En una definición pareja y apasionante, los de Alta Córdoba rompieron la resistencia de Atenas en los últimos minutos y ganaron de manera invicta el Final Four. Ambos clasificaron al Campeonato Argentino.

La temporada pasada le había dejado un sabor agridulce. El subcampeonato lo obligaba a redoblar la apuesta e ir por más. Y vaya si cumplió la misión. En la tarde del domingo, Instituto jugó un partidazo ante el campeón defensor Atenas y, tras mil idas y vueltas, lo terminó venciendo por 74-64 para quitarle la corona al Griego y dar la vuelta olímpica.

En barrio General Bustos, los pibes de la Gloria hicieron todo lo que debe hacer un equipo que pretenda el campeonato. En el primer cuarto, pisaron fuerte con la dupla Martín Cabrera-Agustín Caffaro, que mediante el pick and roll abrieron espacios para sacar la ventaja inicial (11-6).

Además, su defensa, excepto en pequeños pasajes, le cerró los caminos a las numerosas variantes del local, que nunca pudo disfrutar de un dominio sostenido del desarrollo: el mejor momento del Griego fue cuando, paradójicamente, el juego se desordenó. En el tramo final de la primera mitad, las pérdidas y malas decisiones hicieron que la intensidad y el goleo aumente, y ahí salió ganando el equipo de Medardo Ligorria, que facturó de contragolpe y se fue al descanso arriba (28-24).

En el tercero, la intensidad se mantuvo, aunque ya no por el desorden sino por las defensas aguerridas, la entrega y la mejoría en los sistemas de ambos elencos. En un contexto de máxima paridad, el conjunto de Waldemar Juárez pudo sacar una pequeña ventaja (parcial 26-22) con la inauguración de una fiesta de triples: Cabrera, Luciano Romero y Lucas González, con 5 bombazos en un ratito, inauguraron una lluvia de triples e igualaron el marcador (50-50).

Precisamente, la principal virtud de Instituto fue confiar en sus buenas manos. Pese a que arrancaron algo erráticos, los pibes de Alta Córdoba no dejaron nunca de tirar. Y, cuando el aro se abrió, fueron indefendibles: otros 5 bombazos al hilo, incluyendo uno contra la tabla y otro sobre el fin de posesión, rompieron la paridad y la balanza se inclinó sin solución (72-62 a 1m51s). De la mano de Cabrera (figura indiscutida del día con 25 puntos y 6 triples) y González (sumó 14 de sus 18 en la segunda etapa), “la Gloria” comenzó a saborear un título que, esta vez, no se le iba a escapar.

DISFRUTÁ LA GALERÍA DE FOTOS DE INSTITUTO CAMPEÓN

Gloriosos y Griegos, al Argentino. Dado que habían ganado en sus dos primeras presentaciones en el Final Four, Instituto y Atenas afrontaron la definición de la Liga Provincial con un objetivo cumplido: ambos tenían la clasificación asegurada para el Campeonato Argentino de Clubes de la categoría, que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

Hindú, tercero. Antes del juego final, Hindú se sacó la mufa con una cómoda victoria sobre Independiente, por 88-72. Así, el “H” quedó tercero, igualando la posición de la temporada 2012. Los de Oliva, aunque no pudieron ganar en el cuadrangular final, cerraron el año como el cuarto mejor equipo de la provincia.

ESCUCHÁ LA PALABRA DE LOS CAMPEONES

En diálogo con Interbásquet Radio -que gentilmente y en un esfuerzo mancomunado con la FBPC transmitió en vivo la definición del Final Four- Martín Cabrera, Lucas González y el DT Waldemar Juárez contaron sus sensaciones tras la consagración. Escuchá sus declaraciones a Sergio Mamondi y Julio González.

SÍNTESIS

Atenas (64): Andrés Santa 2, Mauricio Prieto 17, Gregorio Espíndola 5, Tomás Ligorria 10, Cristian Rossini 11 (FI); Tiziano Borioni 3, Nicolás Svoboda 0, Sergio Chialva 2, Nicolás Zurschmitten 14. DT: Medardo Ligorria.

Instituto (74): Martín Cabrera 25, Nicolás Biglia 5, Agustín Contreras 5, Lucas González 18, Agustín Caffaro 5 (FI); Diego Mancinelli 4, Santiago Mayorga 0, Luciano Romero 10, Gerónimo Rossi 2. DT: Waldemar Juárez.

Parciales: 8-11; 20-13 (28-24); 22-26 (50-50); 14-24.

POSICIONES FINALES

1. Instituto 6 puntos (3-0) –> Clasificado al Campeonato Argentino

2. Atenas 5 puntos (2-1) –> Clasificado al Campeonato Argentino

3. Hindú 4 puntos (1-2)

4. Independiente 3 puntos (0-3)

Por FBPC