Liga Cordobesa: Poeta Lugones y 9 de Julio Olímpico volvieron ganar y quedaron a un triunfo de avanzar a la final

Foto: Prensa 9 de Julio Olímpico / Gentileza Silvia Degiovani

 

Aunque esta vez les costó mucho más que en la noche del viernes, Poeta Lugones de Córdoba y 9 de Julio Olímpico de Freyre volvieron a festejar como locales este domingo, por lo que se pusieron 2-0 al frente y quedaron a una victoria de clasificarse para la gran final de la 23ª temporada de la Liga Cordobesa masculina.

Los dos vencedores estuvieron abajo en el marcador electrónico en buena parte de la primera mitad y se recuperaron en los terceros cuartos.

Poeta Lugones superó a Sarmiento de Leones 79 a 64 (ver estadísticas oficiales) luego de una desventaja de 9 puntos en distintos momentos de la primera mitad, en tanto que el Nueve venció a Sporting de Sampacho 96 a 87 (ver estadísticas oficiales) después de remontar una brecha de 8 tantos en el primer cuarto.

Las estadísticas de Poeta Lugones y Sarmiento tuvieron dificultades técnicas: por ello, sólo deben tener en cuenta los puntos anotados y las faltas cometidas por cada por cada jugador. Los demás datos sólo pudieron ser cargados a partir del tercer cuarto.

Las series de semifinales, que se juegan al mejor de cinco partidos, continuarán el viernes 15 de noviembre a las 21:30, con localías invertidas: Sarmiento recibirá a Poeta Lugones y Sporting será anfitrión de 9 de Julio Olímpico. Si hay terceros partidos, los mismos se desarrollarán el domingo 17 a las 20:30 en los mismos estadios que el viernes.

 

Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves

 

POETA, CON MUCHÍSIMO ESFUERZO

En Córdoba, Poeta Lugones y Sarmiento jugaron un partidazo. De hecho, los 15 puntos de finales de diferencia lucen como una ventaja “mentirosa”, ya que el dueño de casa debió remar contra la corriente, lo remontó en el tercer cuarto y recién lo liquidó en los minutos finales.

Con su triunfo de este domingo, el equipo dirigido por Lautaro González se mantuvo como el único invicto del torneo y sumó su décima victoria consecutiva.

En el ganador, Julián Garate fue el máximo anotador, con 24 puntos, seguido por Ramiro Freiberg, con 21, y Andrés “Nané” Heredia, con 15.

Por su parte, Diego Rosatti aportó 17 puntos en la visita, seguido por Agustín Vignolo y Oscar Colombo, con 9 tantos cada uno. Además, Lucas Battistoni, Martín López y Joaquín Pignani anotaron 8 unidades cada uno.

 

Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves

 

Los 79 puntos de Poeta fueron la mayor anotación que recibió Sarmiento en sus cuatro juegos de playoffs, en los que tiene un promedio de 69,5 tantos en contra.

Sarmiento arrancó mucho mejor y tomó rápidamente la delantera, dañando alternativamente desde el perímetro o la zona pintada: 12-6 y 14-7 para la alegría de la hinchada visitante, hasta que Santiago Ortega recortó la brecha con un triple (10-14). Con los ingresos de Juan Enrico y Cristian Mamondi, el dueño de casa equiparó las acciones e igualó en 18, pero un triple de Diego Rosatti volvió a poner arriba al elenco del Sudeste al cierre del primer cuarto (21-18).

 

Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves

 

Un triple de Mamondi puso el tablero 23-23, pero Sarmiento comenzó a despegarse: logró 8 de ventaja con un triple de Colombo y se distanció a 9 (23-32) con un doble de López en el poste alto. Freiberg, con un bombazo desde el perímetro, metió al local en juego (26-32) pero otro triple de Colombo abrió nuevamente la brecha a 9 (26-35) y la dejó en 8 antes del descanso largo (38-30).

