El presidente de la FPBC, Mario Ontivero, entrega la copa al campeón: Atenas
El presidente de la FPBC, Mario Ontivero, entrega la copa al campeón: Atenas

 

Con una campaña imponente, que lo dejó invicto en playoffs, y un cierre a toda orquesta, Atenas se consagró campeón de la Liga Provincial de Clubes de la categoría U19 masculina, luego de vencer ampliamente a Pesca de Carlos Paz 116 a 56 en la última fecha del Final Four que se desarrolló en la villa serrana.

El equipo de Carlos Paz se quedó con el segundo pasaje para el Argentino de Clubes U19, al ser subcampeón: los dirigidos por Mauro Felauto igualaron el segundo puesto con Sparta de Villa María y Barrio Maipú de Córdoba, pero prevalecieron en diferencia de puntos en la tabla entre esos tres equipos.

 

Atenas

Atenas, de principio a fin

Como ocurrió a lo largo de toda la temporada, Atenas fue un vendaval incontenible. Y lo demostró desde el primer cuarto, en el que sacó 17 de ventaja: 39-22, con una defensa agobiante, muchísimo ritmo (demoledor cuando salió de contra) y una puntería impactante: 85 por ciento de campo, con 5/5 dobles y 7/9 triples en los primeros 10 minutos.

Al llegar al descanso largo, la brecha era de 61-29, con 10/19 en triples, zona desde la cual el Verde lastimaba una y otra vez a través Battistino (4/4 desde los 6,75), Capelli y Chiarini (3/5 cada uno). Además, el Griego casi doblaba a su rival en la cantidad de rebotes (25-15) y casi lo cuadruplicaba en asistencias (14-4).

» Atenas 116 – Pesca 56 / Estadísticas oficiales

En el tercer cuarto, Atenas estiró la brecha, mantuvo un altísimo porcentaje en triples (metió una ráfaga de 13-0 para escaparse 71-29) y cerró ese segmento 94-45, con 15/25 desde los 6,75 metros y variantes para presionar, correr y encontrar siempre al jugador mejor ubicado.

Pesca, que fue el N° 1 de fase regular y llegó a ese último juego con chances de ser campeón, quedó empequeñecido: Atenas lo redujo a su mínima expresión.

De hecho, justo en su último partido, el elenco dirigido por Cristian Colli consiguió su máxima anotación de la temporada (116) y la diferencia más amplia (60).

En Atenas, Mateo Battistino sumó 21 puntos y 7 asistencias, con un impecable 5/5 triples. Mateo Chiarini convirtió 20 puntos, con 4/6 triples y 3/23 dobles, en tanto que Nicolás Capelli sumó 17 unidades, con 5/8 desde el perímetro. Gonzalo Guevara aportó 13 unidades y 8 rebotes, mientras que Leonardo Lema finalizó con 9 unidades y 11 recobres.

En el perdedor, Tomás Lucero anotó 19 puntos y fue el único con doble dígito en un equipo que terminó con el 24 por ciento de aciertos de cancha.

Pesca
Pesca cerró una muy buena campaña con la clasificación para el Argentino de Clubes U19

 

Sparta se subió al podio

En el primer turno, Sparta de Villa María derrotó a Barrio Maipú 90-71, en un juego con mucho vértigo. Por un lado, porque Maipú buscaba un triunfo que lo dejara a un paso del Argentino de Clubes y, por el otro, porque el trámite del partido permitió que los villamarienses sacaran 21 de ventaja y se ilusionaran con ampliar la brecha, para salir favorecidos en el caso del hipotético triple empate que finalmente se dio.

Sparta llegó a sacar una 21 unidades en tres ocasiones y el equipo de Córdoba capital se acercó a 12 a 3m30s del final, aunque la velocidad y el ritmo de los villamarienses terminaron generando una diferencia de 19 sobre el cierre.

» Sparta 90 – Barrio Maipú 71 / Estadísticas oficiales

Con este resultado, Sparta se aseguró el tercer puesto en la máxima competición de clubes de categorías formativas. El ganador, dirigido por Emanuel Alonso, tuvo como máximo anotador a Renzo Ferracini, con 20 unidades, a las que sumó 10 rebotes. Genaro Dellamagiore sumó 18 y 9 en los mismos rubros.

En Barrio Maipú, Lucas Pussetto sumó 31 puntos (12/33 de campo) y Axel Gluttein encestó 13 unidades.

 

POSICIONES DEL FINAL FOUR

1º Atenas (Córdoba) *

2º Pesca (Carlos Paz) *

3º Sparta (Villa María)

4º Barrio Maipú (Córdoba)

(*) Clasificados para el Argentino de Clubes U19.

Por FBPCweb