En dos partidos inolvidables, 9 de Julio y Ameghino pusieron 1-0 las series de semifinales. En suplementario, «El Celeste» derrotó a Independiente. Como visitantes, «los Leones» bajaron a Hindú.

El pronóstico de pasión, sudor y locura basquetbolística se cumplió al pie de la letra. En la apertura de las semifinales de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D, tanto 9 de Julio de Morteros como Ameghino de Villa María se impusieron en partidos cerradísimos y sacaron la primera ventaja en las series que se juegan al mejor de cinco partidos.

Aunque llegaba con un invicto de 15 partidos y el «1» de la Fase Campeonato, 9 de Julio no la tuvo para nada fácil ante Independiente, y necesitó del tiempo suplementario para asegurar el triunfo por 92-83. Después de revertir la ventaja de localía y eliminar a Estudiantes de Río Cuarto, los de Oliva demostraron que van por más y jugaron un partido heroico.

La noche descomunal de Álvaro Imaz (21 puntos y 9 rebotes), Iván Álvarez (22, 2 y 4 asistencias) y Diego López (19, 5 y 4), llenó de ilusión a la visita y puso una ventaja de 64-52 al término del tercer cuarto. A esa altura, los morterenses sufrían el mayor sacudón en lo que va de la temporada. Pero salieron adelante. Un parcial de 27 a 15 los devolvió al juego y obligó a estirar la tensión hasta el tiempo extra.

A diferencia de otras noches, el entrenador Darío Coronel eligió una rotación corta y, con 74 puntos entre Martínez (22), Conti (18), Toledo (18) y Festa (16), se mantuvo con vida primero y soltó el aluvión ofensivo para ganarlo en la recta final. Independiente, que dio absolutamente todo, quedó con las manos vacías, pero con el corazón intacto, convencido de que tendrá sus chances contra el mejor equipo de la Liga.

«Los Leones» rugieron en Córdoba

Hicieron todo bien. Defendieron, corrieron la cancha, encontraron el triple y disfrutaron de variantes. Pero, casi por ley suprema, la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D no permite las desigualdades. En barrio General Paz, Ameghino dejó escapar una diferencia de 19 puntos en el tramo final, pero aguantó como pudo y se llevó el triunfo por 78-75.

Ni un centímetro. Ameghino se llevó un primer duelo áspero ante Hindú. // Foto: Gentileza Prensa Hindú.

Hasta el tercer cuarto, los de Pablo Castro ejecutaron el plan a la perfección. Sin darle respiro al «H» con una defensa que estudió cada detalle del rival, tuvieron el control del partido y poco a poco fueron estirando una ventaja que llegó a ser de 19 a tres minutos del cierre del tercer cuarto (61-42).

Gorostiaga, indomable en ofensiva y aplicado atrás (20 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos), Santiago Iglesias, ladero con varias apariciones claves (14 tantos), y Aristimuño, intacto tras la lesión (18 más 6 rebotes), eran los líderes de unos «Leones» que acompañados por unos cien hinchas la pasaban muy bien en la capital cordobesa.

Sin embargo, cuando no salía nada, Hindú revivió. Furioso en defensa desde los ingresos de los «pibes» Bruno Colli y Matías Gómez y encontrando el aro con los experimentados Facundo Ortega y «Java» Tuja (goleadores con 20 y 13), contagió a su hinchada y, parcial 33 a 14 mediante, logró empatar a 1m43s del final. Allí comenzó un show de tensión y tiros libres errados, en donde el local perdonó una y otra vez desde la línea.

Con el corazón en la mano, Ameghino aguantó y aguantó hasta que llegó la calma: con un libre de Iglesias, otro de Ferreyra y un tercero de Albornoz -síntoma del nerviosismo, los tres lanzaron 1/2-, tuvo su gran premio para poner la serie 1-0 y revertir la ventaja de localía. El domingo, la batalla promete continuar.

Consultá la planilla estadística de Hindú vs. Ameghino

Televisado. La primera semifinal entre Hindú y Ameghino se podrá ver el sábado, a las 19.30, por Canal Showsport. Con los relatos de Adrián Ambasch y los comentarios de Enrique César Lobos y Pablo Fernández.

PROGRAMACIÓN DE SEMIFINALES (al mejor de 5 partidos)

Viernes 6 de marzo – Primeros cruces

> 9 de Julio de Morteros 92-83 Independiente de Oliva (serie 1-0)

> Hindú de Córdoba 75-78 Ameghino de Villa María (serie 0-1)

Domingo 8 – Segundos cruces

21.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Independiente de Oliva

21.00 | Hindú de Córdoba vs. Ameghino de Villa María

Viernes 13 – Terceros cruces

22.00 | Independiente de Oliva vs. 9 de Julio de Morteros

22.00 | Ameghino de Villa María vs. Hindú de Córdoba

Domingo 15 – Cuartos cruces (de ser necesarios)

21.00 | Independiente de Oliva vs. 9 de Julio de Morteros

21.00 | Ameghino de Villa María vs. Hindú de Córdoba

Viernes 20 – Quintos cruces (de ser necesarios)

22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Independiente de Oliva

22.00 | Hindú de Córdoba vs. Ameghino de Villa María

*Las finales se disputarán al mejor de siete partidos desde el viernes 27 de marzo

> Fotos: Francesco Trombetta / Prensa FBPC // Gentileza Prensa Hindú.

Por FBPC