Las estadísticas de Tiro Federal no mienten: en el tramo final de la competencia, no tuvo quien lo detenga. Aquí, te presentamos un resumen con los datos destacados, el balance general y mucho más.

Sin lugar a dudas, Tiro Federal, el nuevo campeón de la Liga Cordobesa Crelech, demostró su poderío cuando más lo necesitaba. Cuando las “papas quemaban”, se apoyó en sólidos pilares para vivir unos playoffs de ensueño, en los que cosechó un récord de nueve victorias y apenas tres derrotas que le permitió dar la vuelta olímpica y sacar el pasaje para la próxima edición del Torneo Federal. Aquí, te presentamos algunos datos estadísticos que reflejan el camino del “Tricolor” hacia su segundo título de la máxima categoría provincial.

De menor a mayor. Tras una temporada regular con algunos altibajos (nueve ganados y siete perdidos), los morterenses levantaron el nivel de manera exponencial en los enfrentamientos cara a cara y finalizaron a todo trapo: la racha de cuatro triunfos al hilo con la que liquidó a Complejo Origone es inédita en la historia de las finales de la máxima categoría provincial. Gracias a ese sprint, su balance general de la temporada arroja un saldo de 18 festejos y 10 caídas.

Campeón a domicilio. Para consagrarse como el mejor equipo del certamen, Tiro Federal tuvo que luchar de lo lindo: sólo en la apertura de los playoffs tuvo ventaja de localía (fue 2-1 sobre Hindú). Luego, «se cargó» a Estudiantes, el número «1» de la fase regular (lo superó 3-1 en semifinales) y terminó celebrando con el 4 a 1 ante Complejo, el “2”. Además, como frutilla del postre, se dio el gran gusto de levantar el trofeo en condición de visitante, algo que no sucedía desde la temporada 2001/2002, cuando Barrio Parque venció a Banda Norte en Río Cuarto (2-1).

El plantel comandado por José Luis Pestuggia explotó en el tramo final y se llevó con total justicia la Liga Cordobesa Crelech. // GALERÍA DE FOTOS

El poker de la serie final. Aunque durante los cinco partidos definitorios explotó su largo plantel, deben destacarse cuatro actuaciones del conjunto de José Luis Pestuggia. Eric Freeman (17,4 puntos y 8 rebotes en la serie final), Leandro Conti (15 unidades y 2,2 recobres), Agustín Busso (13,6 y 2,6) y Luis Martina (12,6 y 6) formaron un poker de ases muy difícil de controlar: si no aparecían unos, brillaban otros.

Eric Freeman, el gran goleador. Más allá de cerrar la temporada convirtiendo 30 puntos, la capacidad goleadora del foráneo de Tiro fue constante durante todo la competencia. Desde su arribo, a mediados de la fase regular, el moreno no paró de quemar las redes y finalizó como goleador de la Liga Cordobesa Crelech 2011/2012 con un promedio de 21,1 puntos por presentación (en 19 juegos, totalizó 402 puntos).

Los números de Complejo. Pese a la derrota, Complejo Origone debe estar satisfecho por la campaña realizada. Los de Justiniano Posse finalizaron segundos en la fase regular con un balance de 10 victorias y apenas 6 derrotas (allí mantuvieron una racha de siete ganados consecutivos) y se metieron en la final con un récord en playoffs de 5-1 (barrieron a 9 de Julio 2-0 y doblegaron a El Tala en semifinales por 3-1). Luego del 1-4 ante Tiro, su récord general cayó a 16 triunfos y 11 tropiezos. En la serie final, contó con el máximo anotador: José Gutiérrez promedió 17,8 tantos por juego, superando por una décima su media en toda la temporada (17,7). Otros destacados fueron Víctor Chana (15,2 puntos y 6,8 rebotes en la final) y Matías Pérez (10,8 y 4,6).

——————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DE TIRO FEDERAL CAMPEÓN

——————————————————————————————————

> Foto: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

——————————————————————————————————


Por FBPC