Arbitros 1

 

En Villa Carlos Paz, y con organización de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, el pasado fin de semana se realizó la Clínica regional anual de reválida de licencias y capacitación para árbitros y comisionados técnicos, que tuvieron su espacio de formación profesional y evaluación.

Las actividades, con modalidades teóricas y prácticas, comenzaron el viernes 3, con una inauguración en la que estuvo presente el presidente de la FBPC, Mario Ontivero, y culminaron el domingo 5.

Arbitros 3De la capacitación participaron alrededor de 100 árbitros y 13 comisionados técnicos de toda la provincia de Córdoba.

Los árbitros tuvieron pruebas físicas y un extenso diálogo con una nutricionista, que diseñó un plan alimenticio. De hecho, los árbitros ahora cuentan con un Departamento de Mantenimiento y Preparación Física.

Entre otras novedades, los jueces deberán cumplir objetivos trimestrales pautados por la nutricionista, para cuidar la imagen y la salud de los encargados de impartir justicia en los partidos.

Además, desde el área de Preparación Física se entregaron nueve planes de entrenamientos con diferentes características: seis para gimnasio y tres para desarrollar al aire libre.

En tal sentido, los árbitros tendrás evaluaciones periódicas y quienes no cumplan con los parámetros nutricionales y físicos establecidos verán resentida la cantidad de juegos para los cuales serán designados. Los criterios serán estrictos y estarán bajo esa órbita de exámenes desde los árbitros asociativos hasta los jueces FIBA.

Arbitros 2

Vale destacar que los árbitros fueron capacitados con situaciones de juego específicas, extraídas de acciones observadas en videos de la Liga Cordobesa Crelech 2015/16. Se editaron 300 situaciones de juego y, además, se entregó un video a cada referente regional o asociativo, para que el material sea accesible a todos los jueces.

Más allá de las pruebas físicas y de las charlas desarrolladas durante el fin de semana, el domingo se llevó a cabo la evaluación escrita que formalizó el cierre de la capacitación y la reválida.

Entre los destacados disertantes del fin de semana estuvieron Eduardo Bellón, instructor FIBA América; Alejandro Chiti, Juez FIBA; Alejandro Zanabone, Juez CABB; Luis Cornejo, presidente de la Comisión Técnica de la FBPC y Daniel Saravalli, presidente de la filial Córdoba de la Asociación Argentina de Arbitros de Básquetbol (AAAB).

Por FBPCweb