
Poeta Lugones de Córdoba y Sarmiento de Leones superaron pruebas difíciles como visitantes y se clasificaron para las semifinales de la 23ª edición de la Liga Cordobesa, al superar a Ameghino de Villa María María y Estudiantes de Río Cuarto, respectivamente.
El equipo capitalino, que fue N° 1 de la fase regular, consiguió su octava victoria consecutiva y tendrá ventaja de localía en “semis”, en tanto que el Demonio dio vuelta un juego complicadísimo y festejó en el Imperio del Sur.
Los cruces de semifinales se sortearán el lunes 4 de noviembre, con ventaja de localía para Poeta Lugones y 9 de Julio Olímpico de Freyre, que fueron los dos mejores en la fase regular. Dichas series se jugarán al mejor de cinco partidos, con formato 2-2-1.
Vale recordar que 9 de Julio Olímpico de Freyre se había convertido en el primer semifinalista, al derrotar como visitante a Matienzo de Córdoba 85-72, para cerrar 2-0 su serie de cuartos.
El último pasaje a “semis” se definirá el viernes 1 de noviembre, cuando Sporting de Sampacho reciba a El Ceibo de San Francisco, en el tercer juego de una serie que está igualada 1-1.

POETA, INVICTO Y CON PASAJE A SEMIS
En otro juego de alto goleo respecto de su promedio general (76,4 en ocho partidos), Poeta Lugones volvió a anotar 88 puntos y superó como visitante a Ameghino de Villa María 88 a 82 (ver estadísticas oficiales), por lo que hilvanó su octava victoria consecutiva y llegó invicto a semifinales, instancia en la que tendrá ventaja de localía por ser el N° 1 de la fase regular.
En el vencedor, Santiago Ortega brilló con 27 puntos (altísimo 11/13 de campo), más 8 rebotes y 4 asistencias, para completar una valoración de 34. Lo escoltó Andrés Heredia, con 20 tantos (muy buen 7/10 de cancha) y 5 rebotes. Ramiro Freiberg sumó 15 unidades, 7 rebotes y 3 pases gol, mientras que Julián Garate y Juan Enrico completaron el quinteto con doble dígito de puntos, al anotar 11 cada uno.

En el dueño de casa, que cerró su participación en esta temporada, Álvaro Caraffa, Bruno Caribaux y Emiliano Lezcano aportaron 16 puntos cada uno, en tanto que Fabrizio Lamberti anotó 12 unidades. Otro con buen rendimiento fue el experimentado Diego Cerutti, con 10 rebotes y 6 tantos.
El juego tuvo numerosas rachas y alternancias en el liderazgo. La visita, que había ganado 24-21 el primer cuarto, sacó 7 de ventaja y se puso 32-25 en el segundo cuarto, pero el equipo villamariense metió una ráfaga de 13-0 para irse arriba 38-32, antes de cerrar la primera mitad con ventaja mínima (43-42). Poeta Lugones pasó al frente 54-46 con un 12-3 clave, a partir de una gran defensa y buenas definiciones en ofensiva. Sin embargo, Ameghino logró un 8-0 (52-54) y se puso a uno (55-56).
La visita arrancó los últimos 10 minutos con una brecha de 5 unidades (67-62) y se escapó a 7 (74-67) pero el dueño de casa volvió a acercarse a 3 (74-77). En ese momento caliente del juego, Ortega desplegó todo su talento: metió un triple clave (81-76), definió con mucha elegancia una penetración hasta el corazón de la zona local (83-76) y anotó otro bombazo desde el perímetro (86-78), para desatacar anticipadamente el alocado festejo del equipo dirigido por Lautaro González.

SARMIENTO, EN UNA REMONTADA ÉPICA
Con una notable reacción, que le permitió salir a flote luego de sufrir una desventaja de 14 unidades, Sarmiento de Leones superó como visitante a Estudiantes de Río Cuarto 69 a 67 (ver estadísticas oficiales) y festejó su pasaje a “semis” en el Imperio del Sur.
El Celeste, que estaba invicto como local, había ganado la primera mitad por 11 unidades (43-32, luego de un muy buen 26-16 en el segundo cuarto), sacó 14 de diferencia en el tercer segmento (49-35) y arrancó los últimos 10 minutos con la misma brecha con la que había se había ido al descanso largo: 11 puntos (59-48).
No obstante, el equipo dirigido por Pablo Daniel explotó en el momento indicado: recortó la diferencia, lo igualó en 64, pasó arriba 67-66 y lo liquidó 69-67 con un notable 21-8 en el último cuarto.
De esta manera, Sarmiento consiguió su tercera victoria consecutiva (una en fase regular y otras dos en playoffs), a contramano del equipo del Imperio del Sur, que sufrió su tercera derrota en cadena y se despidió de la temporada 2019.
Agustín Vignolo fue el máximo anotador del ganador, con 15 puntos (4/8 de campo), seguido por tres hombres con 12 puntos cada uno: Diego Rosatti (además bajó 8 rebotes), Oscar Colombo y Germán Baigorria. Por su parte, Martín López bajó 12 rebotes, anotó 2 puntos y entregó 2 asistencias, para lograr la mejor valoración estadística de su equipo: 17.

En el local, Federico Corti logró una doble decena de 19 puntos (7/11 de cancha) y 13 rebotes, mientras que Ramiro Imaz lo imitó con 13 unidades y 12 rebotes. También el capitán Sebastián Santinelli consiguió 13 unidades y fue el tercer jugador local con doble dígito de puntos.
SERIES DE CUARTOS DE FINAL
EQUIPOS | vs | EQUIPOS | SERIE | J1 | J2 | J3 |
Poeta Lugones | vs. | Ameghino | 2-0 | 88-76 | 88-82 | definida |
9 de Julio Olímpico | vs. | Matienzo | 2-0 | 86-80 | 85-72 | definida |
Sarmiento | vs. | Estudiantes | 2-0 | 81-63 | 69-67 | definida |
Sporting | vs. | El Ceibo | 1-1 | 80-74 | 78-91 | 1-nov |
