El pasado sábado, en la casa de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol, Filial Córdoba, se realizó una Mini Clínica de Perfeccionamiento para la Liga Cordobesa. Conocé los detalles.

El inicio de la edición 2011/2012 de la Liga Cordobesa está cada vez más cerca (más info, ACÁ y ACÁ). Por eso, con el objetivo de prepararse de la mejor manera, la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol –Filial Córdoba- organizó una Mini Clínica de Perfeccionamiento para la Liga Cordobesa, que contó con la presencia de los 36 árbitros que tendrán a cargo la competencia elite de nuestra provincia.

La disertación estuvo a cargo de Gabriel Tarifeño (Juez FIBA e Instructor CABB y Presidente de la AAAB Filial Córdoba), Gustavo Tacconi (Comisionado CABB e Instructor CABB) y Luis Cornejo (Comisionado CABB y Presidente de la Comisión Técnica). También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba (FBPC), Lic. Mario Ontivero y su tesorero, Gustavo Pérez.

Los 36 árbitros que impartirán justicia en la próxima edición de la Liga Cordobesa se reunieron el sábado para perfeccionarse.

Gabriel Tarifeño dio la bienvenida y seguidamente, comenzó a disertar sobre cuestiones básica a cerca de la unificación del criterio arbitral para la competencia, el profesionalismo que debe tener cada árbitro a la hora de pitar un juego, pero también fuera de la cancha, cumpliendo horarios, siendo responsable de sus actos.

Seguidamente, Luis Cornejo tomó la palabra haciendo referencia a todos aquellos aspectos técnicos que deben tener en cuenta los árbitros, nuevamente se resaltó la profesionalidad que debemos tener para estar a la altura de las circunstancia en la competencia de mayor jerarquía de nuestra provincia.

Aprovechando que estaban presentes la totalidad del grupo de árbitros citados para esta mini clínica, Mario Ontivero hizo alusión al proyecto que se comenzará en pocos días en el inmueble de la Federación. El mismo es un ambicioso proyecto por parte de la institución, el cual consiste en la modificación de la planta baja donde se encuentra la parte administrativa, como así también la planta alta para la realización de un hotel, que contará con una amplia capacidad de hospedaje, dando solución a un problema que viene acentuándose hace ya varios años. Ya finalizando con sus palabras, Mario instó a seguir trabajando por este camino en el cual ya se han conseguido varios logros.

Por su parte, Gustavo Pérez, hizo uso de la palabra para destacar el trabajo que se viene realizando por parte de las instituciones del básquetbol, lo que permite posicionar a Córdoba en los primeros planos nacionales, quedando demostrado con las gestiones de nuestro dirigentes, el nivel del arbitraje, el nivel de los equipos cordobeses y la realización de un Campamento FIBA Américas en el mes de Septiembre.

A continuación, Gustavo Tacconi hizo referencia a que cada uno de los allí presentes, y pidió tomar conciencia de que se está apuntando alto en todos los niveles, por lo cual deben estar capacitándose y perfeccionándose constantemente, ya que la oportunidad puede llegar en cualquier momento y si la dejan pasar, quizás pueda ser la única que van a tener.

Por último, los ejes sobre los cuales giró esta jornada de perfeccionamiento fueron:

  • Juego de poste bajo
  • Juego en el poste alto
  • Rudeza en el juego
  • Falta antideportiva
  • Falta descalificadora
  • Traslado de la pelota
  • Cobertura de los árbitros

> Informe y fotos: Andrés Eduardo Barbarini – Prensa y Difusión AAAB Filial Córdoba.


Por FBPC