Los dos 9 de Julio se enfrentaron dos veces en esta temporada (Foto: Prensa 9 de Julio de Morteros / Archivo)

 

La serie final de la temporada 2016/17 de la Liga Cordobesa Crelech comenzará a disputarse este viernes 7 de abril: se enfrentarán 9 de Julio de Río Tercero y 9 de Julio de Morteros, en un cruce pautado al mejor de siete partidos, con formato 2-2-1-1-1.

El campeón ascenderá al Torneo Federal y se quedará con la Copa Mundo D.

La serie decisiva comenzará en Río Tercero, los días viernes 7 y domingo 9 de abril, ya que el equipo dirigido por Bernardo Lardone consiguió una mejor ubicación en la primera fase del certamen.

 

PASADO Y PRESENTE

El equipo riotercerense buscará su segunda corona de Liga Cordobesa en su segunda serie decisiva en la historia, mientras que el elenco morterense aspira a su primer título en la que será su cuarta serie final en el máximo certamen de clubes de la provincia.

En semifinales, el Nueve de Río Tercero dejó en el camino a Poeta Lugones de Córdoba (serie 3-0), en tanto que el Celeste de Morteros superó al campeón Atlético Bell de Bell ville (serie 3-2).

 

EL PATRIOTA, MUY SÓLIDO

  • Sportivo 9 de Julio de Río Tercero jugó 19 partidos: ganó 18 y perdió uno. Consiguió 94,7 por ciento de victorias.
  • Lleva 12 triunfos consecutivos: siete en segunda fase, dos en cuartos de final y tres en semifinales. Puede igualar el récord de Poeta Lugones en esta temporada, con 13 victorias al hilo.
  • Está invicto como visitante.
  • En sus 19 partidos de 2016/17 promedió 79,8 puntos a favor y 58,8 en contra. Tiene una de las defensas que permiten menos puntos: podría terminar el torneo con la cifra más baja de puntos de promedio recibidos. Debería superar en ese rubro a Poeta Lugones.
  • El equipo de Río Tercero ganó los dos partidos que jugó esta temporada frente al Nueve de Morteros: ambos en segunda fase (73-59 de visitante y 88-66 en casa).
  • Gastón Luchino y Emiliano Rosales quedaron en el Quinteto Ideal de la temporada, según la elección de los entrenadores.
  • Gastón Luchino fue considerado el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada, hasta semifinales, en la elección con todos los técnicos.

 

Los dos Nueve estuvieron cara a cara en dos ocasiones: ahora jugarán al menos cuatro partidos más (Foto: Prensa 9 de Julio de Morteros / Archivo)

 

EL CELESTE ANHELA LA GLORIA

  • Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros jugó 21 partidos en esta temporada: ganó 16 y perdió 5. Logró 72 por ciento de triunfos.
  • En sus 21 juegos de 2016/17 promedió 78,5 puntos a favor y 66,6 en contra.
  • En playoffs ganó tres de los cuatro partidos que disputó como visitante. Luce como un dato clave en una serie en la que arranca jugando fuera de casa.
  • De visitante tiene promedios de 81 puntos a favor y 66 en contra, con una diferencia media de 15 unidades por juego. Presenta un mejor rendimiento en esos rubros jugando a domicilio que en Morteros.
  • Rodrigo Álvarez quedó en el Quinteto Ideal de la temporada y fue el interno más votado por los entrenadores de la Liga.

 

CURIOSIDADES 2016/17

9 DE JULIO DE RÍO TERCERO

  • Anotó una máxima de 112 puntos en esta temporada: 112 a 48 como local sobre CARIB de Tancacha, el 25 de noviembre de 2016.
  • Logró una diferencia máxima de 64 puntos: 112 a 48 como local sobre CARIB de Tancacha, el 25 de noviembre de 2016.
  • Su menor anotación fue de 57 unidades: sirvió, de todos modos, para vencer a Poeta Lugones 57-51 y conseguir el pasaje a la final.

9 DE JULIO DE MORTEROS

  • Sumó 94 puntos en su máxima anotación de la Liga 2016/17: victoria 94 a 70 sobre San Jorge de Brinkmann, en el partido inaugural, el 11 de noviembre de 2016.
  • Sacó 36 de diferencia en su triunfo sobre San Jorge, esta vez como visitante, al imponerse 90 a 54.
  • Encestó una mínima de 54 puntos frente a Poeta Lugones: sin embargo, sirvió para derrotar al equipo de Córdoba capital 54 a 51 en la primera fase.

 

FINALES HISTÓRICAS DE LOS DOS «NUEVE»

  • 9 de Julio de Río Tercero jugó cinco partidos en series finales de Liga Cordobesa. Ganó cuatro y perdió sólo uno. El último encuentro en una final fue el 20 de abril de 2007, como local: altísimo 130 a 129 sobre Unión Eléctrica de Córdoba, en tiempo suplementario, luego de igualar en 118 (serie 4-1).
  • 9 de Julio de Morteros disputó 13 partidos en series finales de la Liga Cordobesa. Festejó en cuatro de ellos y perdió nueve. El último cotejo en una final se dio el 10 de abril de 2015, como visitante, cuando perdió con Ameghino de Villa María 79 a 60 (serie 4-1).

 

 

ESTADÍSTICAS DE LOS FINALISTAS

INDIVIDUALES POR EQUIPO


Nueve Río Tercero / ESTADÍSTICAS


Nueve Morteros / ESTADÍSTICAS


 

TELEVISACIÓN Y STREAMING: LAS NOVEDADES

Liga Cordobesa Crelech: además de la transmisión de ShowSport habrá streaming y TV en vivo en Río Tercero y Morteros

CAMPAÑAS DETALLADAS DE AMBOS EQUIPOS

Finalistas de la Liga Cordobesa Crelech: la campaña detallada de 9 de Julio de Río Tercero

Finalistas de la Liga Cordobesa Crelech: la campaña detallada de 9 de Julio de Morteros

 

Por FBPCweb