El campeón Independiente, al momento de la premiación
El campeón Independiente, al momento de la premiación

 

Pocas veces en el deporte se da una postal semejante. Pocas veces un torneo se disfruta tanto como el Final Four de la Liga Provincial de Clubes de la categoría U15 masculina. Mientras se cierra el último partido, la imagen abre el plano a un doble festejo. Delante, el equipo local celebra alocadamente la obtención de su objetivo máximo a esa altura del certamen. Detrás, otro plantel se mete a la cancha y suelta un grito triunfal: acaba de coronarse campeón.

La convivencia del doble festejo tiene a dos equipos como protagonistas. Por un lado, el anfitrión, Unión Eléctrica, que remontó una desventaja de siete puntos en el arranque del último cuarto, acaba de vencer a Hindú 74-67 y obtuvo su clasificación al Argentino de Clubes U15, la meta suprema a la que podía aspirar luego del resultado del primer partido de la jornada.

Por el otro, Independiente de Oliva, el N° 1 de la fase regular, que vive su momento de gloria, en un fin de semana alocado, que empezó con una derrota por 25 puntos (la única en el torneo, frente a Hindú) y se termina de esta manera, invadiendo la cancha para revolear las remeras y gritar eso que tenía atragantado hace rato: que es campeón de la Liga y se subirá a cortar las redes, porque previamente le ganó a Instituto 88-75 en tiempo suplementario (69-69), luego de remontar una desventaja de 10 en el cierre del tercer período.

Los cuatro equipos habían llegado a la jornada final igualados en puntos y en triunfos, por lo que los dos juegos del domingo eran fundamentales: Independiente y Unión Eléctrica ganaron e igualaron la primera colocación, pero el equipo de Oliva se consagró campeón por haber ganado el juego entre ambos (65-62, el sábado). Instituto e Hindú también quedaron mano a mano en la tercera colocación, pero la Gloria se subió al tercer escalón del podio por haberse impuesto en el cruce contra el “H” (82-73, el sábado).

 

EL TUIT CON EL DOBLE FESTEJO

 

Independiente hizo la heroica

Independiente - posando

 

Para festejar el título, Independiente ganó un partido apretadísimo. Corrió desde atrás en el primer cuarto (12-17 los primeros 10 minutos), pasó arriba 18-17 y se fue al descanso largo con ocho de desventaja (22-30). Aunque se acercó en el tercer segmento, la diferencia se amplió a 10 (39-49) y todo pintaba cuesta arriba. Sin embargo, lo igualó en 51 y, si bien estuvo cuatro unidades arribas en tres ocasiones, la Gloria lo equiparó y se fueron al suplementario.

En el tiempo extra, Independiente logró una ráfaga clave de 8-0 luego del 71-71 y estiró la brecha hasta ganarlo 88 a 75. En el campeón, Ezequiel Paz anotó 28 puntos y bajó 9 rebotes, en tanto que Juan Pablo Maritano sumó 13 y 7 en esos mismos rubros. También fueron importante el aportes de Tomás Ramallo, con 14 unidades y 5 recobres.

En la Gloria, Nicolás Alberione fue el goleador con 22 puntos, escoltado por Franco Sachi y Lautaro Urquiza, ambos con 16.

 

Unión Eléctrica, con el corazón

«Nos vamo’ al Nacional, nos vamo’ al Nacional», cantaban los dos equipos juntos Independiente y Unión Eléctrica, clasificados para el Argentino
«Nos vamo’ al Nacional, nos vamo’ al Nacional», cantaban los dos equipos juntos Independiente y Unión Eléctrica, clasificados para el Argentino de Clubes U15

 

El local Unión Eléctrica también tuvo que correr desde atrás y lo dio vuelta en el último cuarto. Hindú se fue al descanso largo con ventaja de seis (31-25) y el local empezó a recortar la brecha hasta pasar arriba 35-34. No obstante, el “H” se mantuvo arriba el resto del tercer período y arrancó el último segmento con tres puntos de diferencia (53-50), que se extendieron a siete (57-50) a poco de iniciado el tramo final. Allí, con la polenta de Sanzano y Gimbartolomei, los “eléctricos” metieron un parcial de 11-0 y pasaron arriba 61-57. Sanzano siguió siendo clave y, al sumarse Echenique y Griffa, la diferencia se estiró a nueve (68-59). Hindú tiró toda la carne al asador y achicó a dos con un triple de Ochoa (66-68), pero Gimbartolomei y Sanzano encestaron lanzamientos decisivos y Unión Eléctrica sacó boleto al Argentino de Clubes de la categoría.

En el subcampeón, Federico Gimbartolomei sumó 23 puntos y 9 rebotes, mientras que Tomás Sanzano aportó 18 y 8 en esos mismos ítems. Gustavo Echenique completó una planilla con 12 unidades y 8 recobres.

Santiago Ochoa fue el goleador de Hindú y del juego, con 25 puntos, escoltado por Benjamín Laguna, con 12.

 

Premiacion

 

Las planillas oficiales

Independiente (Oliva) 88 – Instituto (Córdoba) 75 / Estadísticas

Unión Eléctrica (Córdoba) 74 – Hindú (Córdoba) 67 / Estadísticas

 

 

 

Por FBPCweb