Liga Cordobesa Crelech: el DT Coronel y el capitán Toledo analizan el gran presente del invicto 9 de Julio

Darío “Pachi” Coronel, entrenador del invicto 9 de Julio de Morteros (Foto: Prensa 9 de Julio / Archivo)

 

Luego de perder la serie final de la temporada pasada, 9 de Julio de Morteros pasó el trago amargo y se rearmó para sostener su habitual protagonismo. Con esa espina clavada, el Nueve mantuvo la base del plantel subcampeón y sumó pocos jugadores, para alimentar su idea siempre latente: dar la vuelta olímpica en la Liga Cordobesa Crelech, en la cual es uno de los equipos-símbolo a través de los años.

En las siete jornadas disputadas de la temporada 2017/18, el elenco dirigido por Darío “Pachi” Coronel mostró su poderío: ganó sus siete encuentros (seis de primera fase y uno de la segunda etapa) y promedió 90,1 puntos a favor y 60,7 en contra, para redondear una diferencia media de 29,4 unidades sobre sus rivales.

En este escenario positivo para el club de Morteros, el Departamento de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba dialogó con el entrenador Darío “Pachi” Coronel y el capitán Facundo Toledo, para pintar la situación de un equipo que aspira a conseguir la primera coronación de su historia en el máximo certamen de clubes de la FBPC.

 

 

9 de Julio es, junto con Bell, uno de los grandes aspirantes al título. ¿Qué significado tienen las siete victorias al hilo y el invicto? ¿Marcan las aspiraciones del equipo o todavía falta mucho recorrido?

“Pachi” Coronel: Sentimos que lo más importante de estas siete victorias es que nos permiten seguir construyendo el equipo sobre una base de tranquilidad, para desarrollar cuestiones técnico-tácticas que son necesarias para el día a día. Sabemos que tenemos que ir generando y afianzando conceptos colectivos, porque se viene un mes y medio bastante intenso. Estamos en esa búsqueda. Tenemos un plantel sano y muy comprometido con el día a día.

Facundo Toledo: Estas siete victorias significan mucho, son muy importantes. Siempre es necesario ganar y esa cifra marca el trabajo que venimos haciendo. Tenemos que seguir de la misma manera y, si se puede, mantener el invicto durante la segunda fase, para posicionarnos de la mejor manera para la recta final de esta etapa, de cara a los playoffs, que son lo más importante.

Respecto del plantel de la temporada pasada, ¿en qué aspectos sienten que mejoraron como equipo? ¿Qué salto de calidad tuvieron en lo colectivo o lo individual?

“Pachi” Coronel: La diferencia estuvo en el armado del equipo. En la temporada pasada teníamos dos jugadores por puesto y en la actual se buscó conformar un plantel menos numeroso y con más variables: jugadores que puedan alternar en dos posiciones dentro de un mismo juego. Al no tener un recambio natural esperando en el banco, cada jugador que está en cancha puede tomar decisiones con mayor tranquilidad y, además, se tolera un mayor margen de error. Esa tranquilidad resulta muy positiva.

Facundo Toledo: Se mantuvo la base y mejoramos lo colectivo. Tomás Acosta, Julián Garate y Carlos Altamirano son jóvenes y nos dan una rotación más amplia. Tomás, de hecho, venía de jugar TNA, por lo que jerarquiza el equipo. Si bien estamos jugando bien, ahora nos vamos a cruzar con equipos que no nos hemos enfrentado y tenemos que sostener esta solidez colectiva y mantener la rotación.

 

 

¿En qué aspectos consideran que aún deben trabajar fuerte de cara a lo que se viene? ¿Qué le está faltando al equipo y es esencial para pensar en coronarse campeones?

“Pachi” Coronel: Más que nada estamos trabajando en el desarrollo de aspectos técnico-tácticos en defensa y ataque. Queremos el máximo objetivo y esa ilusión tiene que darnos el combustible y el bienestar para los playoffs.

Facundo Toledo: Siempre se puede mejorar. Esa es la idea. Inclusive en los puntos altos. Si bien somos un equipo que defiende y ataca bien, debemos mejorar en lo colectivo en los dos costados de la cancha, para llegar bien a los playoffs.

 

 


Entrevistas: Gabriel Rosenbaun


Fotos: Prensa 9 de Julio / Archivo


 

CONTENIDO RELACIONADO

Las estadísticas destacadas de la primera fecha de la segunda fase de la Liga Cordobesa Crelech 2017/18

Liga Cordobesa Crelech: triunfos de Atlético Bell, Banda Norte, 9 de Julio y Unión Central en la apertura de la segunda fase

Liga Cordobesa Crelech: los videos completos de los cuatro partidos de la primera fecha de la segunda fase