Liga Cordobesa: Poeta Lugones dio el golpe como visitante y la serie final tendrá un cuarto capítulo

Poeta Lugones rompió el invicto del Nueve como local y festejó de manera alocada con sus hinchas (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

Con una corajeada notable, disimulando ausencias y bancándose todo tipo de adversidades, Poeta Lugones de Córdoba dio el gran golpe como visitante y ahogó el festejo de 9 de Julio Olímpico de Freyre: el equipo capitalino se impuso 76 a 72 (ver estadísticas oficiales), cortó la racha de 10 victorias consecutivas del Patrio y estiró a un cuarto partido la serie por el título de la 23ª temporada de la Liga Cordobesa masculina.

 

La explosión de Poeta Lugones, en su instante de felicidad (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

El N° 1 de la fase regular rompió el invicto como local del Nueve y generó una rareza en las definiciones del máximo certamen de clubes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba: los tres juegos disputados hasta el momento quedaron en manos del visitante.

De esta manera, Poeta desarticuló el festejo preparado por el Nueve y desató la locura de los hinchas que se trasladaron desde Córdoba para alentar durante todo el juego.

 

Julián Garate fue una de las figuras del ganador: anotó 15 puntos y mostró un despliegue notable en ambos costados (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

El ganador se sobrepuso a la ausencia de su capitán Martín Varela (de viaje, por cuestiones personales), a la lesión de Santiago Ortega (no pudo jugar ni un minuto en el segundo tiempo por una lesión en su hombro derecho) y a la salida de Cristian Mamondi por cinco faltas. En ese escenario adverso, los dirigidos por Lautaro González soltaron su festejo cuando Ramiro Freiberg robó la última bola y corrió, solito, para sellar el resultado final del tercer capítulo de la serie.

 

Freiberg sumó 14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias: además, fue determinante en el cierre del partido (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

En el vencedor, Juan Manuel Enrico fue el máximo anotador, con 16 puntos, a los que agregó 4 rebotes. Julián Garate sumó 15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos. Andrés Heredia consiguió una doble decena de 14 tantos y 15 rebotes, además de 7 asistencias y 2 recuperos. Por su parte, Ramiro Freiberg aportó 14 unidades, 6 pases gol y 5 rebotes.

 

«Nané» Heredia, otra de las figuras: 14 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y una entrega notable en 39m28s en cancha (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

En el local, en tanto, Luciano García sobresalió con 17 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos. Lo escoltó Luis Martina, con 13 puntos, 10 rebotes y 3 pases gol. Agustín Blasi contribuyó con 12 puntos y 7 rebotes, mientras que Emanuel Primo cerró su planilla personal con 11 tantos, 3 rebotes y 3 asistencias.

El juego fue emocionante, cargado de adrenalina y con todos los condimentos que se pueden imaginar para una definición de Liga. El Nueve tuvo una ventaja máxima de 9 unidades (38-29 la primera vez) y Poeta, una brecha de 4 (73-69), la misma con la cual cerró el juego. El local estuvo al frente durante 23m43s y la visita, a lo largo de 11m06s. El liderazgo en el tablero electrónico cambió 8 veces y en 6 ocasiones estuvieron igualados. ¡Partidazo!

 

 

El juego tuvo un muy buen marco de público en «el Poli» de Freyre (Foto: Prensa 9 de Julio / Gentileza Noelia Cerutti)

 

EL DESARROLLO DEL JUEGO

Con Luciano García y Luis Martina como abanderados, el Nueve fue el primero en despegarse en el marcador: 10-4 luego de un contraataque definido por Agustín Blasi. La visita acortó con un triple de Mamondi (7-10), hizo daño en la pintura y, después de estar abajo 15-18, se llevó el primer cuarto: pasó arriba 19-18 con un robo y una corrida vertiginosa de Andrés “Nané” Heredia y lo selló con un doble de Santiago Ortega luego de un gran movimiento de pies cerca del aro.

