Poeta Lugones vive un momento histórico: jugará su primera final de Liga Cordobesa y tendrá ventaja de localía (Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves)

 

Con una singular expectativa, y en un estadio que ampliará su capacidad para darle marco a la fiesta que se espera, Poeta Lugones de Córdoba recibirá a 9 de Julio de Olímpico de Freyre este viernes 22 de noviembre a las 21:30, en el primer juego de la serie final de la temporada 2019 de la Liga Cordobesa masculina.

Será, sin duda, una definición bisagra: el primer cruce decisivo del nuevo sistema de competencia, que por primera vez en la historia comenzó y terminará en el mismo año calendario, en un renovadísimo formato aprobado en la Asamblea General de fines de 2018.

 

El público de Poeta Lugones disfruta de un momento soñado (Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves)

 

La serie por el título se jugará al mejor de cinco partidos, otorgará un ascenso al Torneo Federal, un premio económico de 150 mil pesos y la Copa Agencia Córdoba Deportes, el flamante trofeo de la máxima competencia de clubes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Los dos rivales de las finales 2019 llegaron por primera vez al cruce por la corona. Ambos habían jugado semifinales como instancia máxima: el club capitalino, en su única participación en la Liga, en la temporada 2016/17, cuando se convirtió en el Equipo Revelación del torneo; el Nueve, en la edición 2018/19, cuando cayó frente al subcampeón Banda Norte de Río Cuarto.

 

El N° 1 de la fase regular ganó un partido memorable en Leones y se clasificó para la final 2019 (Foto: Gentileza Mariano Gómez)

 

En este caso, la ventaja de localía está en manos de Poeta Lugones, que fue N° 1 de la fase regular: por ello, jugará en casa los dos primeros partidos (viernes 22 y domingo 24 de noviembre) y, en caso de ser necesario, un quinto y decisivo encuentro (viernes 6 de diciembre).

Para llegar a la serie por el título, los dos equipos cumplieron campañas sobresalientes. Poeta Lugones ganó los 11 partidos que disputó y está invicto, en tanto que el Nueve sumó 10 victorias y apenas una derrota. Además, los dos finalistas están invictos en terreno propio, ya que festejaron en sus seis juegos como locales.

 

Espíritu colectivo: uno de los sellos del equipo capitalino (Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves)

 

LA DEFENSA, LA MARCA REGISTRADA DE POETA

El invicto Poeta Lugones tiene una marca registrada: su defensa. Los dirigidos por Lautaro González sólo permitieron 63,8 tantos en contra de promedio en sus 11 partidos, la cifra más baja de los 12 equipos que disputaron esta temporada de Liga.

En ofensiva, la media del equipo capitalino es de 74,9 puntos, con picos de 88 puntos (en los dos partidos contra Ameghino de Villa María, en cuartos de final) y una mínima de 65 (la del triunfo 65-60 del último viernes frente a Sarmiento de Leones, para clasificarse finalista).

Julián Garate, con 15,3 puntos, es el máximo anotador de los capitalinos, seguido de cerca por Ramiro Freiberg (15) y Santiago Ortega (14,1).

El todoterreno Andrés «Nané» Heredia es el mejor rebotero de los Verdeamarillos, con 6,8. Lo escolta Ortega, con 6,1.

En asistencias lidera Freiberg, con 3,6 pases gol por partido, en tanto que el capitán Martín Varela y Garate tienen una media de 2,6.

Precisamente Freiberg y Garate son los jugadores del N° 1 de la fase regular con mayor permanencia en cancha: una media superior a los 33 minutos por juego.

 

Emanuel Primo, capitán y una de las piezas fundamentales de Nueve de Freyre (Foto: Prensa Alberdi / Archivo)

 

LOS SELLOS DEL NUEVE

A diferencia de su rival en la final, el Nueve de Freyre tiene como sello característico una ofensiva de alto vuelo: promedió 92,2 puntos en sus 11 partidos y logró una diferencia de 14,3 unidades entre los tantos anotados y recibidos (77,9 de promedio en contra). Ambas cifras son las más altas de los 12 equipos de la competencia.

Luciano García es el máximo anotador de los dirigidos por Eduardo “Mara” Blengini, con 16,2 puntos por partido, seguido por Luis Martina (13,9) y Agustín Blasi (12,9).

 

El experimentado Luis Martina, unos de los jugadores más rendidores de 9 de Julio Olímpico (Foto: Prensa Alberdi / Archivo)

 

Martina sobresale, además, en rebotes: descuelga una media de 12,2 por juego. Lo escolta Lucas Bay, con 6,9.

En asistencias aparece nuevamente García como líder: 3,6 pases gol por encuentro, dos décimas más que Emanuel Primo y el mismo Luis Martina, que tienen una media de 3,4.

El experimentadísimo Martina es el jugador del Nueve con mayor permanencia dentro del rectángulo: casi 34 minutos por partido, delante de los 31 minutos de García.

 

 

SIETE FINALES SIN EQUIPOS CAPITALINOS. Poeta Lugones llegó a una final de Liga Cordobesa y puso a un equipo de la ciudad de Córdoba en la serie decisiva después de siete temporadas. El último club capitalino en disputar la serie por el título fue Hindú, que se coronó campeón de la edición 2012/13, al derrotar 4-1 sobre El Tala de San Francisco.

 

El Nueve de Freyre ganó 10 de sus 11 partidos de la 23ª edición de la Liga (Foto: Prensa Alberdi / Archivo)

 

FINALES AL MEJOR DE CINCO PARTIDOS. Será la quinta vez que una serie final se defina en cinco juegos. Anteriormente ocurrió en las temporadas 2002/03, 2003/04, 2004/05 y 2018/19.

 


Producción: Gabriel Rosenbaun | Prensa FBPC


 

UBICACIÓN DEL ESTADIO DE POETA LUGONES

 

 

DESIGNACIONES

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Entrenadores finalistas: Lautaro González, de Poeta, y Eduardo Blengini, del Nueve, palpitan la definición de la Liga Cordobesa

Liga Cordobesa: 23 datos y curiosidades estadísticas para esperar la gran serie final de la 23ª temporada

Liga Cordobesa: la campaña completa de Poeta Lugones de Córdoba camino a la gran final de la temporada 2019

Liga Cordobesa: la campaña completa de 9 de Julio Olímpico de Freyre camino a la gran final de la temporada 2019

Liga Cordobesa: programa de partidos de la serie final entre Poeta Lugones de Córdoba y 9 de Julio Olímpico de Freyre

Por FBPCweb