Liga Cordobesa: se juega la quinta fecha y la fase regular entra en etapa de definiciones

El Ceibo de San Francisco jugará en casa frente a Banda Norte de Río Cuarto (Foto: Facebook El Ceibo)

 

Con los seis juegos de la quinta fecha, la fase regular de la Liga Cordobesa 2019 entrará en etapa de definiciones, en busca de los ocho pasajes para los playoffs de cuartos de final. La quinta jornada se desdoblará en tres días: habrá tres juegos el viernes 4, uno el sábado 5 y dos el domingo 6.

En tal sentido, vale recordar que los ocho mejores equipos de la fase regular (los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros) avanzarán a los playoffs por el título.

 

Nueve de Freyre tendrá la visita de Alberdi (Foto: Facebook Alberdi)

 

El viernes, la fecha se abrirá con tres partidos –todos a las 21:30-, dos de ellos por la Zona A, con localía de los dos punteros. En uno de esos juegos, 9 de Julio Olímpico de Freyre recibirá a Alberdi de Río Cuarto.

El Nueve viene de ganar un partido clave sobre Sporting de Sampacho, frente al cual sacó ventaja en caso de igualdad de puntos al final de esta etapa, y por esa razón llega con todo el envión anímico para cerrar de la mejor manera esta etapa del torneo.

El local promedia 91,8 puntos a favor (el mejor en ese rubro entre los 12 equipos de la Liga 2019) y 80 en contra. En la primera rueda se impuso sobre Alberdi por la mínima diferencia: 88-87 como visitante.

Los de Río Cuarto ganaron su primer partido la semana pasada (en Embalse, frente a Fitz Simon) y tendrán un cruce dificilísimo para sostener alguna chance de clasificarse para los cuartos de final. Los mercedarios promedian 74,8 tantos a favor y 84,8 en contra.

 

Sporting de Sampacho jugará como local frente a Fitz Simon de Embalse (Foto: Gentileza Alfredo Enrique de Undurraga)

 

En Sampacho, Sporting tendrá la visita de Fitz Simon de Embalse. El equipo del sur provincial viene de sufrir su primer tropiezo e irá por un triunfo reparador, que lo sostenga en la cima de la tabla junto a 9 de Julio.

Curiosamente, Sporting tiene apenas 3 décimas de diferencia entre la media de puntos anotados (77,3) y recibidos (77).

Fitz Simon llega a este juego luego de una derrota clave como local (64-74, contra Alberdi) y buscará una victoria que lo mantenga con posibilidades de avanzar a la siguiente fase. En sus cuatro juegos tuvo promedios de 80,5 puntos anotados y 82,5 recibidos.

 

El Ceibo tendrá un cruce clave con Banda Norte (Foto: Facebook El Ceibo)

 

El otro juego del viernes corresponde a la Zona B y se jugará en San Francisco, donde El Ceibo será anfitrión de Banda Norte de Río Cuarto.

El dueño de casa viene de obtener un triunfo fundamental como local frente a Estudiantes de Río Cuarto y buscará estirar la racha contra el otro equipo del Imperio del Sur, en un partido clave para ambos de cara al futuro.

Los sanfrancisqueños, que promedian 79,8 puntos a favor y 1,8 en contra, perdieron el mano a mano de ida contra Banda Norte 84-96.

Para los riocuartenses será una prueba dificilísima: llegan con dos derrotas seguidas frente a Sarmiento y, por ende, necesitan volver al triunfo para ilusionarse con el pase a cuartos de final.

Banda Norte tiene una media de 73,3 tantos anotados y 74,3 recibidos en sus cuatro juegos de esta temporada.

 

Ameghino tendrá la visita del invicto Poeta Lugones (Foto: Prensa Ameghino)

 

EL SÁBADO, EN VILLA MARÍA

El único encuentro del sábado se disputará a las 20:00 en Villa María, donde Ameghino tendrá la visita del invicto poeta Lugones de Córdoba, en el marco de la Zona C.

Ameghino consiguió su primer triunfo de la temporada el pasado domingo y buscará el segundo festejo al hilo, para alimentar las chances de pasar a los playoffs en una lucha que incluye a Sparta y Matienzo.

