Liga Cordobesa Crelech: Atlético Bell quiere meterse en la historia grande y 9 de Julio se ilusiona con acortar la desventaja

Fotos: Leo Zarini – Especial para FBPC

 

Atlético Bell de Bell buscará meterse en la historia grande del básquetbol de nuestra provincia, cuando este domingo 8 de abril visite a 9 de Julio de Morteros, en el cuarto juego de la serie final de la Liga Cordobesa Crelech 2017/18: el equipo del Sudeste puede ser el primer elenco en barrer una serie decisiva a siete partidos y, al mismo tiempo, el único que, en 21 temporadas, consiga dar la vuelta olímpica en condición de invicto. Claro que, además de todo eso, obtendría el ansiado ascenso al Torneo Federal, el premio mayor del máximo certamen de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

En caso de ganar este domingo, en el juego que comenzará a las 21 en el Polideportivo Carlos “Palito” Cerutti, el equipo de Bell Ville se convertirá en uno de los pocos bicampeones en la historia de la Liga Cordobesa. Barrio Parque de Córdoba es el único tricampeón (2001/02, 2002/03 y 2004/05), en tanto que otros tres equipos tienen dos coronas: Unión Eléctrica de Córdoba (1999/2000 y 2007/08), Tiro Federal de Morteros (2008/09 y 2011/12) y 9 de Julio de Río Tercero (2006/07 y 2016/17).

 

 

Atlético Bell lidera 3-0 la serie final, que se disputa al mejor de siete partidos y cuyo eventual quinto cruce se jugaría el próximo viernes en el Polideportivo Elías “Tito” Proietti de Bell Ville. El Albinegro ganó como local 84-78 y 88-82, y se impuso como visitante 97-91.

Si vence al Nueve como visitante, Atlético Bell volverá a ser campeón fuera de casa, ya que su primera coronación se dio en la temporada 2015/16, cuando festejó en Río Cuarto al derrotar a Central Argentino 4-1. De aquel plantel se mantienen cuatro jugadores: Lucas Machuca, Tiziano Borioni, Sebastián Faure y Federico de Miguel.

Otro que pasaría a la historia sería el entrenador Fernando Aguilar, que alcanzaría su tercera corona en la Liga, para igualar a Alejandro Lotterio, el DT tricampeón con Barrio Parque. “El Chueco” ganó su primera Liga Cordobesa con Complejo de Justiniano Posse, en 2013/14, y luego dio la vuelta olímpica con Bell, en 2015/16. Otro técnico que tiene dos títulos es Mauro Felauto, campeón con Unión Eléctrica en 2007/08 y con Instituto en 2010/11.

 

 

El encuentro de este domingo tendrá streaming en vivo a través del Canal 50 de Morteros y contará con televisación en diferido de ShowSport, en la tradicional transmisión de la Liga, esta vez en día y horario a definir.

 

NUEVE, OBLIGADO A GANAR

En casa, por su parte, 9 de Julio de Morteros buscará su primera victoria en la serie final, para empezar a acortar una desventaja que lo tiene frente al precipicio: una nueva derrota lo dejaría con las manos vacías en una gran temporada, en la cual llegó invicto al mano a mano contra Bell.

El Nueve tuvo chances de ganar el segundo juego (gozó de una ventaja de 22 puntos pero el dueño de casa lo dio vuelta con una entrega notable) y también estuvo “ahí nomás” en el tercer cruce (remontó una diferencia de 23 unidades en contra y tuvo chances pasar al frente), pero ya no tiene margen para dar otro paso en falso.

 

 

En ese escenario, el equipo dirigido por Darío “el Pachi” Coronell deberá cortar los circuitos del dinámico y por momentos vertiginoso juego de Atlético Bell, que además estuvo inspiradísimo desde la línea de tres puntos en el primer mano a mano en Morteros, con 18 aciertos en 27 intentos (66 por ciento desde el perímetro).

En el tercer cruce, Fernando Falistocco anotó 9 de sus 12 intentos de tres puntos y cerró su planilla personal con 31 puntos, su récord en esta temporada de Liga. Hasta aquí, su máxima era de 26 tantos, conseguidos frente a Centenario de La Puerta el 20 de diciembre del año pasado: los convirtió en apenas 18 minutos en el triunfo del Atlético Bell 121-60. En la serie final, “Fali” promedia 23 tantos por juego.

 

 

Jugado y sin fichas, puede que el Celeste se despoje de ataduras y logre un rendimiento que le otorgue la primera victoria, para empezar a pensar en una posible reacción que también lo metería en la historia, ya que ningún equipo logró remontar un 0-2 (¡ni hablar de un 0-3!) desde que la serie decisiva de la Liga Cordobesa se juega al mejor de siete partidos.

 

 

A las 21, en el rectángulo de juego del “Palito” Cerutti se terminarán las especulaciones y los datos previos: 9 de Julio y Atlético Bell, cada uno a su manera, buscarán hacer historia. El local, con la idea de subir el primero de los cuatro escalones que debe escalar de manera consecutiva para obtener su primera corona en cinco finales de Liga Cordobesa. La visita, para soltar un festejo cargado de condimentos que le permitirían inscribir su nombre entre los equipos más grandes del básquet cordobés.

 


Producción periodística: Gabriel Rosenbaun


Fotos: Leo Zarini – Especial para FBPC


 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa Crelech: Atlético Bell dio el golpe como visitante frente a 9 de Julio y quedó a un triunfo de la corona