Ligas Provinciales de categorías formativas: paridad notable en todas las competencias y crecimiento sostenido de los clubes del interior

Independiente de Oliva se coronó campeón de la Liga U17 y consiguió su segundo pasaje de 2018 para un Argentino de Clubes (Foto: Facebook Independiente de Oliva)

 

La coronación de Independiente de Oliva, que dio la vuelta olímpica como local el último fin de semana en U17, sostuvo una tendencia bien marcada en la temporada 2018 de las Ligas Provinciales de categorías formativas: no se repitieron campeones ni en la rama masculina ni en la femenina, lo que marca una paridad notable, y al mismo tiempo los clubes del interior provincial confirmaron un crecimiento sostenido a través de los años.

Este último punto queda bien resaltado en la rama masculina, ya que se consagraron campeones tres clubes del interior: Ameghino de Villa María (Liga U19), Independiente de Oliva (Liga U17) y Cultural de Arroyito (Liga U15).

En las Ligas Provinciales femeninas, en tanto, se coronaron Bolívar de Carlos Paz (Liga U17), Universitario de Córdoba (Liga U15) y Escuela Municipal de Deportes de Tío Pujio (Liga U13).

 

Universitario de Córdoba fue campeón en U15 y se subió al podio en las Ligas U17 y U13 femeninas (Foto: Twitter Universitario Básquet Femenino)

 

Universitario de Córdoba fue la única institución que se subió al podio en todas las competencias en las que participó en 2018: la “U” ganó el título en U15 y consiguió el subcampeonato y la clasificación al Argentino de Clubes en U17 y U13.

Escuela Municipal de Deportes de Tío Pujio y Banda Norte de Río Cuarto, en tanto, se subieron a dos podios en la rama femenina.

En las competencias masculinas, Atenas de Córdoba e Independiente de Oliva son los dos únicos clubes en hacerse lugar en dos podios: el Griego fue subcampeón en U17 y U15, mientras que el equipo de Oliva se coronó en U17 y logró el segundo lugar en U19. Ningún otro elenco pudo ubicarse más de una vez entre los tres mejores.

Las dos categorías formativas que aún quedan por definirse son la Liga U13 masculina, que el próximo fin de semana iniciará su instancia de semifinales, y la Liga U19 femenina, que este domingo 16 iniciará su temporada 2018.

 

EL RESUMEN

LIGAS MASCULINAS
CATEGORÍA CAMPEÓN SEGUNDO TERCERO CUARTO
Liga U19 Ameghino (Villa María) Independiente (Oliva) Hindú (Córdoba) San Isidro (San Francisco)
Liga U17 Independiente (Oliva) Atenas (Córdoba) San Isidro (San Francisco) Instituto (Córdoba)
Liga U15 Cultural (Arroyito) Atenas (Córdoba) Instituto (Córdoba) San Martín (Marcos Juárez)
LIGAS FEMENINAS
Liga U17 Bolívar (Carlos Paz) Universitario (Córdoba) CC Alberdi (Río Cuarto) Esc. Munic. Dep. (Tío Pujio)
Liga U15 Universitario (Córdoba) Esc. Munic. Dep. (Tío Pujio) Banda Norte (Río Cuarto) Bolívar (Carlos Paz)
Liga U13 Esc. Munic. Dep. (Tío Pujio) Universitario (Córdoba) Banda Norte (Río Cuarto) Bolívar (Carlos Paz)

 

PODIOS MASCULINOS

PODIOS CANTIDAD
Independiente (Oliva) 2
Atenas (Córdoba) 2
Ameghino (Villa María) 1
Cultural (Arroyito) 1
Hindú (Córdoba) 1
San Isidro (San Francisco) 1
Instituto (Córdoba) 1

 

PODIOS FEMENINOS

PODIOS CANTIDAD
Universitario (Córdoba) 3
Esc. Munic. Dep. (Tío Pujio) 2
Banda Norte (Río Cuarto) 2
Bolívar (Carlos Paz) 1
CC Alberdi (Río Cuarto) 1