Liga Cordobesa: reglamento y sistema de competencia de la temporada 2017/18

Unión Central de Villa María será uno de los 15 equipos que participarán de la Liga 2017/18 (Foto: Gentileza EL DIARIO de Villa María)

 

Luego del sorteo que permitió confeccionar las zonas y desarrollar el fixture de la primera fase, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba hace público el reglamento de la Liga Cordobesa 2017/18, que contará con la participación de 15 clubes que representarán a las 11 asociaciones que componen la entidad.

Más allá de toda la normativa que regirá la 21ª edición de la máxima competencia de clubes de la provincia, los datos fundamentales del sistema de competencia son los siguientes:

  • La primera fase se jugará entre el 17 de noviembre y el 22 de diciembre, dividida en cuatro zonas: tres de ellas tendrán cuatro equipos y la restante, tres elencos.
  • Clasificarán para la segunda fase los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros: como no todos los equipos habrán jugado la misma cantidad de partido, los mejores terceros se determinarán de acuerdo a los siguientes criterios: a) mayor coeficiente de efectividad (se dividen los partidos ganados por los partidos jugados por cien); b) mayor diferencia de goles (en los partidos disputados en sus zonas); c) mayor cantidad de goles a favor (en los juegos de sus zonas); d) sorteo.
  • La segunda fase se disputará en dos zonas de cinco equipos: Impar y Par. En la primera de ellas jugarán los equipos ubicados en las posiciones 1ª, 3ª, 5ª, 7ª y 9ª de la etapa inicial del torneo. En la restante, los elencos posicionados en las ubicaciones 2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª de la primera fase.
  • La segunda fase se extenderá entre el 5 de enero y el 23 de febrero, con 10 fechas. Cada equipo disputará ocho partidos en esa instancia. Los cuatro mejores de cada zona se clasificarán para los playoffs. Los quintos de cada zona finalizarán su participación.
  • Al finalizar esa etapa se confeccionará la tabla general de posiciones de la segunda fase, que será clave al momento de disputarse las semifinales y la serie final. La tabla general de posiciones de la segunda fase ordenará los equipos del 1° al 10°: los ganadores de cada zona ocuparán los puestos 1° y 2°. Los segundos de las zonas serán 3° y 4°; los terceros, 5° y 6°; los cuartos, 7° y 8°; los quintos, que cerrarán allí su participación, 9° y 10°.

 

Consultá o descargá el reglamento completo formato PDF haciendo clic sobre la imagen

 

  • Los cuartos de final enfrentarán a los cuatro mejores de las zonas Par e Impar. En estos playoffs, los cruces serán 1° de la Zona Par vs. 4° de la Zona Impar; 2° de la Zona Par vs. 3° de la Zona Impar; 3° de la Zona Par vs. 2° de la Zona Impar; 4° de la Zona Par vs. 1° de la Zona Impar. Se jugarán los días 2, 9 y 11 de marzo, con series al mejor de tres partidos y ventaja de localía para los mejores en la segunda fase.
  • Las semifinales tendrán en cuenta la tabla general de posiciones de la segunda fase, a la cual ya se hizo referencia. En “semis”, los cuatro equipos se reordenarán, a fin de enfrentar, por un lado, al mejor clasificado de la segunda fase contra el peor de esa instancia en avanzar a la penúltima instancia del torneo y, por el otro, al segundo mejor posicionado con el tercero en esa tabla de la segunda fase.
  • Las semifinales se desarrollarán series al mejor de cinco partidos, con fechas de juego previstas para los días 16, 18, 23, 25 y 30 de marzo, y ventaja de localía para los mejor posicionados en la segunda fase.
  • La serie final, para determinar el campeón y el ascenso al Torneo Federal, tendrá un máximo de siete capítulos. Los cuatro primeros juegos se disputarán los días 6, 8, 13 y 15 de abril. Si la serie se extiende, también se jugará los días 20 y 27 de abril y 4 de mayo. Tendrá ventaja de localía el club con mejor ubicación en las posiciones de la segunda fase.

 

Consultá o descargá el reglamento completo formato PDF haciendo clic sobre la imagen

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa 2017/18: calendario completo de la primera fase

Liga Cordobesa: se definió el fixture de la primera fase de la temporada 2017/18

La Liga Cordobesa 2017/18 ya tiene definidas sus zonas para la primera fase