 

El Nueve tenía todo preparado para el festejo máximo: la celebración se postergó como mínimo hasta el domingo (Foto: Prensa 9 de Julio / Gentileza Noelia Cerutti)

 

Entre los bombazos de Blasi desde el perímetro y la experiencia de Martina para moverse en la zona pintada, 9 de Julio metió un parcial de 14-3 para ponerse 36-28. Un doble espléndido de Luciano García, que penetró, giró y definió con tablero, le dio la máxima al dueño de casa (38-29), poco antes de irse al descanso largo con diferencia de 8 (41-33).

 

«Luti» García volvió a ser el goleador del Nueve: anotó 17 puntos y les sumó 8 rebotes y 5 asistencias (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

El tercer cuarto fue de altísimo vuelo. Un triple de Emanuel Primo volvió a darle 9 de diferencia al local (48-39), que tenía el título cada vez más cerca. Acortó Ramiro Freiberg, con un doble con freno luego de una penetración, y allí llegó lo mejor de la visita: Juan Manuel Enrico tiró del carro en ofensiva para quedar abajo sólo por 2 (48-50, luego de un 2+1 y otro doble en el que no pudo anotar el libre adicional), mientras Julián Garate se hacía grande en los dos costados de la cancha: penetración para sostener a Poeta a tiro (50-52) y tapón a “Luti” García en la siguiente.

Freiberg y Enrico igualaron dos veces el tablero electrónico (52-52 y 55-55) y Garate puso al frente a los dirigidos por Lautaro González (57-55). De todos modos, el Nueve respondió con solvencia y se fue al último descanso con ventaja de 3 (60-57) después de un triplazo de Primo desde la esquina más cercana a su banco de suplentes.

Un acierto de Freiberg desde los 6,75 volvió a dejar igualado el juego (66-66) y un bombazo de Garate le devolvió el liderazgo a los capitalinos (69-68). Cuando el desgaste de ambos equipos era notable y los nervios crecían, Garate penetró por izquierda para el despegue de Poeta (71-68) y Enrico, de pescador en la pintura local, desató la locura de la hinchada visitante (73-69).

 

Juan Manuel Enrico, máximo anotador del ganador y pieza fundamental en la remontada del tercer cuarto (Foto: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC)

 

Leandro Guevara falló el triple que pudo igualar el juego (70-73) y Freiberg se adueñó de un rebote decisivo: recibió una falta y anotó otro libre (74-70) que marcaba el escenario y obligaba al local a anotar en al menos dos acciones. García, desde la línea de libres, redujo la desventaja a 2 (72-74) y Garate, con dos libres, le puso cifras definitivas al juego (76-72).

En la última, Freiberg recuperó la bola luego de una reposición de costado del dueño de casa y corrió, enloquecido, adueñándose de esa pelota que valía oro. Cuando el reloj ya no tenía segundos para dar, la revoleó hacia el cielo: Poeta, por fin, podía desahogarse y festejar en una cancha en la que ningún visitante había ganado en toda la temporada.

 

 

La felicidad de Poeta, en su momento sublime en cancha del Patrio (Foto: Prensa 9 de Julio / Gentileza Noelia Cerutti)

 

EL ANÁLISIS DE ANDRÉS HEREDIA, UNA DE LAS FIGURAS DEL GANADOR

 

LA PALABRA DE JULIÁN GARATE, UNA DE LAS PIEZAS CLAVES DE POETA

 

 


Cobertura: Gabriel Rosenbaun y Lucas Llerena


Fotos: Gustavo Fontanesi – Especial para FBPC | Noelia Cerutti – Prensa 9 de Julio


 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa: 9 de Julio de Freyre busca la gloria y Poeta Lugones intenta alargar la serie final

Liga Cordobesa: datos y curiosidades estadísticas e históricas antes del tercer juego de la serie final 2019