Liga Provincial Sub 19 y Sub 15: Atenas domina los Final Four

En la segunda jornada de ambas categorías, “el Griego” volvió a imponerse y depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica este domingo. En el Final Four Sub 15, disputará una final ante Independiente de Oliva.

La Liga Provincial Sub 19 está más “verde” que nunca. Con una fuerza imparable, Atenas volvió a mostrar su poderío y dio un paso enorme hacia el título. Mientras sus rivales alternan festejos y tropezones, disfruta de la regularidad y supera cada obstáculo con total supremacía. Por eso, a sólo un partido para que se cierre el certamen, es el único que depende de sí mismo para quedarse con el Final Four disputado en San Francisco y dar la vuelta olímpica.

En la segunda jornada del cuadrangular final, «el Griego” no demoró en dar el golpe de nocaut. A partir de un parcial de 34-18 en los primeros diez minutos, controló cada aspecto del juego y caminó muy tranquilo hacia su segunda victoria, por 100-79, ante el local San Isidro. El goleo de Nicolás Zurschmitten (27 puntos, con 3/6 en triples), la efectividad general en los disparos (54 por ciento, con 36/67) y el dominio de la zona pintada (52 puntos por esa vía) fueron las claves del ahora único puntero del Final Four. Para los dueños de casa, que sufrieron su segunda caída y quedaron fuera de la lucha por el primer puesto, Agustín Lozano aportó 15 unidades.

Más temprano, en la apertura de la jornada sabatina, los juveniles de Instituto mostraron dos grandes virtudes para vencer a Hindú por 79-74. Una, la mentalidad para sobreponerse tras un debut apático, en donde recibió un cachetazo (derrota 85-56 ante Atenas). Otra, la cabeza fría para manejar un trámite ajustado, en el que nunca lograron despegarse del todo. Si bien estuvo casi siempre arriba, “la Gloria” debió sufrir de lo lindo para mantener sus chances de coronarse campeón. La diferencia de 13 puntos que sacó en el inicio del segundo tiempo fue un espejismo, porque el “H” lo corrió siempre bien de cerca, hasta llegar a un cierre para el infarto: con el liderazgo de Gastón Whelan (22 puntos y 3 asistencias) y un doble de Javier Saiz (totalizó 16 puntos) el elenco de barrio General Paz levantó y, a 13 segundos del final, puso las cosas 78-74. Pero a los pibes de Alta Córdoba no les tembló el pulso. Un simple de Lucas González, la gran figura del partido con 26 puntos y 6 rebotes, cerró la historia. Una historia de la que Instituto salió vivo y dispuesto a dar pelea.

Independiente y Atenas, por el título

Si quedaba algún tipo de incertidumbre dando vuelta por Oliva, Independiente y Atenas se encargaron de sepultarla. Porque una vez más, y exhibiendo un nivel de juego que fue de menos a más, ambos volvieron a festejar (habían triunfado en el debut) y definirán en un mano a mano imperdible la Liga Provincial de Clubes Sub 15.

Tal como sucedió en la primera jornada, el elenco de barrio General Bustos dio una clase de juego colectivo y aplastó a 9 de Julio de Río Tercero por 101-62. Los capitalinos fueron amplios dominadores y lo demostraron durante los 40 minutos. Tal es así, que no perdieron ningún parcial (24-16, 32-16, 28-13 y 17-17). Por su parte, el Patriota, subcampeón en la edición 2011, sumó el segundo traspié y quedó sin posibilidades de luchar por el trofeo.

A continuación, el dueño de casa debió sufrir más de la cuenta para derrotar 66-65 a Poeta Lugones, que falló la última bola sobre la chicharra. Tras un comienzo dubitativo (se fue al descanso largo 30-35), Independiente hizo un clic en el entretiempo y salió con otra disposición. Con una férrea defensa en casi todos los sectores y aprovechando la mala puntería de los cordobeses, los locales hicieron valer su potencial y se soltaron en ofensiva. Con una enorme reacción en los últimos 20 minutos (36-30), se metieron en la definición e intentarán levantar el trofeo ante su gente.

TABLA DE POSICIONES

Final Four Sub 19

Atenas 4 puntos (2-0)

Instituto 3 puntos (1-1)

Hindú 3 puntos (1-1)

San Isidro 2 puntos (0-2)

Final Four Sub 15

Atenas 4 puntos (2-0)

Independiente 4 puntos (2-0)

Poeta Lugones 2 puntos (0-2)

9 de Julio 2 puntos (0-2)

PROGRAMACIÓN PARA EL DOMINGO

Final Four Sub 19

18.00 San Isidro vs. Instituto

20.00 Atenas vs. Hindú

Final Four Sub 15

16.00 Poeta Lugones vs. 9 de Julio

18.00 Independiente vs. Atenas

————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Hindú vs. Instituto

————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de San Isidro vs. Atenas

————————————————————————————————————

> Foto: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

————————————————————————————————————