Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Morteros lo revirtió sobre el cierre y ganó el primer juego de la serie final frente a Banda Norte

La lucha de Facundo Toledo cerca de los tableros fue decisiva para el triunfo del Nueve (Foto: Prensa 9 de Julio)

 

Garra y corazón en el momento en que el partido le pedía eso a gritos, más piernas en el tramo final y cabeza fría en los momentos decisivos. Con esos argumentos, 9 de Julio de Morteros logró remar contra la corriente y dio vuelta un juego complicadísimo, para finalmente superar como local a Banda  Norte de Río Cuarto 81-73 (ver estadísticas oficiales) en la apertura de la serie final de la Liga Cordobesa Crelech 2018/19.

El equipo dirigido por Gustavo Rossoto sostuvo su invicto en esta campaña y estiró a diez la seguidilla de partidos ganados desde el comienzo de la temporada.

El dueño de casa, que volverá a ser anfitrión este domingo a las 21:00, torció el rumbo del partido en el último cuarto: ganó esos 10 minutos por un claro 26-10 y terminó por quebrar a un aguerrido, intenso e inteligente rival, que estuvo al frente en gran parte del juego.

Facundo Toledo fue pieza clave en la recuperación del Nueve y terminó como máximo anotador de su equipo: metió 18 puntos, con un buen 7/13 en tiros de campo. Facundo Costamagna se transformó en otro engranaje fundamental para la victoria: fue el revulsivo y el motor anímico en el momento de limar la diferencia y cerró su planilla con 14 unidades.

 

Ísola aportó toda su experiencia, especialmente en el cierre del partido (Foto: Prensa 9 de Julio)

 

La experiencia de Miguel Ísola también resultó determinante: anotó 15 puntos y bajó 11 rebotes, aunque sus porcentajes de aciertos en tiros de campo distaron de ser buenos (2/9). Por su parte, Tomás Acosta fue el cuarto jugador del local con doble dígito de puntos: 12 unidades, con un buen 5/7 de campo.

La visita convirtió 52 puntos en la primera mitad pero apenas pudo anotar 21 en la segunda parte del juego. Por sexto partido al hilo, el equipo dirigido por Emmanuel Garello no logró alcanzar los 80 puntos anotados (su promedio, hasta anoche, era de 79,6).

Los hermanos Barlasina tuvieron una noche sobresaliente. Lucas, el más experimentado, anotó 24 puntos (9/14 de campo) y bajó 7 rebotes, aunque se resintió en un tobillo sobre el cierre del juego, cuando el desgaste de los 30 minutos en cancha comenzaba a pesar. Su hermano Leandro, en tanto, finalizó con 17 unidades (6/13 de cancha). El capitán Federcio Ferrero completó el trío con doble dígito de puntos, al sumar 11 tantos (4/11 de cancha).

Nueve ganó el primer partido de una serie final como ocurrió en otras tres ocasiones: en 2003/04, precisamente frente a Banda Norte; en 2014/15, contra Ameghino de Villa María, y en 2016/17, ante 9 de Julio de Río Tercero.

Vale recordar que esta serie por el título se juega al mejor de cinco partidos. Tendrá su segundo capítulo este domingo en Morteros y el tercero, el próximo viernes en Río Cuarto. El campeón ascenderá al Torneo Federal.

 

Lucas Barlasina (al centro de la imagen, de verde) hizo un partidazo y fue el máximo anotador del partido (Foto: Prensa 9 de Julio)

 

En el Polideportivo Carlos «Palito» Cerutti de Morteros, Banda Norte llegó a sacar 18 puntos de ventaja en su mejor momento: 51-33, luego de dos libres anotados por Leandro Barlasina poco antes del cierre de la primera mitad.

El partido que abrió la serie final estará en la pantalla de ShowSport este sábado a las 19:30, en el tradicional espacio de la Liga Cordobesa, que durante la etapa decisiva del torneo se extenderá a dos horas por programa.

DESARROLLO DEL JUEGO

Banda Norte marcó el territorio desde el inicio. Jugó con mucha intensidad en los dos extremos de la cancha, mostró muchísima movilidad sin caer en el vértigo y exhibió una gran efectividad en triples, con los hermanos Barlasina encendidísimos. Sacó 13 de diferencia (29-16), asfixió al Nueve, no le permitió libertad en la pintura y luchó con fiereza en los rebotes.

La diferencia fue estirándose en el segundo segumento y llegó a 18 (51-33), poco antes de irse al descanso largo. Al irse a los vestuarios, Lucas Barlasina llevaba 17 puntos y su hermano Leandro, 15.

 

-->