Liga Cordobesa: Nueve de Freyre volvió a ganar en Córdoba y quedó a un triunfo de la vuelta olímpica

Luis Martina, corazón, experiencia y juego: combo perfecto y factor clave para el 2-0 de Nueve de Freyre (Foto: Gentileza Germán Ruiz / Interbásquet)   

 

En la semana previa, si le daban a firmar un triunfo, seguramente 9 de Julio Olímpico de Freyre aceptaba sin poner reparos. El Nueve quería “robar” un juego como visitante, para luego hacer valer su localía. No obstante, el equipo dirigido por Eduardo “Mara” Blengini salió de la capital con un botín mucho más grande y una sonrisa tamaño XL: en territorio ajeno, el Nueve volvió a superar a Poeta Lugones de Córdoba, esta vez 89 a 79 (ver estadísticas oficiales), se puso 2-0 al frente en la serie final de la Liga Cordobesa 2019 y quedó a un triunfo de coronarse campeón.

Los de Freyre tendrán la chance de dar la vuelta olímpica el próximo viernes 29, cuando disputen el tercer juego en casa: para alimentar su ilusión, el equipo celeste no perdió ningún juego como local a lo largo de toda la temporada.

Vale recordar que la Liga Cordobesa 2019 pone en juego un ascenso al Torneo Federal, un premio económico de 150 mil pesos y la Copa Agencia Córdoba Deportes.

En la visita, Luciano García volvió a brillar, como en la noche del viernes: esta vez anotó 21 puntos (2/5 triples, 5/5 dobles y 5/6 libres), a los que agregó 5 rebotes y 5 asistencias. El experimentado y rendidor Luis Martina se despachó con una doble decena de 15 puntos y 14 rebotes. Leandro Guevara completó el trío de jugadores con doble dígito de anotaciones, al sumar 14 unidades (2/4 triples, 1/4 dobles y 6/6 libres).

Por su parte, Agustín Blasi quedó a un punto de una doble decena: convirtió 9 puntos y bajó 11 rebotes.

Una vez más, el N° 2 de la fase regular tuvo goleo repartido y triples en varias manos. De hecho, seis hombres anotaron desde los 6,75 metros: García, Calorio y Primo, dos cada uno, y Martina, Ramírez y Blasi, uno cada uno.

 

Santiago Ortega fue el líder ofensivo de Poeta Lugones: anotó 27 puntos y bajó 10 rebotes (Foto: Gentileza Germán Ruiz / Interbásquet)

 

El Nueve sumó su décima victoria consecutiva y se convirtió en el primer equipo en la historia de la Liga en ponerse 2-0 como visitante el primer fin de semana en series finales a cinco o siete partidos (desde 2002/03).

En el local, en tanto, se destacó Santiago Ortega, quien anotó 27 puntos (3/4 triples, 6/11 dobles y 6/9 libres) y bajó 10 rebotes. Lo escoltaron Ramiro Freiberg (18 puntos, 4/8 triples), Julián Garate (12 unidades) y Andrés Heredia (11 tantos y 8 rebotes).

Poeta, que sólo pudo estar al frente durante 6m51s (la visita lideró el marcador durante 30m17s), sufrió su segundo tropiezo consecutivo, luego de hilvanar una racha de 11 triunfos en cadena.

Esta vez, el Nueve le anotó al equipo capitalino la segunda cifra más alta de la temporada: el viernes habían sido 93 puntos y esta vez, 89, muy por encima del promedio de 68 unidades recibidas por Poeta en sus 13 partidos.

 

 

DESARROLLO DEL JUEGO

A diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando debió correr siempre desde atrás, Poeta Lugones arrancó arriba: 7-2, con gran intensidad en ambos costados, y 14-11, luego de una conversión de dos puntos de Heredia.

Más allá de que Martina se cargó rápidamente con tres faltas, la visita lo dio vuelta con un magistral pasaje de García: primero superó a Ortega, para poner el tablero 19-15, y luego dejó atrás a Cristian Mamondi, que le cometió falta y le permitió sumar 2+1 (22-16).

La brecha llegó a ser de 8 puntos en ese primer cuarto, luego de dos libres de Guevara, pero se redujo a sólo dos con triples de Mamondi y Freiberg (22-24).

