En la apertura de la serie final, “el Celeste” de Morteros se recuperó a tiempo y venció a Ameghino por 80-76. Así, se llevó el primer punto de la pelea por el título y el ascenso al Torneo Federal. El domingo, la revancha.

Se sabía de antemano: la final de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D no iba a dar respiro. Y 9 de Julio de Morteros y Ameghino de Villa María no defraudaron: en el primero de siete juegos por el título y el ascenso al Torneo Federal, “el Celeste” se recuperó en los minutos decisivos y venció a “los Leones” por 80-76 para poner la serie 1-0 y mantener la ventaja de localía.

Desde el salto inicial, los dos finalistas se esmeraron para cumplir con el pronóstico que se repite en las definiciones temporada a temporada: paridad, intensidad, tensión y básquet de alto vuelo.

Revalidando el carácter formativo de la competencia, el arranque estuvo protagonizado por los “pibes” Ligorria y Renzi. El ala-pivote del local trajo seis puntos desde el banco en un ratito, mientras que el alero de 20 años lideró a la visita con cuatro tantos y mucho esfuerzo interno para disimular la ausencia por lesión de Diego Cerutti. Por ese sacrificio y por ponerle alta velocidad a la circulación de pelota, la ventaja quedó para los villamarienses tras el cuarto inicial (16-15).

El segundo período regaló el momento más “áspero” de la noche. Por un lado, la combinación Martínez-Festa-Ligorria hizo estragos (27 entre los tres hasta ahí) y “el Patriota” llegó a escaparse por seis (33-27 tras triple del ex Atenas), aunque los suplentes Quigley y Lastrico (seis cada uno) rescataron a “los Leones” y dejaron todo igualado antes del entretiempo (37-37).

Consultá la planilla estadística de 9 de Julio vs. Ameghino

Luego del descanso, Ameghino mantuvo sus virtudes y, repartiendo el juego de manera brillante (anotaron Aristimuño, Gorostiaga, Quigley e Iglesias) sacó la máxima diferencia tras un parcial de 14 a 6 (51-43). Pero 9 de Julio, como en semifinales, sacó a relucir su jerarquía y corazón. Cuando todo venía cruzado, limpió el camino a partir de un excepcional Juan Pablo Martínez. El base -uno de los que acumula más experiencia- mostró su “chapa” y se convirtió en la figura de la remontada. Con puntos (13) y asistencias (8), encabezó un parcial de 15 a 6 para quedar abajo por la mínima antes del desenlace (58-57).

Los últimos diez fueron un aluvión “Celeste”. Tal es así, que dos jugadores sin protagonismo hasta ahí se contagiaron y fueron claves: con sus seis puntos al hilo, Conti empezó una racha de ¡17 a 6!, que coronó Cañete con cinco seguidos y puso la máxima a 3m24s del final (74-64). Por faltas, Ameghino se quedó sin Quigley (gran partido con 13 puntos y 4 rebotes), sin juego interno, sin tiempo y, claro, sin posibilidad de torcer el marcador.

Ante los intentos de Iglesias, Toledo (goleador del local con 21) y Ligorria (19) terminaron sentenciando la historia desde la línea de simples y aseguraron el primer punto de la definición. El domingo será el tiempo de la revancha.

La final, por Showsport. La primera final entre 9 de Julio de Morteros y Ameghino de Villa María se televisará este sábado, desde las 19.30, por la pantalla de Canal Showsport. Con los periodistas Adrián Ambasch, Enrique César Lobos y Pablo Fernández.

No se confían. En diálogo con Radio Morteros (AM 1530), el base suplente de 9 de Julio, José Bria, destacó la importancia de la victoria “en una final que va a ser muy dura”. “Ameghino tiene muchos jugadores y rota mucho. Los conocemos, vimos videos, pero nos van a complicar. Nosotros erramos bastante, pero la serie es larga y ya se va a dar. El DT nos felicitó por las ganas que pusimos. El domingo será igual de difícil”, analizó.

——————————————————————————————————–

SÍNTESIS

9 de Julio (80): Juan Pablo Martínez 13, Luciano Festa 9, Leandro Conti 6, Facundo Toledo 21, Diego Cañete 7 (FI); Luis Martina 0, José Bria 5, Facundo Costamagna 0, Tomás Ligorria 19. DT: Darío Coronel.

Ameghino (76): Santiago Iglesias 15, Gonzalo Gorostiaga 3, Andrés Renzi 9, Abel Aristimuño 10, Iván Albornoz 6 (FI); Andrés Duval 6, Ricardo Lastrico 8, Lucas Cordero 4, Santiago Ferreyra 2, Alejandro Quigley 13. DT: Pablo Castro.

Parciales: 15-16; 22-21; 20-21; 23-18.

Árbitros: Alejandro Zanabone, Pablo Vaca, Diego Palma; Raúl De Grandis (CT).

——————————————————————————————————–

PROGRAMACIÓN – SERIE FINAL – 18° LIGA CORDOBESA CRELECH

Viernes 20 de marzo | Juego 1

> 9 de Julio de Morteros 80-76 Ameghino de Villa María (serie 1-0)

Domingo 22 de marzo | Juego 2

21.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 27 de marzo | Juego 3

22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Domingo 29 de marzo | Juego 4

21.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 3 de abril | Juego 5 (de ser necesario)

22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 10 de abril | Juego 6 (de ser necesario)

22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 17 de abril | Juego 7 (de ser necesario)

22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

——————————————————————————————————–

Foto: Gentileza Formación Inicial / Archivo Facebook.

Por FBPC