Liga Cordobesa Crelech: en una temporada de lógica implacable, ¿habrá espacio para las sorpresas?

Cuarteto de punta: Atlético Bell, 9 de Julio, Banda Norte y Unión Central (Foto: Prensa Bell y 9 de Julio, Gentilezas Puntal de Río Cuarto y El Diario de Villa María)

 

La 21ª temporada de la Liga Cordobesa Crelech muestra, por ahora, una lógica implacable. No sólo ocurre que los dos máximos candidatos están invictos en rachas de 15 victorias consecutivas, sino que además los cuatro ganadores de grupos de la primera fase mantuvieron los primeros cuatro escalones en la segunda fase y, además, empezaron ganando en los playoffs de cuartos de final.

¿Habrá espacio para alguna sorpresa? ¿Alguno de los equipos que arrancó perdiendo en cuartos de final podrá patear el tablero y romper con alguno de los favoritismos de los clubes que tienen ventaja de localía en esta instancia?

 

Atlético Bell, el N° 1 de la fase regular (Foto: Prensa Bell)

 

El repaso estadístico y la búsqueda de datos muestran una lógica inapelable en el torneo. Por un lado, Atlético Bell de Bell Ville y 9 de Julio de Morteros sostienen sus invictos con producciones de alto vuelo: ganaron sus 15 partidos y, más allá de algún juego en particular (la victoria agónica de los morterenses en Villa María, en la segunda fase), no sufrieron casi nunca.

Como quedó dicho, los ganadores de cada uno de los cuatro grupos de la primera fase sostuvieron la condición de favoritos en la segunda fase y en el arranque de los playoffs. Además de Bell y Nueve, los otros dos equipos en esa situación son Banda Norte de Río Cuarto y Unión Central de Villa María.

 

9 de Julio muestra un andar imparable y buscará su primera corona en la Liga Provincial (Foto: Prensa 9 de Julio)

 

Los del Imperio del Sur ganaron 12 de sus 15 partidos y, más allá de las dos caídas contra Bell, sólo sufrieron un tropiezo: frente a Central Argentino de Villa María, en la etapa clasificatoria. El equipo dirigido por Emmanuel Garello ganó cinco de sus últimos seis encuentros y no deja dudas de su solidez.

Por su parte, los villamarienses son los “más flojos” (adjetivo utilizado marcadamente entre comillas) de ese cuarteto: ganaron cuatro de sus últimos cinco partidos, un registro muy positivo que había “fotocopiado” en la etapa clasificatoria, en la que ganó cuatro de sus primeros cinco juegos.

 

Banda Norte, otro con rendimiento por demás sólido a lo largo de la temporada (Foto: Gentileza Puntal Río Cuarto)

 

Los cuatro favoritos en los cuartos de final son, asimismo, los únicos con porcentaje superior al 50 por ciento de victorias: Bell y Nueve tienen un admirable 100 por ciento, Banda Norte atesora un más que interesante 80 por ciento y Unión Central posee un 61,5 por ciento de triunfos.

La diferencia entre tantos convertidos y recibidos también marca otro punto destacado del cuarteto sobresaliente. A excepción de Unión Central, que posee 9,9 puntos de diferencia media sobre sus rivales, tanto Atlético Bell, como 9 de Julio y Banda Norte cuentan con brechas superiores a las 10 unidades de media sobre sus contrincantes: +34,1, +25,7 y +12, respectivamente.

 

Unión Central ganó su grupo en la etapa clasificatoria y, después de superar un bajón, ratificó su buen andar en la segunda fase (Foto: Gentileza EL DIARIO Villa María)

 

Las aguerridas y pegajosas defensas de los cuatro equipos de punta también dejan otra marca registrada. Con 70 unidades recibidas en promedio por partido, Unión Central es, de ese cuarteto, al que más puntos le anotan. Los otros tres clubes reciben medias inferiores a las 70 unidades por partido: Atlético Bell, 62,6; Banda Norte, 65,7 y 9 de Julio, 66.

El próximo viernes, Lawn Tennis de Cruz del Eje, Hindú de Córdoba, Centro Recreativo de Hernando y El Tala de San Francisco estarán obligados a ganar como locales para extender sus respectivas series a un tercer y decisivo partido. En caso de lograrlo, el domingo buscarán la heroica: ¿habrá algún batacazo o la lógica seguirá reinando en una temporada que hasta aquí no ha dado lugar a las sorpresas?

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa Crelech: los videos completos de los cuatro partidos de la primera jornada de los playoffs de cuartos de final

Liga Cordobesa Crelech: las estadísticas destacadas de la primera jornada de playoffs

Liga Cordobesa Crelech: así están todas las series de cuartos de final

Liga Cordobesa Crelech: Bell, 9 de Julio, Banda Norte y Unión Central se adelantaron en sus respectivas series de cuartos