Liga Cordobesa: las estadísticas y los detalles individuales del campeón 9 de Julio Olímpico de Freyre

La experiencia de Luis Martina fue clave: el interno fue líder en estadísticas de su equipo y de algunos rubros de la Liga (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

En su camino hacia la corona máxima de la 23ª temporada de la Liga Cordobesa masculina, el campeón 9 de Julio Olímpico de Freyre mostró solidez colectiva, un equipo largo y muy buenos números individuales.

En este marco, el Patrio tuvo a seis jugadores con promedios de puntos de doble dígito: Luciano García (17,2), Agustín Blasi (13,6), Luis Martina (13,3), Emanuel Primo (12,3), Gustavo Calorio (11,5), Leandro Guevara (11,4) y Lucas Bay (11).

Martina, que tuvo promedios para una doble decena, también brilló en rebotes, con 11,9 por partido. Lo escoltaron Lucas Bay y Agustín Blasi, con 6,9 y “Luti” García, con 5,6.

 

«Luti» García, máximo anotador del equipo

 

García y Martina, los más rendidores en casi todos los ítems, igualaron la cima en asistencias, con 3,9 pases gol por juego. Después se ubicó el capitán Emanuel Primo, con 2,9.

En minutos, la dupla Martina-García también estuvo encima del resto: 34,7 para el primero y 32 para el segundo. Primo también se subió al podio en este rubro, con 29,4.

 

Martina, tuvo doble decena en promedios de puntos y rebotes

 

El binomio Martina-García no sólo se destacó en las estadísticas del campeón, sino en las de la Liga en general. El experimentado interno fue el segundo máximo rebotero del torneo, quinto en asistencias y décimo en promedio de minutos en cancha. El talentoso base fue tercero en media de puntos anotados y quinto en pases gol.

En porcentajes de libres hubo tres jugadores con números más que interesantes: Primo (80,9 por ciento), Martina (80 por ciento) y Ramírez (78,9). El equipo terminó 5° sobre 12 clubes de Liga, con 66,8 por ciento en ese rubro.

En dobles también aparecieron hombres con estadísticas notables: Blasi, con 69,7 por ciento, y Santiago Garitta, con 68,2, lideraron ese apartado, escoltado por Martina, con 64,1. En lo que respecta a este ítem, el Nueve cerró la Liga en el 3° puesto sobre 12 equipos, con 59,5 por ciento de aciertos.

 

Emanuel Primo fue el mejor del equipo en porcentajes en triples y libres

 

En triples, Primo y Guevara estuvieron encima del 40 por ciento: 41,7 por ciento para el primero y 41 por ciento para el segundo. Blasi completó el podio, con 38,3 por ciento. El Patrio se ubicó 4° sobre 12 planteles en porcentajes desde la larga distancia, con un 34,7 por ciento de efectividad.

Cuatro de los jugadores del equipo dirigido por Eduardo “Mara” Blengini tuvieron presencia perfecta: Guevara, Primo, García y Ramírez jugaron los 15 partidos. De manera curiosa, ninguno ingresó como titular en todos los juegos. Gustavo Calorio (14), Martina (13) y Bay (8) ingresaron en el quinteto inicial cada vez que estuvieron en cancha.

 

Lucas Bay, lesionado y operado en su rodilla derecha, emocionado hasta las lágrimas: fue titular en los 8 partidos que jugó en esta temporada

 


Producción periodística: Gabriel Rosenbaun y Lucas Llerena


Fotos: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC


 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa: la campaña completa de Poeta Lugones de Córdoba, el subcampeón de la edición 2019

Liga Cordobesa: los videos de los últimos dos juegos de la serie final que consagró al Nueve de Freyre

Liga Cordobesa: así fue, de punta a punta, el juego que Nueve de Freyre le ganó a Poeta Lugones para dar una vuelta olímpica inolvidable

Liga Cordobesa: 9 de Julio Olímpico, el primer campeón de la nueva era

Liga Cordobesa: la campaña de 9 de Julio Olímpico, partido por partido

Liga Cordobesa: Eduardo Blengini, el entrenador que llevó al Nueve de Freyre a lo más alto del básquet cordobés

Liga Cordobesa: Nueve de Freyre, el 17° equipo en inscribir su nombre entre los ganadores del máximo torneo de la FBPC