Cuando Nueve tomó 7 de ventaja en el segundo cuarto (29-22, con un doble de Ramírez), las sensaciones del viernes volvieron a aparecer de lleno: cada vez que el Verdeamarillo se ponía a tiro, la visita lograba una acción mejor y psicológicamente más potente.

 

Lo grita con el alma: puños apretados para Luis Martina, que logró una doble decena de 15 puntos y 14 rebotes (Foto: Gentileza Germán Ruiz / Interbásquet)

 

De todos modos, los dirigidos por Lautaro siguieron poniendo el corazón en cada bola, limaron la diferencia con un doble de Ortega (28-29) y pasaron al frente (33-32) con un triple frente al aro del mismo jugador de camiseta N° 57.

Allí, el juego entró en un péndulo infernal en el liderazgo: García puso a la visita al frente (34-33), Ortega y Freiberg, a puro triple, le devolvieron la delantera la local (41-39) y Guevara torció nuevamente la historia (42-41) con un triple incomodísimo.

Al volver del descanso largo, el rendidor Gustavo Calorio anotó un triple clave y la visita se escapó a cinco (52-47). Un doble de contraataque de Juan Enrico dejó la desventaja en sólo un punto (53-54) y un bombazo de Freiberg puso una vez más a Poeta al frente (56-54).

 

Freiberg fue el segundo máximo anotador de Poeta Lugones: anotó 18 puntos, con 4/8 en triples. Igual, no alcanzó para el local (Foto: Gentileza Germán Ruiz / Interbásquet)

 

Pero el Nueve seguía sacando conejos de la galera: paso arriba con dos libres de Guevara (57-56) y el mismo “Leo” anotó un doble jugadísimo, al límite de la posesión, para iniciar los últimos 10 minutos con diferencia de dos unidades (60-58).

Como para demostrar su jerarquía, 9 de Julio Olímpico castigó a su rival cada vez que falló o le perdonó alguna: García, primero, y Martina, después, fueron ampliando la diferencia (66-58), dejando lugar sólo para la reacción heroica del dueño de casa. Por esa grieta, jugándose la épica, Poeta tiró sus últimos cartuchos: Heredia acortó con un costa a costa (60-66), Garate logró un 2+1 clave (63-66), Freiberg clavó otra bomba fundamental (66-68) y Ortega igualó anotando de espaldas luego de una muy buena asistencia de Varela (68-68).

 

«Luit» García tuvo otra noche excepcional: su jerarquía fue decisiva para el segundo triunfo de 9 de Julio (Foto: Gentileza Germán Ruiz / Interbásquet)

 

García, vestido una vez más de superhéroe, metió un triple después de una cortina (71-68), tuvo sangre fría para anotar tres libres seguidos cuando el marcador electrónico estaba nuevamente equilibrado (74-71) y clavó otro doble fantástico y el adicional por falta (77-72), para dejar al Nueve con el camino despejado para otro triunfo en territorio ajeno.

Un triple de Garate, que recortó la desventaja a 4 (75-79), fue lo último que pudo ofrecer Poeta Lugones: Martina entregó un pase exquisito para que García definiera ganándole la espalda a su defensor (81-75) y Blasi anotó un doble solito bajo el aro, después de una asistencia genial que se originó en un rebote ofensivo.

Primo, Martina y Blasi fueron a la línea y no fallaron: 6 de 6 en los últimos segundos y diferencia final para el Nueve, que festejó por partida doble en Córdoba, con una explosión de felicidad dentro y fuera de la cancha. Ahora está a un paso de su gran sueño. Quiere conocer el sabor de la gloria. Y saborear ese dulce en casa.

 

EL FESTEJO DEL NUEVE

 

LA PALABRA DE LUIS MARTINA, UNA DE LAS PIEZAS CLAVES DEL NUEVE

 

EL ANÁLISIS DE LEANDRO GUEVARA, FIGURA DEL GANADOR

 


Cobertura: Gabriel Rosenbaun y Lucas Llerena


Fotos: Gentileza Germán Ruiz / Interbásquet


 

 

CONTENIDO RELACIONADO

 

Liga Cordobesa: cinco datos y curiosidades estadísticas luego del primer juego de la serie final 2019

Liga Cordobesa: 9 de Julio Olímpico le quitó el invicto a Poeta Lugones y se puso 1-0 en la apertura de la serie final 2019