Liga Cordobesa: data estadística de los dos finalistas y repaso de algunas definiciones históricas

Central vs Bell

La serie final arrancó con todo y promete varios capítulos más, llenos de paridad, intensidad y matices.

En Río Cuarto, Central Argentino y el Atlético Bell quedaron igualados 1-1. Ahora, el cruce decisivo de la 19ª edición de la Liga Cordobesa Crelech se mudará hacia el estadio Elías “Tito” Proietti de Bell Ville, donde se jugarán los dos próximos encuentros.

Vale recordar que, con la serie 1-1, habrá al menos cinco partidos, por lo que el quinto capítulo se disputará en Río Cuarto, el viernes 8.

Repasamos series históricas y data estadística de los dos finalistas.

 

Series finales

  • cropped-FBPC.jpgDesde que las finales son al mejor de 7 juegos, en 2005/06, siete series habían estado igualadas 1-1 al terminar el segundo cruce. La definición entre Central Argentino y el Atlético Bell se convirtió en la octava definición en el empate en una victoria para cada uno.
  • Por quinta temporada consecutiva la serie final quedó igualada 1-1. El último equipo que estuvo 2-0 arriba fue Instituto, en 2010/11: finalmente derrotó a Hindú 4-1. Ahora la Gloria juega en Liga Nacional.
  • Después de estar igualadas 1-1 (en series a 7 partidos), cuatro definiciones se pusieron 3-1 para el equipo local en el tercer y el cuarto partido, algo que ansía el Atlético Bell. Otras cuatro definiciones pasaron del 1-1 al 2-2. En este escenario, nunca ocurrió que el club visitante en el tercer y el cuarto cruce gane los dos partidos. ¿Será Central Argentino el primero en conseguirlo?
  • Central Argentino es el tercer equipo de Río Cuarto en llegar a una serie final de la Liga Cordobesa. Antes lo habían hecho Banda Norte, en cuatro ocasiones, y Estudiantes, en una oportunidad. De esas cinco finales, los del Imperio del Sur ganaron sólo una: la temporada 2003/04, en la que se impuso 3-2, con un apretado 91-89 en el quinto juego sobre 9 de Julio de Morteros. En esa ocasión, Banda Norte también arrancó 0-1 (como Central en 2015/16) y tenía a Lucas Barlasina como figura (hizo 40 en el partido por el título). Los dirigidos por Fabián López tienen muchas ganas de repetir aquella historia.

 

Central Argentino

  • escudo1El domingo pasado convirtió 92 puntos en la victoria 92-82. El equipo de Río Cuarto ganó todos los juegos en los que convirtió más de 90 puntos en la temporada 2015/16.
  • Es la sexta vez que anota 90 o más puntos en esta edición de la Liga y la segunda en playoffs (antes 99-68 con Universitario en cuartos de final). Los 10 de diferencia sobre Bell (92-82) representan la diferencia mínima en esos juegos en los que encestó 90 o más puntos: llegó a sacar 60 de diferencia en dos ocasiones.
  • Los 75 y los 82 que recibió el último fin de semana (caída 73-75 y victoria 92-82) fueron las cifras más altas que le anotaron como local en esta temporada.
  • En la apertura de la serie, Bell le convirtió 75 puntos. Fue la 17ª vez que recibió 75 o menos. Ganó 15 de esos partidos. Sólo perdió dos de esos cruces en 2015, y ambos fueron jugando como local: 64-74 con Sporting Sampacho, en fase regular, y 73-75 con Bell, en la serie final.

 

Atlético Bell

  • escudo_bell jpgLa victoria del viernes, en el inicio de la serie final, fue la cuarta consecutiva del Atlético Bell como visitante: había derrotado a Unión de Oncativo en cuartos de final, le había ganado dos juegos a Independiente de Oliva en “semis” y se llevó el primer cruce con Central Argentino en Río Cuarto.
  • El domingo recibió 92 puntos (traspié 82-92). Fue la cifra más alta que recibió Bell fuera de casa en 2015/16.
  • En el primer juego mantuvo a su rival en 75. El domingo, Central le anotó 92 unidades. Fue la cuarta vez en la temporada en la que Bell recibió 80 o más puntos: perdió tres de esos cuatro juegos (sólo le ganó a Independiente de Oliva 87-82). Tres de esos cuatro partidos con 80 o más puntos en contra fueron entre las semifinales y la final.
  • Bajarle el goleo al adversario es clave para el equipo dirigido por “el Chueco” Aguilar. En playoffs ganó todos los partidos en los que recibió 82 o menos puntos: Independiente de Oliva le hizo 100 (86-100) y Central le anotó 92 (82-92). En fase regular le convertían una media de 67,3 y en playoffs esa cifra saltó a 78,1 de promedio.

 

Foto: Gentileza Leo Zarini / Gabriel Márquez / Prensa Club Bell / www.cabell.com.ar