El pasado viernes, en Santiago de Chile, la selección cordobesa masculina de básquet se colgó la medalla de oro. Además, en la rama femenina, el combinado mediterráneo finalizó en la quinta posición.

 

Un balance sumamente positivo. Eso fue lo que dejaron los XV Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor Santiago 2012. En el certamen, que tiene como finalidad la unión de los jóvenes (entre 14 y 19 años) de ambos países a través de actividades culturales y deportivas, los pibes cordobeses se adjudicaron la presea dorada. En la rama femenina, la selección mediterránea concluyó en el quinto escalón.

Por el lado de los varones, que integraron el Grupo “B”, el debut fue más que sencillo. Con una soberbia actuación en todas las líneas, los cordobeses superaron a Valparaíso, uno de los locales, 73-39. Al día siguiente, en el Gimnasio UDLA, aplastaron a O´Higgins 114-39. En un duelo mano a mano, y a modo de clásico nacional, vencieron a Mendoza 57-46. En semifinales, la víctima fue San Luis, que poco pudo hacer ante el poderío mediterráneo. En el duelo por la medalla de oro, los chicos debieron sufrir ante Metropolitana (72-65) para alcanzar el máximo escalón del podio.

En la categoría femenina, la historia fue algo diferente. Luego de tres traspiés en forma consecutiva (ante Metropolitana, Valparaíso y San Luis), pasaron derecho a disputar el quinto lugar en las posiciones. Lejos de decaer por el mal comienzo, las chicas cordobesas doblegaron a Maule y festejaron en el Gimnasio Boston College. Pese a no haber subido al podio, la labor de las mujeres

Más allá del básquet, los Juegos Binacionales cuentan con otras ocho disciplinas. Con más de 1500 atletas, así finalizó el medallero:

Córdoba > 23 de oro, 18 de plata y 16 de bronce

Mendoza > 12 de oro, 15 de plata y 16 de bronce

Metropolitana > 12 de oro, 12 de plata y 27 de bronce

> Foto: Facebook.

Por FBPC