozudez. Además, Lucas Barlasina estaba encendido, una vez más: anotó sus primeros 9 puntos para igualar en 14 el marcador. De todos modos, el dueño de casa cerró el primer cuarto con ventaja (24-20) gracias a su efectividad en triples: 4/6 en esos primeros 10 minutos.

Un doble de Oscar Cabrera de contraataque y una penetración de Tomás Acosta abrieron la brecha a siete unidades (38-32) pero el Verde volvió a mostrar su capacidad para remar contra la corriente: acortó a tres al llegar al descanso largo (35-38), limó la diferencia al volver al rectángulo de juego y pasó al frente 42-40 con una conversión de Lucas Barlasina en una ofensiva rápida que pareció ensuciarse al cruzar la mitad de cancha.

 

Lucas Barlasina lucha a pleno con Toledo: el riocuartense tuvo otra noche sobresaliente (Foto: Prensa 9 de Julio)

 

En un subibaja de emociones intensas, Ísola clavó un triple que dio vuelta el liderazgo (43-42) y, luego, un doble y el adicional por falta que anotó Barjacoba hicieron que la visita sacara una luz de tres unidades (46-43). Un triple de Lucas Barlasina puso el tablero 50-47 a favor de Banda Norte y allí, justo allí, llegó el gran momento del único invicto del torneo: 9 de Julio pasó al frente con un triple de Conti (52-50), fue escapándose por goteo desde la línea de libres y explotó con otro bombazo desde el perímetro de Conti, para cerrar el tercer segmento con diferencia de 14: 64-50.

Cabrera abrió el último cuarto con un triple y estiró la brecha a 17. ¿Partido definido? Ni a palos. Los riocuartenses volvieron a mostrar un corazón a prueba de toda dificultad y acortaron a cinco: 68-73. Un triple de Ísola abrió la brecha a nueve (78-69) y un doble sensacional de Lucas Barlasina -tiró de zurda casi de espaldas, mientras recibía falta- más el libre posterior pusieron el tablero electrónico a sólo seis unidades (72-78).

 

Intensidad, lucha y paridad: los dos equipos volvieron a brindar un gran espectáculo en una serie final con grandes condimentos (Foto: Prensa 9 de Julio)

 

El suspenso final estaría en la línea de libres: el Nueve falló algunos lanzamientos que pudieron bajar la persiana del juego pero ganó rebotes ofensivos fundamentales y, mientras el reloj dejaba atrás sus últimos segundos, soltó otro grito de desahogo. El segundo en 48 horas. El que lo pone a sólo un triunfo de su mayor logro en la historia.

El próximo capítulo de esta serie se rodará el viernes 1 de marzo en Río Cuarto. ¿Se agregarán episodios o se cerrará el fin de semana? En el Imperio del Sur estarán las respuestas a todos los interrogantes.

 


Cobertura: Gabriel Rosenbaun


 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa Crelech: el video completo del segundo juego de la serie final entre 9 de Julio de Morteros y Banda Norte de Río Cuarto

Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Morteros lo revirtió sobre el cierre y ganó el primer juego de la serie final frente a Banda Norte