Liga Cordobesa Crelech: Rossotto y Garello, entrenadores de los dos únicos invictos, palpitan el espectacular mano a mano de este viernes 14

Gustavo Rossotto, al momento de ser presentado como DT del Nueve: su equipo llega invicto a un partido bisagra (Foto: Prensa 9 de Julio / Archivo)

 

El sistema de competencia de esta temporada, el muy buen arranque de los dos equipos y toda la tradición de ambos clubes en la Liga Provincial condimentan un plato que nadie quiere perderse. El mano a mano entre 9 de Julio de Morteros y Banda Norte de Río Cuarto, a jugarse este viernes 14 de diciembre en el Carlos “Palito” Cerutti de Morteros, aparece como el partido más atractivo de esta etapa del torneo y, al mismo tiempo, pone en juego una joya de lo más preciada: sostener el invicto y sacar una ventaja fundamental en la lucha por el N° 1 de la fase regular de la Liga Cordobesa Crelech 2018/19.

En ese marco, el Departamento de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba dialogó con los entrenadores de los dos equipos que arriban invictos a este partidazo: Gustavo Rossotto, el DT del Nueve, y Emmanuel Garello, el técnico del Verde riocuartense.

 

Emmanuel Garello considera que su equipo crece día a día: este viernes tendrá una prueba de fuego (Foto: Gentileza Pasión por el Básquet local)

 

A continuación, las interesantes respuestas de dos entrenadores que saben de sobra cuánto se juegan en estos 40 minutos.

-¿Cuánto vale el partido de este viernes? ¿Puede marcar el futuro del equipo no sólo en esta primera fase sino de cara a los playoffs?

-Gustavo Rossotto: El partido de este viernes tiene un alto valor para los dos equipos, porque venimos invictos y compartimos la punta. Este juego va a generar un quiebre en la competencia. Va a definir mucho a futuro: a esta altura, quedarse con el N° 1 es lo más importante. Más adelante discutiremos si conviene esperar directamente en “semis” o si conviene llegar con rodaje, pero yo quiero definir en casa todo lo que se pueda jugar. Y este partido es clave para eso.

-Emmanuel Garello: Este juego vale muchísimo. Está en disputa obtener el N° 1 de la fase regular. Seguramente, el que gane no podrá ser alcanzado por ninguno de los demás equipos. Por ello, creo que es más que un partido bisagra para llegar al N° 1. Y marca el futuro, porque lograr el “1” te habilita directamente el pase a semifinales, por lo que podés planificar con otra cabeza, pensando en un posible ascenso. De todas maneras, si bien marca muchísimo, tampoco va a ser determinante, porque no quiere decir que este resultado se vaya a replicar en semifinales o en la final.

-¿En qué momento llega tu equipo después de las tres primeras victorias en esta Liga?

-Gustavo Rossotto: El equipo llega en un momento importantísimo. Independientemente de las tres victorias en la Liga Cordobesa, el plantel viene trabajando hace cuatro meses, con tres días en doble turno. Entonces llegamos en una condición física óptima y sin jugadores lesionados. Además, siento que el equipo está bien ensamblado, porque la competencia interna nos permitió eso. Sólo nos queda acoplar a nuestro nuevo refuerzo, Santiago Ortega. Pero insisto: llegamos en óptimas condiciones en lo técnico, lo táctico y lo físico.

-Emmanuel Garello: Este juego nos toma en crecimiento. El equipo arrancó de menor a mayor. Empezamos a mostrar cosas interesantes en el último partido, frente a 9 de Julio Olímpico de Freyre. Nos pusieron en aprietos y fuimos capaces de marcar diferencias claras. La competencia local no es tan exigente y no nos permite mejorar tanto, así que los partidos importantes fueron en la Liga Provincial y tal vez sea pronto para sacar conclusiones. En definitiva, Banda Norte está bien, mejorando día a día.

Foto: Facebook Olayón / R. Douglas

-En el caso del Nueve, ¿cuánto pesa jugar como locales? ¿Tiene incidencia?

-Gustavo Rossotto: El tema de la localía siempre es importante. Y nosotros tenemos una localía fuerte. Desde que llegué ya disputamos más de veinte juegos en casa y perdimos uno solo. Lógicamente, también tiene una parte de presión, porque uno quiere que su gente disfrute y la cancha sea altamente confiable, pero tenemos jugadores con experiencia y recorrido. Es un equipo que aprendió a hacer valer la localía. Es un beneficio ser locales.

-Para Banda Norte, ¿pesa jugar como visitante? ¿Tiene incidencia?

-Emmanuel Garello: Sí, pesa jugar como visitantes. El local conoce la cancha, los aros, los espacios, y puede sacar una pequeña ventaja. De todos modos, en este caso particular creo que pesa más el hecho de nuestro viaje: son 6 horas hasta Morteros y eso obliga a cambiar ciertas rutinas. No es excusa, pero lo tenemos en cuenta: vamos a salir a las 13:30 para llegar alrededor de las 19:30 y descansar adecuadamente antes de la preparación precompetitiva.

-¿En qué aspectos del juego considerás que tiene ventajas tu equipo y, en el mismo contexto, qué virtudes del rival deberán minimizar para pensar en ganar este partido?

-Gustavo Rossotto: Somos un equipo con mucho poder de gol. Además de estar bien físicamente, el plantel tiene puntos en todos sus jugadores. No lo digo con soberbia ni mucho menos: es una realidad. Es un punto fuerte importante, como lo es la condición física. Otra virtud es que, cuando hay que ponerse a defender, el equipo resuelve situaciones. No quiere decir que no nos pueden dañar, pero ahí tenemos una gran fortaleza. Banda Norte es un equipo difícil y tiene muy buenos jugadores, con buen goleo. Tenemos que minimizar a Pablo Pagano -que viene con un alto promedio de puntos-, controlar a Lucas Barlasina y no descuidar a su hermano Leandro. Y la clave, defender bien a Barjacoba, para que no pueda hacer jugar bien al equipo. Sobre esos puntos tenemos que ser inteligentes para pensar en quedarnos con el partido.

Foto: Gentileza Puntal Río Cuarto / Archivo

-Emmanuel Garello: Las virtudes del rival son muy amplias. Tiene una jerarquía imponente. Es un equipo en el cual cualquier jugador tiene capacidad de anotación. Si no podemos controlar a algunos de sus jugadores, sabemos que va a ser muy difícil ganar. No podemos descuidar a ninguno. Pueden apoyarse en el poste bajo, con jugadores como Toledo, Ísola y Ortega, que se incorpora ahora. Y al mismo tiempo el fuerte es el tiro de tres puntos, con gran efectividad de todos sus jugadores, inclusive con los internos como Toledo, Ísola u Ortega. La premisa es que ellos no puedan jugar al ciento por ciento ni en lo individual ni en lo colectivo. En cuanto a Banda Norte, nuestra virtud siempre es la defensa, la presión al balón y el hecho de intentar correr. Además, vamos a intentar dañar a los jugadores que creemos que tienen algunas dificultades para defender ciertas características individuales de nuestro plantel.

 


Entrevistas y producción: Gabriel Rosenbaun


 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa Crelech: se juega la cuarta fecha y todas las miradas se centran en el cruce entre Nueve de Morteros y Banda Norte