Liga Cordobesa: Poeta Lugones y 9 de Julio Olímpico festejaron como visitantes y se clasificaron para la gran final de la temporada 2019

Poeta remontó una desventaja de 17 puntos en Leones y se clasificó finalista (Foto: Gentileza Mariano Gómez)

 

Con remontadas notables, cierres cargados de dramatismo y admirable entereza frente a la adversidad, Poeta Lugones de Córdoba y 9 de Julio Olímpico de Freyre se convirtieron en finalistas de la 23ª temporada de la Liga Cordobesa masculina, al vencer como visitantes a Sarmiento de Leones y Sporting Sampacho respectivamente, para barrer 3-0 sus series de semifinales.

Tanto Poeta como el Nueve llegaron por primera vez a una serie final del máximo torneo de clubes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba. El mano a mano por el título será al mejor de 5 juegos y comenzará el viernes 22 de noviembre en cancha del equipo capitalino, que fue el N° 1 de la fase regular y, por ello, tiene ventaja de localía.

 

Nueve de Freyre rompió el invicto de Sporting como local y sacó pasaje a la final (Foto: Gentileza Juan Pablo Garitta)

 

De esta forma, la Liga mantuvo una lógica implacable: los cuatro primeros de la fase regular jugaron las semifinales y el N° 1 y el N° 2 de aquella primera etapa del certamen sacaron boleto a la gran definición del título.

Vale recordar que el campeón de esta temporada logrará el ascenso al Torneo Federal, se llevará un premio monetario de 150 mil pesos y se adjudicará la Copa Agencia Córdoba Deportes.

 

 

En una remontada épica, que seguramente quedará en la historia del club, por el significado del resultado final, Poeta Lugones superó como visitante a Sarmiento de Leones 65 a 60 (ver estadísticas oficiales), estiró su invicto a 11 triunfos y se metió en una final soñada.

El equipo conducido por Lautaro González llegó a perder por 17 puntos (28-45) en el tercer cuarto, pero lo dio vuelta pese a las ausencias de Ramiro Freiberg y Juan Enrico, y festejó a pleno en el Sudeste provincial.

Santiago Ortega fue el máximo anotador del ganador, con 16 unidades, a las que les agregó 6 rebotes. Julián Garate lo escoltó con 15 y 8 en esos mismos rubros. Andrés Heredia estuvo cerca de la doble decena, con 10 puntos y 9 rebotes, en tanto que Martín Varela consiguió 10 y 5 en esos ítems estadísticos y metió el triple clave para quebrar el juego. Emiliano Banini, que fue titular, y Cristian Mamondi, con su habitual aporte desde el banco, sumaron 7 cada uno para el vencedor.

 

Sarmiento de Leones cerró su campaña con un meritorio tercer puesto (Foto: Gentileza Mariano Gómez)

 

En el local, Agustín Vignolo se anotó 12 puntos y descolgó 5 rebotes, seguido por Franco Battistoni, con 11 y 4 en esos mismos rubros. Germán Baigorria aportó 9 unidades, Lucas Battistoni y Joaquín Pignani sumaron 8 cada uno y Diego Rossatti cerró el juego con 7 tantos y 8 rebotes.

Sarmiento sufrió su única derrota como local en el torneo y se despidió de la temporada 2019 con un meritorio tercer puesto.

 

Los jugadores, el cuerpo técnico, los familiares y los hinchas, en una postal histórica para Poeta Lugones (Foto: Gentileza Mariano Gómez)

 

El Demonio sacó 9 de diferencia en el segundo cuarto (30-21, 32-23 y 34-25) y se fue al descanso largo con ventaja de 12 (37-25), luego de un triple de Pignani. Hasta allí, los números desde el perímetro resultaban notables y explicaban la diferencia: 7/12 en triples (58 por ciento) para el dueño de casa contra 2/12 de la visita (16 por ciento).

