De visitante, Poeta Lugones se quedó con las manos vacías: necesita hacerse fuerte de local para estirar la serie (Foto: Gentileza Dino Rizzi)

 

Para uno de los equipos se trata de un juego histórico por donde se lo mire y analice: recontra histórico. Para el otro, se viene el partido más importante de la temporada. Esas expectativas máximas confluirán este viernes 24 de marzo en la ciudad de Córdoba, cuando Poeta Lugones reciba a 9 de Julio de Río Tercero, en el tercer juego de una las series de semifinales de la Liga Cordobesa Crelech, que por ahora favorece al Patriota 2-0.

A las 22, y seguramente con un marco de público notable para un juego de Liga en la ciudad de Córdoba, Poeta saldrá a la cancha con la obligación de ganar para estirar la serie, que se juega al mejor de cinco partidos. El Nueve, por su parte, buscará la victoria que lo deposite en la segunda final en el torneo, luego de la edición 2006/07, en la que se consagró campeón al superar a Unión Eléctrica 4-1 (luego haría historia en el TNA y la Liga Nacional).

Para el local se trata de un acontecimiento cargado de significado. En su primera campaña en la máxima categoría de clubes de la provincia, Poeta trazó un recorrido notable, en el cual llegó a ganar 13 partidos consecutivos. Ahora vivirá una noche imborrable, no sólo en el rectángulo de juego, sino en lo que se generará fuera de éste: en la noche del jueves comenzará el montado de una tribuna tubular cedida por la Asociación Deportiva Atenas, a fin de elevar la capacidad de la cancha de Avenida Cayol a mil espectadores sentados.

Además de Atenas, los clubes Matienzo, Barrio Maipú y Banco de Córdoba también habían ofrecido colaborar, cediendo tribunas para el único equipo de la Asociación Cordobesa (ACBB) que sigue en carrera por el título.

En ese contexto, el dueño de casa tendrá una afluencia de espectadores que superará cualquier marca histórica de esa joven institución.

En lo deportivo, Poeta debe reponerse de la primera seguidilla de dos derrotas consecutivas en la temporada (además, el viernes le convirtieron 70 o más puntos primera vez en esta Liga).

El Patriota se entrenó a pleno con el objetivo de cerrar la serie como visitante (Foto: Prensa 9 de Julio)

Del otro lado, 9 de Julio suma 11 victorias en cadena y está invicto en playoffs. Además, el experimentado Gastón Luchino luce, más que nunca, como su carta de triunfo: su as de espada. Lo demostró en los dos triunfos en Río Tercero (72-60 y 65-61), bien acompañado por Emiliano Rosales y Ramiro Maldonado, dos de sus laderos más productivos.

En la previa, Luchino sostuvo que el del viernes será el partido más importante del año para el Nueve: allí delineó la importancia de un juego con alta dosis de adrenalina para dos de los mejores equipos del torneo.

El entrenador Bernardo Lardone tampoco escapó al contexto: “Es una cancha muy difícil y van a poner mucha gente”, afirmó.

Garate se convirtió en la gran carta de gol de Poeta: el domingo metió 28 puntos en Río Tercero (Foto: Gentileza Dino Rizzi)

De local, Poeta Lugones suma siete victorias y apenas una derrota: sólo perdió en la fecha de apertura, contra Matienzo y en tiempo suplementario: 62-64, el 11 de noviembre de 2016.

El equipo de la ciudad de Córdoba promedia 69,4 puntos a favor y 58,8 en contra a lo largo de 18 partidos de la temporada 2016/17.

Lo del Nueve es notable, ya que está invicto como visitante, al sumar ocho triunfos en ocho juegos. Y tampoco perdió en los playoffs: ni en casa ni fuera de ella. Los dirigidos por Bernardo Lardone promedian 81,1 puntos a favor y 59,3 en contra a lo largo de 18 presentaciones en la Liga.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa Crelech: el Nueve de Río Tercero festejó en un juego con suspenso y quedó a un triunfo de la final

Liga Cordobesa Crelech: el festejo de Nueve de Río Tercero sobre Poeta tuvo la marca registrada de Luchino

 

DESINGACIONES PARA EL FIN DE SEMANA

Designaciones de árbitros y comisionados técnicos para el fin de semana:

 

Por FBPCweb