Liga Cordobesa Crelech: la adrenalina previa y el análisis de Bernardo Lardone y «Pachi» Coronel, los técnicos finalistas

Lardone será local en los dos primeros juegos: ¿cómo vive «el Berna» las horas previas a la gran serie final? (Foto: Prensa 9 de Julio de Río Tercero)

 

¡Se viene la serie final! La cuenta regresiva entró en las 24 horas finales para el comienzo de una llave que, al final del camino, determinará un ascenso al Torneo Federal y le dará la Copa Mundo D al campeón.

Bernardo Lardone y Darío «Pachi» Coronel, técnicos de los equipos finalistas, ya palpitan la gran final. Dirigen equipos con el mismo nombre, 9 de Julio, pero sólo habrá espacio para uno de los «Nueve» en lo más alto del podio de la vigésima temporada de la Liga Cordobesa Crelech.

De muy buena manera, con sus estilos particulares pero siempre abiertos al diálogo, ambos técnicos se prestaron al diálogo en la previa a la serie que se jugará al mejor de siete partidos y comenzará este viernes en Río Tercero.

«En la previa hay mucho trabajo, mucho análisis, mucho video. Respeto mucho a los rivales y me gusta estudiar cómo juegan. Me gusta transmitir esa info a los jugadores. Evidentemente, dentro de las instituciones, jugar una final vale mucho”, dice Lardone.

«Dentro del grupo hay una armonía laboral que se dio durante todo el año. Vamos a mantener nuestro plan de juego, a pensar en el partido a partido o cuarto a cuarto, porque cada partido puede tener sus problemas», agrega.

 

«El Pachi» volverá a Río Tercero, donde su equipo perdió el único mano a mano de esta temporada: ¿podrá festejar esta vez en el José «Gordo» Albert? (Foto: Prensa 9 de Julio Río Tercero / Archivo)

 

Del otro lado, «el Pachi» Coronel también plantea el escenario de los días anteriores, de una preparación con un sueño entre ceja y ceja. «La previa se vive de manera intensa, ya que hay ocupación en tratar de poner el plantel en un estado óptimo. Consume tiempo el estudio del rival, sumado a que es una final, con todo lo que ello implica», apunta el DT del elenco de Morteros.

«Ahora habrá más público, los dirigentes se van a mover más, así que es obvio que nos genera algo extra», amplía.

–¿Cómo llegan sus equipos? ¿En qué aspectos sienten que pueden rendir al máximo y cuáles son los aspectos fundamentales para ganar la serie?

–Lardone: Creo que llegamos en buenas condiciones. Hemos tenido una serie de semis más corta, aunque fue intensa. Jugar contra Poeta nos llevó a una intensidad extremadamente alta: cada partido parecía que duraba dos juegos. Respecto a las claves para poder ganar la serie, pienso que todo pasa en el aspecto defensivo: ellos tienen muchísimo poder ofensivo, tienen mucho gol en todos los puestos, mucho lanzamiento de tres en todos sus hombres, y todo eso los hace muy peligrosos. Eso nos genera una inquietud importante. El balance defensivo también es importante, porque jugando en libertad y en transición ellos son muy buenos. Si logramos ese balance, cubrimos a los tiradores y tenemos una intensidad defensiva, ese combo nos dará margen en la parte ofensiva.

–Coronel: El equipo llega bien desde lo anímico, por haber eliminado a un gran equipo que nos hizo las cosas bastante duras (el último campeón Atlético Bell, al que vencieron 3-2). A todo eso se suma la adrenalina de poder jugar una final. Intentaremos seguir con una buena concentración en periodos largos: sentimos que eso el combustible para lograr un desarrollo colectivo pleno.

-¿Cuánto pesa lo basquetbolístico y qué incidencia tiene lo mental, lo psicológico y la fortaleza colectiva en series largas a 7 partidos?

–Lardone: Me pasa exactamente lo que viví en semifinales. Lo pongo como una cuestión reglamentaria. El largo de la serie te hace analizar mucho cada partido: cada detalle tiene mucho que ver en la totalidad de la serie. Pero no me preocupa el tamaño de la serie, sino el partido a partido y en el análisis de cada juego. Para mí ha sido un torneo muy lindo y estamos muy gustosos de jugarlo, de competir en esta Liga.

–Coronel: En lo basquetbolístico llegamos bien, con cierta solidez defensiva, lo que nos obliga a tener buenas lecturas ofensivas para no decaer en arrestos individuales y cometer errores por forzar demasiado. En lo psicológico es clave para mantener seguridad en lo realizado. En la parte colectiva siento tener un excelente grupo humano: cada uno de mis jugadores se brinda de forma noble y se desarrolla con la intención de seguir sumando en todos los aspectos.

 

 


Entrevista y producción: Gabriel Rosenbaun y Lucas Llerena

Fotos: Prensa 9 de Julio de Río Tercero y Prensa 9 de Julio de Morteros