En el segundo día del cuadrangular de cuartos de final, Unión Eléctrica se metió en las semifinales del certamen tras derrotar a Central de Ceres. Luego, 9 de Julio venció con sufrimiento a Atlético de Rafaela.

 

Uno, siguió en la misma senda e, incluso, mejoró su imagen y fue el primero en conseguir el objetivo. El otro, no sólo cambió la cara, sino que también se dio un gustazo después de ganar un partido de máxima tensión, que le permite seguir soñando. Así fue el balance de este sábado para los equipos cordobeses que participan en el cuadrangular de cuartos de final de la Liga Nacional Sub 13. Unión Eléctrica, mejorando el nivel que mostró en el triunfo del viernes, apabulló a Central de Ceres por 78 a 46 y, antes que nadie, clasificó a las semifinales del certamen. 9 de Julio de Río Tercero, por su parte, le dio una alegría inmensa a su público tras derrotar a Atlético de Rafaela por 53 a 50 y mantuvo las chances de quedarse con el segundo boleto a las “semis”.

Apenas comenzó la jornada sabatina, Unión Eléctrica dejó bien en claro que es el mejor equipo del cuadrangular. Resulta reiterativo remarcar su defensa que le “come” las piernas al rival, su enorme capacidad física para quedarse con todos los rebotes y el talento individual que posee. El “eléctrico” es una maquinita que funciona a la perfección. Un relojito suizo. Por eso, el parcial inicial de 27 a 11 no sorprendió a nadie. A partir de allí, manejó la diferencia con tanta solvencia que ya no hubo partido: el tiempo restante sólo sirvió para que sus jugadores comenzaran a celebrar el boleto que los llevará hasta las semifinales nacionales. Santiago Vaulet aportó 14 tantos para el ganador, mientras Facundo Ruffino, del bando derrotado, fue el máximo anotador del encuentro con 19 unidades.

La tarea defensiva de Juan Pablo Sandrone fue vital para que 9 de Julio se lleve el partido sobre el final.

A continuación, llegó el mejor partido del torneo. La garra que pusieron los dos equipos generó un partidazo desde lo emocional, aunque no tan bien jugado. 9 de Julio, alentado por un buen número de personas, salió “enchufadísimo” y le hizo sentir la localía a los rafaelinos. Francisco Manera, aprovechando cada robo de Juan Pablo Sandrone –un “pacman” en defensa-, corrió la cancha una y otra vez para sumar ¡18! de sus 29 puntos en el primer cuarto (fue el goleador del juego) y completar un parcial de 20 a 5.

Sin embargo, el “patriota” se durmió una siesta de dos cuartos y, cuando despertó, los de Santa Fe estaban arriba por la mínima. Desde allí, el partido fue palo y palo hasta el desenlace: Sandrone contuvo a Matías Pecantet (26 puntos) y Santiago Assum, que había tenido un partido negro, se hizo cargo del cierre y, con mucha personalidad, sumó cuatro puntos consecutivos para abrochar una victoria muy celebrada.

La definición

Como la definición del segundo pasaje a semifinales promete ser muy cerrada, vale repasar el reglamento: si hay empate entre dos equipos, decide el partido entre sí. En cambio, si la igualdad es entre tres equipos, clasificará quien tenga mejor coeficiente de puntos (“goal average”). Esto es, puntos anotados dividido los recibidos, teniendo cuenta sólo los resultados entre los conjuntos que igualan en la tabla.

Cronograma Domingo 13/11

15:00 Central de Ceres – Atlético Rafaela

17:00 9 de Julio – Unión Eléctrica

TABLA DE POSICIONES (Grupo E – Córdoba-Santa Fe)

Unión Eléctrica –> 4 pts. (2-0)

Central de Ceres –> 3 pts. (1-1)

9 de Julio –> 3 pt. (1-1)

Atlético Rafaela –> 2 pt. (0-2)

SÍNTESIS

Central de Ceres (46): Gastón Roch 2, Guillermo Caby 0, Lucas Sabena 4, Martín Moschini 4, Juan Ignacio Rodríguez 12 (FI); Julián Acosta 0, Joaquín Viotti 0, Martín Muñoz 0, Pablo Cartas 0, Facundo Ruffino 19, Gonzalo Bracamonte 0, Cristian Quintana 5. DT: Juan Pablo Trogolo.

Unión Eléctrica (78): Santiago Minelli 8, Juan Ignacio Jure 5, Gastón Chicco 6, Javier Capelli 12, Gonzalo Marino 9 (FI); Mateo Chiarini 9, Facundo Gongora 2, Leandro Linares 2, Joel Rumi 2, Juan Sartore 9, Tomás Sicre 0, Santiago Vaulet 14. DT: Juan Martín Rella.

Parciales: 11-27; 10-21; 16-16; 9-14.

Árbitros: Isaías Córdoba y Ezequiel Angelini.

Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).

———————————————————-

9 de Julio (53): Juan Pablo Freggiaro 0, Enzo Acosta 0, Juan Pablo Sandrone 1, Valentín Pérez 2, Francisco Manera 29 (FI); Bruno Boyoqui 0, Agustín Luraschi 0, Antonio Zailo 11, Santiago Assum 8, Emiliano Pistelli 0, Santiago Rocci 2, Pedro Bosano 0. DT: Ismael Acuña.

Atlético de Rafaela (50): Federico Nasi 0, Matías Andermatten 0, Nicolás Sellanes 0, Agustín Busto 5, Bruno Buscardo 0 (FI); Emanuel Mendoza 0, Lorenzo Giordano 14, Tadeo Mire 6, Manuel Calvo 0, Matías Pecantet 26, Federico Busto 0, Juan Ignacio Schaberger 0. DT: Miguel Faletto.

Parciales: 20-5; 9-17; 4-12; 20-16.

Árbitros: Germán Martínez y Jorge Meza.

Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).


Por FBPC