El equipo villamariense arrancó con dos juegos de bajo goleo (57-61, 66-81), levantó su producción ofensiva pero no le alcanzó en el tercer cruce (80-91) y por fin encontró la victoria en su cuarta presentación (86-85, con un triple decisivo de Beigier sobre el cierre). En sus cuatro juegos promedió 72,3 tantos a favor y 79,5 en contra.

Poeta Lugones, por su parte, volvió a mostrar la solidez que había exhibido en su campaña debut en la máxima competencia de la FBPC. De hecho, el equipo capitalino es el único invicto del torneo y ya tiene asegurada su clasificación para los playoffs de cuartos de final.

En sus cuatro partidos, Poeta promedió 75 puntos a favor y 61,5 en contra (la cifra más baja de tantos recibidos de los 12 equipos del torneo).

 

Estudiantes está invicto como local y buscará sostener esa fortaleza contra el líder Sarmiento (Foto: Marcelo Tobares / Prensa Estudiantes)

 

EL DOMINGO, EN RÍO CUARTO Y CÓRDOBA

Los dos juegos que cerrarán la quinta jornada se disputarán el domingo a las 20:00: serán cruces de alto valor agregado en las zonas B y C.

Por la Zona B, Estudiantes de Río Cuarto será anfitrión del puntero Sarmiento de Leones. El Celeste viene de perder con El Ceibo y pretende hacer valer su poderío como local, ya que ganó sus dos juegos en casa.

Los del Imperio del Sur, que promedian 66,3 puntos a favor y 68,8 en contra, también deberán tener en cuenta la deventaja en el partido de ida frente a los de Leones, en el que perdieron 60-51. Es decir que no sólo deberán buscar un triunfo, sino también una brecha de 10 ó más puntos para prevalecer sobre sus vencidos en caso igualdad en la tabla de posiciones.

Sarmiento, por su parte, disfruta de un gran momento: ganó sus tres últimos partidos y va por una victoria que prácticamente le asegure su clasificación para los playoffs.

El equipo del Sudeste tiene una media de 68,8 tantos anotados y 67 recibidos en sus cuatro juegos de la Liga 2019.

 

Sparta de Villa María no volvió a ganar desde que venció en el clásico a Ameghino (Foto: Prensa Ameghino)

 

Por la Zona C, en tanto, habrá un cruce fundamental para los dos protagonistas. En Córdoba, Matienzo tendrá la visita de Sparta de Villa María y tratará de olvidar su tropiezo de la semana pasada, cuando estuvo a punto de ganar su tercer partido consecutivo pero se quedó con las manos vacías por un triplazo de Ameghino.

“La Mata” buscará una victoria que lo deje como único escolta de Poeta Lugones y, al mismo tiempo, lo sitúe en una posición de privilegio pensando en la clasificación para los playoffs.

Los capitalinos, que promedian 76,8 puntos a favor y 73,8 en contra, buscarán su segundo triunfo frente a Sparta, al que ya vencieron 66-57 como visitantes.

Para Sparta, un triunfo es absolutamente necesario: después de su triunfo inicial hilvanó tres caídas consecutivas, por lo que otro tropiezo podría quitarle todas las chances de avanzar a la siguiente instancia.

Con un claro déficit en su ofensiva, el equipo villamariense promedia 58,3 tantos anotados y 67,5 recibidos.

 

PROGRAMA COMPLETO

VIERNES 4

ZONA HORA LOCAL VS VISITANTE
A 21:30 9 de Julio Olímpico (Freyre) vs Alberdi (Río Cuarto)
A 21:30 Sporting (Sampacho) vs Fitz Simon (Embalse)
B 21:30 El Ceibo (San Francisco) vs Banda Norte (Río Cuarto)

SÁBADO 5

ZONA HORA LOCAL VS VISITANTE
C 20:00 Ameghino (Villa María) vs Poeta Lugones (Córdoba)

DOMINGO 6

ZONA HORA LOCAL VS VISITANTE
B 20:00 Estudiantes (Río Cuarto) vs Sarmiento (Leones)
C 20:00 Matienzo (Córdoba) vs Sparta (Villa María)

 

DESIGNACIONES

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa: programa de partidos para la quinta fecha de la fase regular

Liga Cordobesa 2019: resultados y videos completos de los seis partidos de la cuarta fecha de la fase regular

Liga Cordobesa: posiciones actualizadas luego de la disputa de la cuarta fecha de la fase regular