Este viernes, Almafuerte recibirá a Complejo y Ameghino a 9 de Julio en el arranque de las semifinales de la 17 Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D. Repasá cómo llega cada equipo y conocé el cronograma.

Cuatro por un premio doble. Almafuerte de Las Varillas, Ameghino de Villa María, 9 de Julio de Morteros y Complejo Origone de Justiniano Posse conforman el cuarteto de pretendientes para ganar la 17 Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D y conseguir el único ascenso al Torneo Federal.

Para ello, librarán una batalla mano a mano y al mejor de cinco partidos desde este viernes. En Las Varillas, “el Tricolor” recibirá a su par de Justiniano Posse, mientras que en Villa María “los Leones” serán los anfitriones de los morterenses. Tras los cuartos de final, las realidades de unos y otros son bien diferentes. Aquí, lo mejor de cada candidato a meterse en la final.

Almafuerte de Las Varillas. El número “1” de la fase regular tuvo su merecido descanso luego de clasificar directamente a semifinales, pero no lo pasó de brazos cruzados. Para no perder ritmo, jugó y ganó dos amistosos con equipos de su región. Sus armas son tan variadas como conocidas. Además del MVP de la temporada Rodrigo Álvarez, que promedia 11.3 puntos, 8.3 rebotes y 4.5 asistencias, cuenta con una segunda línea envidiable: Tomás Acosta (goleador del equipo con 15.8 y segundo en la votación a MVP), José Fornaciari (13 puntos), Federico Oggero (11.5), Jorge Siciliano (10.3) y Mario Espeche (10.3). Esa variedad -a menudo conjugada con un sentido de equipo sólido- le sirvió para mantenerse invicto en su cancha durante toda la fase regular, dato no menor si se tiene en cuenta que tendrá ventaja de localía en cualquier instancia de la competencia. Su poder de gol adelante y su firmeza atrás justifica su presente: en 12 fechas, anotó 82.3 puntos de promedio y apenas permitió 77.

Complejo Origone de Justiniano Posse. Llegó por la puerta de atrás (quinto en la fase regular), pero fue el que más ruido hizo en los cuartos de final. En una serie perfecta, le ganó a Atlético en Río Tercero para revertir la ventaja de localía (87-83) y cerró el pase a semis con una victoria agónica en su cancha (87-86). Luego de perder a su goleador Emiliano Rossi (líder anotador del certamen con 17.7 puntos), movió las fichas y cambió la apuesta desde el juego interno al perímetro: en solo 8 partidos, el base Jorge Chahab tomó las riendas del equipo aportando 16.5 unidades y 3.5 asistencias. Su ladero fiel es Diego Cerutti, que convierte 12.2 tantos por noche y baja 7.3 rebotes. Si la dupla funciona, se abren los espacios desde afuera para Esteban Pistochini (12.1 con 38% en triples) y el histórico Carlos “Tato” Flores (12.6 con 41%) y sus chances crecen.

Consultá las estadísticas individuales

Ameghino de Villa María. Después de escoltar a Almafuerte solo por diferencia de gol (ambos tuvieron 9 victorias y 3 derrotas), demostró en cuartos de final todo su poderío. Como local, le propinó una paliza a Pesca (83-54) y una semana más tarde ganó un partido “chivo” en Carlos Paz (79-76). Al igual que “el Tricolor”, posee múltiples piezas y aplica el concepto de equipo en cada presentación. Es, quizás, el conjunto que mejores “sociedades” tiene. En la creación, brillan Santiago Iglesias (12.6 puntos) y Fernando Crespi (11.6). En las alas, destaca la regularidad de Ricardo Lastrico (12.5 y 34% de tres) y  Cristian Verón (6 con 53% de cancha) y, en la zona pintada, Abel Aristimuño (9.9 puntos y 6.7 rebotes) e Iván Albornoz (14.8 y 5.1) conforman el mejor tándem de la Liga. Peligroso por donde se lo mire.

9 de Julio de Morteros. El rival de “los Leones” alternó buenas y malas durante toda la competencia. Los cuartos de final son una muestra de ello: le ganaron con máxima solidez a Central Argentino (94-80) para poner la serie 1 a 0, pero fueron golpeados con dureza en Río Cuarto (91-82, con más de 20 puntos de distancia por momentos). Nuevamente en su estadio, los morterenses debieron sudar extra para alcanzar las semifinales con un apretadísimo 71-66. A priori, aparecen como la gran incógnita, aunque cuentan con un plantel de punta. Su nivel dependerá, en gran parte, del desempeño del tridente conformado por Luis Martina (13.5 puntos, 8.3 rebotes, 2.7 asistencias), Facundo Toledo (12.2 y 3.1) y Leandro Conti (goleador del equipo con 14 unidades por juego). Tal como sucede con Almafuerte, “9” nunca cayó como local, aunque para seguir en carrera deberá saldar su cuenta pendiente como visitante: de siete jugados, perdió en cinco. ¿Podrá revertirlo en tierras villamarienses?

PROGRAMACIÓN SEMIFINALES

Viernes 7 de marzo

22.00 | Almafuerte vs. Complejo

22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio (TV / Sábado a las 19.30 por Canal Showsport)

Domingo 9

21.00 | Almafuerte vs. Complejo

21.00 | Ameghino vs. 9 de Julio

Viernes 14

22.00 | Complejo vs. Almafuerte

22.00 | 9 de Julio vs. Ameghino

Domingo 16*

21.00 | Complejo vs. Almafuerte

21.00 | 9 de Julio vs. Ameghino

Viernes 21*

22.00 | Almafuerte vs. Complejo

22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio

*En caso de ser necesarios.

Las finales. Los dos mejores equipos jugarán la serie final desde el 28 de marzo al mejor de siete partidos. El ganador se llevará la Copa Mundo D y ascenderá al Torneo Federal de Básquetbol. Consultá el fixture oficial ACÁ.

> Fotos: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.

Por FBPCweb