Al volver del vestuario, Poeta salió a defender muy arriba con una intensidad notable. Luego de una penetración de Rosatti, que puso al equipo dirigido por Pablo Daniel 42-35, se inició el vendaval del N° 1 de la fase regular: triple de Freiberg para acortar a 4 (38-42), robo, corrida y dos libres anotados por Heredia para dejar la desventaja en sólo 2 unidades (40-42), otro triple de Freiberg luego de un pase de faja de Varela para pasar al frente (43-42) y un bombazo desde el perímetro de Heredia para completar un parcial de 16-4 que puso al frente al dueño de casa 46-42.

 

Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves

 

Sin embargo, Sarmiento no aflojó ni un poquito, sobre todo con su puntería desde los 6,75: con aciertos de Vignolo y Colombo se puso a 1 (52-53) y con un doble acrobático del mismo Vignolo, luego de capturar de espaldas un rebote, pasó al frente 54-53.

Poeta, que entró a los 10 minutos finales con ventaja de 3 (59-56), debió transpirar hasta la última gota. Y recién encontró algo de aire cuando el tablero estaba con ventaja mínima: 62-61. Un triple de Garate, una penetración de Heredia por el eje y una gran definición de Garate, que había amagado un triple y se mandó por calle izquierda, abrieron la brecha a 8 (69-61). Los dos mismos protagonistas despejaron el camino hacia el triunfo: Heredia robó una bola y corrió toda la cancha y Garate anotó un doble en versión topadora, para ampliar la diferencia a dos dígitos (73-61).

Un bombazo de Martín Varela (76-64) comenzó a definir la historia y un triple festejadísimo de Freiberg, que le dio una parábola altísima a la bola, selló el resultado final (79-64), para el delirio del público capitalino.

 

Foto: Prensa 9 de Julio Olímpico / Gentileza Silvia Degiovani

 

NUEVE MANTUVO EL INVICTO COMO LOCAL

Después de superar las alarmas encendidas durante la primera mitad, 9 de Julio Olímpico cerró el juego con solvencia y mantuvo el invicto como local, con estadísticas notables en casa, donde promedia 96,8 puntos a favor y 75,7 en contra.

Además, los dirigidos por Eduardo “Mara” Blengini consiguieron la séptima victoria al hilo: no pierden desde la tercera fecha de fase regular, cuando tropezaron como visitantes precisamente frente a Sporting de Sampacho.

 

Foto: Prensa 9 de Julio Olímpico / Gentileza Silvia Degiovani

 

En el ganador, Luciano García sumó 24 puntos, 4 asistencias y 3 recuperos, en tanto que Luis Martina tuvo una doble decena de 18 puntos y 15 rebotes, a los que agregó 5 asistencias. Agustín Blasi cerró su planilla con 17 unidades y 6 rebotes, mientras que Gustavo Colorio aportó 15 puntos, 5 rebotes y 3 pases gol.

En la visita, en tanto, Juan Pablo Martínez fue el máximo anotador, con 20 puntos, a los que añadió 4 rebotes y 3 asistencias, escoltado por Rodrigo Casteletta, con 18 puntos y 7 rebotes, y Juan Pablo Miazzo, con 17 y 4 en esos mismos rubros estadísticos.

Los de Sampacho sumaron la tercera derrota consecutiva como visitantes en playoffs: 78-91 frente a El Ceibo de San Francisco, en cuartos de final, y 78-100 y 87-96 contra 9 de Julio Olímpico, en semifinales.

 

Foto: Prensa 9 de Julio Olímpico / Gentileza Silvia Degiovani

 

Sporting fue el primero en sacar ventaja en Freyre: se escapó 20-12 y cerró los primeros 10 minutos con diferencia mínima (24-23). El local fue limando la diferencia, pasó arriba 38-36 y, luego de quedar abajo nuevamente en el tablero electrónico, se fue al descanso con 2 de ventaja (44-42).

El dueño de casa pisó el acelerador en el tercer cuarto: ganó ese período 30-18 y se escapó a 14 (70-56, primero, y 74-60, luego, al cerrarse ese segmento). Cuando se despegó a 17 (77-60), en el inicio del último cuarto, ya había empezado a bajarle la persiana a todas las dudas que se habían presentado en la primera mtiad.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa: Poeta Lugones y 9 de Julio Olímpico ganaron con autoridad en la apertura de las series de semifinales