Dos bombazos de tres puntos, uno de Pignani y otro de Lucas Battistoni, ampliaron la brecha a 15 (43-28). Un doble de Lucas Battistoni abrió la diferencia a su máxima de 17 (45-28). Desde allí, Poeta Lugones comenzó a recortar: se acercó a 8 (43-51) al cerrarse el tercer cuarto y amenazó por primera vez cuando quedó a 4 (49-53).

 


El triple decisivo de Martín Varela


 

Lo que parecía inimaginable unos minutos antes, finalmente se transformó en realidad: la visita pasó al frente con un doble de Ortega (58-57) y, con el tablero 62-60 a su favor, llegó la acción clave: un triple de Martín Varela que puso el tablero electrónico 65-60 y desató la locura y la algarabía en el numeroso público capitalino que alentó al N° 1 de la fase regular en Leones.

 

Nueve de Freyre consiguió su octavo triunfo consecutivo y se metió en la gran final (Foto: Gentileza Darío Martinelli)

 

En Sampacho, el Nueve de Freyre dio el gran paso que le faltaba y se clasificó para la final quebrando el invicto como local de Sporting de Sampacho: el equipo dirigido por Eduardo “Mara” Blengini tuvo un tercer cuarto formidable (lo ganó 25-12) que le permitió revertir un juego adverso hasta imponerse 77 a 73 (ver estadísticas oficiales).

9 de Julio Olímpico consiguió de esta manera su octava victoria al hilo: su única derrota se había dado en el mismo estadio de Sampacho. Curiosamente, la visita anotó 77 unidades en ambos juegos: perdió 77-84 en fase regular y se impuso 77-73 para clasificarse por primera vez para la final de la máxima competencia de clubes de la provincia.

 

La cancha de Sporting, repleta una vez más en esta temporada (Foto: Gentileza Darío Martinelli)

 

En el vencedor, Luis Martina aportó una doble decena de 18 puntos y 10 rebotes, escoltado por Agustín Blasi y Emanuel Primo, ambos con 15 tantos. Por su parte, Gustavo Calorio contribuyó con 10 unidades y 6 rebotes.

En el local, Emiliano Carpinetti cerró su planilla con 17 puntos y 6 rebotes, escoltado por Juan Pablo Martínez, con 14 unidades, 5 rebotes y 7 asistencias. Lucas Vicario anotó 11 tantos y bajó 6 rebotes, y Ricardo Ávila consiguió 10 y 4 en esos ítems estadísticos.

El equipo de Sampacho perdió su único partido de la temporada como local y cerró su participación con un positivo cuarto puesto final.

 

Sporting fue cuarto en su regreso a la máxima competencia de clubes de la provincia de Córdoba (Foto: Gentileza Darío Martinelli)

 

Sporting llegó a sacar 7 de ventaja en el segundo cuarto (38-31) y se fue al descanso ganando 38-32. Sin embargo, la visita fue un vendaval apenas arrancó la segunda mitad: pasó al frente 40-38 por primera vez y se escapó 45-38 con una ráfaga de 14-0. La brecha se amplió a 9 (49-40, la primera vez) con un parcial de 18-2 y quedó en 7 al cerrarse el tercer período: 57-50.

No obstante, el local empezó a recortar la desventaja y quedó a un punto con un triple de Miazzo (58-59), para luego igualar en 63, 66 y 68. Blasi despegó al Nueve con un triple (71-68) y luego un doble (73-70), pero Martínez volvió a emparejar el marcador electrónico en 73.

Otro triple de Blasi volvió a inclinar la balanza a favor de la visita (76-73) y el bombazo que intentó Carpinetti para igualar nuevamente el tablero electrónico dio en el aro y terminó en las manos de Calorio, quien marcó las cifras definitivas con un acierto desde la línea de libres (77-73).

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa: las semifinales entran en su etapa decisiva con juegos en Sampacho y Leones

Liga Cordobesa: Poeta Lugones y 9 de Julio Olímpico volvieron ganar y quedaron a un triunfo de avanzar a la final