Este viernes, en San Francisco, los capitalinos buscarán cerrar la historia y alcanzar el título y el ascenso al Torneo Federal. Los locales, en cambio, están obligados a vencer para estirar la serie y regresar a Córdoba.

El quinto capítulo de la historia más esperada está cada vez más cerca. El próximo viernes, en la ciudad de San Francisco, El Tala e Hindú volverán a pisar el parqué con el único objetivo de dar un paso más hacia el objetivo. El local, obligado a ganar para seguir con vida, deberá distenderse y dejar en claro por qué fue el mejor de la fase regular. La visita, que comanda claramente 3-1, intentará concluir la obra y alcanzar, por primera vez en su historia, la Liga Cordobesa Crelech Copa MundoD y el ascenso al Torneo Federal.

Si hablamos del dueño de casa, hay que decir que, por lo menos hasta aquí, el peso de estar disputando la final lo tiene un tanto incómodo. Salvo en el segundo choque, en el que lució suelto y con confianza, pocas veces pudo exhibir todo lo bueno que hizo durante la primera etapa. Y para entender que la presión puede ser factor fundamental para la cabeza, vale recurrir a las estadísticas: hasta las semifinales, El Tala arrastró una racha de 9-1. Luego de eso, jugó ocho: 4-5 es su récord.

¿Las claves para remontar el escenario? Recuperar el protagonismo. El elenco de San Francisco, a través del carácter, es capaz de llevarse por delante a su rival en cuestión de minutos. Par eso, deberá reconquistar su confianza y entrar decidido. Otro de los puntos a corregir es el protagonismo que deben tomar Oscar Cabrera y Jorge Toriano, sus piezas más desequilibrantes. El base, de enorme experiencia, promedia 12.8 puntos y 3.2 asistencias por juego. El jóven, que en los últimos partidos se mostró intermitente dentro del mismo rectángulo, acumula 17.8 tantos y 3.2 rebotes en su casilla.

El conjunto capitalino, por su parte, transita por el camino contrario al de su rival. Lleno de seguridad y determinación, está envuelto en una ráfaga que asombra: festejó en nueve de los últimos 10 que disputó (8-1 en playoffs). Una de las respuestas a semejante éxito es su andar dentro de la cancha: sin ningún libreto extraño, defiende (por momentos lo hace de manera extrema) y lastima rotundamente por medio del contragolpe. Ahí está su arma más poderosa.

¿Qué debe hacer Hindú para gritar campeón? Antes que nada, intentar que El Tala no sume más de 75 unidades. Si consigue eso, es muy difícil que la llave tenga sexto o séptimo cotejo. Luego, encontrar, como hace siempre, a la figurita más inspirada de la noche. Porque si hay algo que le sobra son variantes. Tal es así, que en los cuatro duelos nunca repitió el jugador con mayor puntuación. Ese ítem se lo fueron repartiendo Gabriel Bútori (9.7 puntos y 4.8 asistencias), Javier Tuja (11.7 y 5 recobres), José Fornaciari (12.6 tantos) y Gastón Whelan (8.5 y 1.7 asistencias).

CRONOGRAMA

Viernes 26 > 22:00 > El Tala-Hindú

Domingo 28 > 21:00 > Hindú-El Tala *

Miércoles 1 > 22:00 > El Tala-Hindú *

* De ser necesarios.

> Foto: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.

Por FBPC